Se terminó el sueño de San Lorenzo en doble suplementario. El equipo de Julio Lamas perdió 115-107 ante Leones, el local, pero dejó bien en alto al básquet nacional. El Ciclón dejó el alma y más en la cancha, pero no se dio. Los de Puerto Rico completan el Final Four de la LDA y se unen a Bahía Basket, Fuerza Regia y Guaros de Lara. La figura del juego fue Hakim Warrick con 35 puntos, mientras que en el Ciclón se destacó Selem Safar por los 23 que anotó.
Leones arrancó el partido con un ritmo arrollador, tanto en defensa como en ataque. De esta manera, junto con una baja efectividad y errores de manejo de San Lorenzo, pudo establecer un parcial inicial de 11-0 en 5 minutos. Finalmente Marcos Mata pudo frenar el paso de los de Ponce con un doble en la medianía del período. A partir de ahí, los de Boedo comenzaron a pasarse más y mejor el balón, por lo que encontraron puntos con los jugadores abiertos, en especial Deck y Meyinsse. Un paso adelante en el aspecto defensivo también fue importante para acercarse 11-9 en menos de dos minutos. Los minutos finales fueron parejos y Leones se lo llevó 17-14.
San Lorenzo comenzó el segundo cuarto con la misma tónica que el anterior. En base a una buena defensa comenzó a mejorar en ataque y Meyinsse comenzó a hacerse fuerte en el poste bajo. Así estableció un parcial 5-0 para ponerse al frente. Pero tras esto Leones pudo volver a jugar su juego y con un Carlos Arroyo sensacional, volvió a escaparse. San Lorenzo vivió un pasaje en el que bajó la intensidad y Leones se lo hizo pagar caro, con un parcial 17-2 para aventajar 34-21 a los de Lamas a falta de 2’. En ataque San Lorenzo estuvo totalmente cegado y le costó mucho anotar, quizás también por las diferencias que marcó Leones con su ataque. El último minuto se calmó la avanzada puertorriqueña y San Lorenzo pudo acercarse un poco para cerrar 39-27 abajo el primer tiempo.
Lamentablemente para el equipo de Lamas, Leones comenzó el complemento con la misma concentración e intensidad y estableció rápidamente una racha de 8-0 para alejarse 40-27 en el marcador. La labor de Arroyo y de Hakim Warrick en la pintura fueron fundamentales en este pasaje. Pero a partir de ese punto San Lorenzo volvió a repuntar. Su defensa se hizo más sólida y eso les dio confianza a la hora de atacar. Los tiros empezaron a entrar, en especial de 3, y el Ciclón metió una racha 18-6 para acercarse a 8 (53-45) y ponerse en juego, cuando promediaba el parcial. En el transcurso de los siguientes minutos San Lorenzo pudo acercarse un poco más, con buen momento de Aguirre y dos triples consecutivos, hasta 4 puntos (61-57). Pero los de Ponce cerraron 63-57 el tercero.
San Lorenzo comenzó el último cuarto de gran manera con dos triple seguidos de Safar, para demostrar que seguía manteniendo la concentración y empatar el juego en 63. Luego vino otro triple para el Ciclón, cortesía de McShepard. Los de Lamas estaban haciendo llover y a partir de esa vía se pusieron al frente 66-65 y le pasaron toda la presión al rival. No obstante esto, Leones no se cayó anímicamente y se mantuvo competitivo, en especial con Dawson en el poste bajo. Llegaron a los minutos finales del cuarto iguales en 77. Luego intercambiaron canastas entre Warrick y Deck, como así también errores de manejo entre ambos equipos, lo que le dio más dramatismo al juego. La última bola la tuvo Leones para ganar y clasificar, pero no pudo ser para ellos. San Lorenzo consiguió una gran remontada y logró llegar al tiempo extra.
En el mismo se mantuvo competitivo, pese a la expulsión de Meyinsse por quinta. Llegó a la mitad del suplementario arriba 85-84 por un buen pasaje de Safar y de Mata desde la línea de tres puntos. Esto, sumado a una buena defensa sobre Carlos Arroyo les permitió tener esperanzas. Pero sobre el final los pitos sonaron mucho y Leones tuvo muchos libres, algo que no desaprovechó, para ponerse 92-88 a falta de 57”. Pero San Lorenzo nunca se dio por vencido y llegó al final con chances. Ponce otra vez tuvo la bola para ganarlo, pero falló y en la respuesto Aguirre metió un triple circense que empató en juego en 92 y mandó el juego a un segundo tiempo extra.
En el comienzo de un nuevo suplementario intercambiaron libres y Leones se vio favorecido poruqe se puso al frente 97-94. A su vez, McShepard y Mata salieron por quinta en el proceso, por lo que San Lorenzo pedió dos soldados y achicó su rotación a falta de 3’40’’. Scala metió dos libres para acercar al Ciclón pero en la siguiente jugada se desató una trifulca: Warrick se la volcó a Deck y le festejó el póster en la cara, a lo que Tortu reaccionó. Los árbitros tuvieron que frenar el juego por unos minutos para calmar los ánimos y para tomar una determinación: los dos involucrados fueron expulsados. Para peor, en la reanudación fue expulsado Safar por quinta y Leones se alejó 100-98 al encestar un libre. Entró a jugar el pibe Lautaro López ante la falta de personal. Todo lo sucedido afectó mentalmente a San Lorenzo que permitió 6 puntos seguidos para dejar escapar el juego. El marcador final fue 115-107, pero tanto los jugadores, cuerpo técnico como los hinchas deben estar orgullosos por la pelea que ha dado. El campeón de la Argentina nunca se dio por muerto y dejó el corazón en la cancha. Eso, a veces, es más importante que una clasificación.
Síntesis:
Leones de Ponce (115): Hakim Warrick 35, Andrés Torres 0, Carlos Arroyo 32, Gabriel Colon 0, Derek Reese 0, Víctor Liz 16, Carlos Emory 12, Eric Dawson 9, Ángel Vassallo 7 y Devon Collier 4.
San Lorenzo (107): Guillermo Díaz González 2, Nicolás Aguirre 22, Marcos Mata 18, Santiago Scala 8, Lautaro López 3, Billy McShepard 7, Leandro Cerminato 0, Gabriel Deck 11, Selem Safar 23 y Jerome Meyinsse 13. DT: Julio Lamas.
Árbitros: Reynaldo Mercedes, Sebastián Negron y Robinson Aracena Vasquez.
Parciales: 17-14, 22-13, 24-30, 17-23, 12-12 (TS1) y 23-15 (TS2)
Estadio: Ponce - Puerto Rico
Fuente: Basquet Plus
Foto: FIBA
Comentarios