Con los enfrentamientos entre Instituto-Libertad, Peñarol-Argentino y Bahía-San Lorenzo se desarrollará esta noche una nueva jornada de la Liga Nacional de Basquetbol. A continuación repasamos las previas:
Instituto (Córdoba) - Libertad (Sunchales)
Estadio Angel Sandrín - Hora: 21:00.
Arbitros: Alejandro Chiti y Fernando Sampietro.
Historial: Libertad 3-2.
Posiciones: Instituto (7-7) se posiciona séptimo en la Conferencia Norte, mientras que Libertad (4-9) está octavo.
Rachas: Los dos equipos llegan en racha ganadora: Instituto superó a Echagüe (86-74) y Regatas (96-87); mientras que Libertad también dio cuenta de los paranaenses (84-74) y sorprendió a Estudiantes de Concordia (84-82).
Como local, La Gloria cosecha 5 victorias y 3 derrotas, mientras que El Tigre como visitante aún no pudo celebrar.
El número: Instituto es nueve en rebotes (35,7), siete en tapas (2,6) y cinco en porcentaje de triples (36%).
Rodney Green es el tercer goleador de la temporada (18), siete en faltas recibidas con 4,5 por partido y cinco en minutos jugados (32). Sam Clancy es dos en rebotes (10,2) y tres en tapas (1,5). Pablo Bruna es tres en porcentaje de triples (55%), Miguel Gerlero, cuatro en faltas personales (3,4) y Diego Ciorciari, siete en asistencias (4,7) y diez en robos (1,5). John De Groat es seis en minutos en cancha (31,5).
Libertad es la octava peor defensa (80,2), uno en faltas cometidas (22,5), siete en puntos desde el banco (23,8), ocho en puntos desde la pintura (34,2) y seis en puntos de ataque rápido (10,8).
Sebastián Vega está primero en faltas personales (3,6).
El dato: Alejandro Zilli está a 7 puntos de los 5.000 en la Liga y Sebastián Vega, a 5 triples de los 300 en la categoría.
Antecedentes: El historial registra 5 enfrentamientos, festejando en tres juegos Libertad y un dos Instituto. Será el segundo choque entre ambos en la actual Liga. El anterior fue para Libertad por 74-72.
Parte médico: Planteles completos para esta noche.
Se dijo: “Instituto es un gran equipo, con tres extranjeros de primer nivel y nacionales con experiencia. Green y De Groat son la primera opción ofensiva. Tenemos que defenderlos colectivamente porque son desequilibrantes. En este momento nosotros estamos creciendo como equipo. Por unos temas extra deportivos estamos retrasados en relación con los demás, pero al mismo tiempo ganamos tres de los últimos cuatro juegos y eso es importante”, Facundo Müller (DT Libertad).
Fuente: La Liga Contenidos
Bahía Basket (Bahía Blanca) - San Lorenzo (CABA)
Estadio Osvaldo Casanova - Hora: 21:00 - TyC Sports.
Arbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz.
Historial: San Lorenzo 7-4.
El atrevimiento de Máximo Fjellerup, la timidez fuera de la cancha de Juan Pablo Vaulet, la parsimonia de Marcos Mata y la estampa y respetuosidad de Jerome Meyinsse se conjugó en la previa del partido entre Bahía Basket y San Lorenzo, desde las 21:10, en el Casanova, arbitraje de Juan Fernández y Fabio Alaniz, por la Liga Nacional.
“Contra San Lorenzo es un partido especial, por los jugadores que tiene, porque es el último campeón y todo lo que representa en la Liga”, destacó Juan Pablo Vaulet.
Marcos Mata, uno de los puntales de San Lorenzo, sabe que enfrentarán a un equipo cargado de energía. "Ellos tiene una forma de juego diferente a otros equipos. Lo que proponen es correr y explotar el físico”, reconoció.
La visita está puntera en la Conferencia Sur, con un plantel poderoso. “San Lorenzo tiene muy buenos jugadores y nos sacó de la final el año pasado. Pero no deja de ser un equipo más, al que tenemos que jugarle de igual a igual, sabiendo sí que el margen de error es mínimo. No te perdonan una”, dijo Máximo Fjellerup.
Para Jerome Meyinsse, volver a la ciudad le trae muy buenos recuerdos. “La pasé muy lindo en Bahía. Fue mi segundo año como profesional, aprendí mucho con Pepe Sánchez. Me gustó la ciudad, pasamos la primera ronda de playoffs y perdimos con Peñarol el quinto partido”, recordó el estadounidense.
Bahía está invicto como local, con 6 triunfos, mientras que San Lorenzo llega con siete victorias consecutivas. Perdió la última vez frente a Obras, por 84 a 74, ante quien se vengó al partido siguiente: 101-75.
Esta vez no contará con Selem Safar (desgarro) y Gabriel Deck (ligamento calcáneo-escafoideo, tendrá unos 3 meses), ambos lesionados.
“Nosotros estamos muy bien. Por ahí nos afectó la baja de Gaby (Deck, estará tres meses afuera), que es un jugador muy importante para el equipo. Esas cosas golpean y, más allá de su nivel, es un muy buen chico”, señaló Mata.
El partido anterior entre San Lorenzo y Bahía coincidió con la inauguración del estadio de Boedo y el local ganó 72 a 59.
Respecto de las estadísticas, el azulgrana lidera en promedio de puntos (86,9) y Bahía en rebotes totales (39,9), siendo segundo en recobres ofensivos (11,6) y su rival segundo en rebotes defensivos (29,8).
En el podio numérico, también Bahía figura segundo en recuperos (9,8) y San Lorenzo en asistencias (18,6) y tapas (3,7). A la vez, el cuervo está tercero en triples convertidos (10,2) y en porcentaje (39%). Sólo falta ir a la cancha para comprobar todos los antecedentes de uno y otro.
Fuente: La Nueva Provincia
Peñarol (Mar del Plata) - Argentino (Junín)
Estadio Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:00.
Arbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz.
Historial: Peñarol 15-12.
No está acostumbrado el hincha de Peñarol a momentos así. No al menos en los últimos años, cuando disfrutó de una época dorada, plagada de éxitos en el plano nacional e internacional. Por eso duele este presente, que indica que los dirigidos por Marcelo Richotti perdieron sus últimos seis partidos en el marco de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de básquetbol.
Como atenuante vale decir que durante la primera parte de esa racha negativa el equipo sufrió bajas importantes. Basta con sumar a Leo Gutiérrez, Juan Pablo Figueroa o Rob Red. Pero en los últimos partidos Richotti ya dispuso de plantel completo y ni así Peñarol pudo levantarse. En su última presentación, visitando al San Lorenzo campeón, el elenco marplatense volvió a caer con claridad.
Y ni siquiera queda el consuelo de poder contar, como sucedió en gran parte de su historia, con una localía fuerte. Hoy Peñarol ha perdido seguido en casa también.
Por eso esta noche el equipo del barrio Materno necesita hacer borrón y cuenta nueva. Y para ello es indispensable cortar la racha y reencontrarse con el triunfo.
Enfrente estará un Argentino de Junín que el lunes vendió cara su derrota ante Quilmes en el mismo Polideportivo Islas Malvinas en el que se jugará el partido de hoy.
Los juninenses cayeron tras dos tiempos suplentarios de un partido en el que inclusive estuvieron pasajes muy favorables. De hecho estuvieron 16 puntos arriba en el primer tiempo y disfrutaron además de una interesante luz de 6 tantos en el primero de los dos suplementarios.
Fuente: La Capital
Comentarios