Regatas barrió al campeón Quimsa y está en semis


Re­ga­tas Co­rrien­tes no le dio chan­ces a Quim­sa de re­sur­gir y el úl­ti­mo cam­pe­ón de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol de­bió en­tre­gar la co­ro­na tras per­der ano­che 84-­73, por­que así el equi­po del par­que Mi­tre “ba­rrió” la se­rie por 3-­0 y cla­si­fi­có a las se­mi­fi­na­les de la Con­fe­ren­cia Nor­te. El mar­tes lar­ga­rá la nue­va ins­tan­cia en For­mo­sa, don­de La Unión se­rá an­fi­trión de los jue­gos 1 y 2. Lue­go, con fe­cha a con­fir­mar, ju­ga­rán en Co­rrien­tes.

El co­mien­zo del jue­go lo mos­tró al­go me­jor a Quim­sa, que se ade­lan­tó 7-­2 lue­go de un tri­ple de Bat­tle de fren­te al aro. Pe­ro no de­ses­pe­ró Re­ga­tas, que es­tu­vo fir­me en la de­fen­sa co­lec­ti­va y ni­ve­ló en­se­gui­da en 9. De to­dos mo­dos, más re­gu­la­ri­dad hu­bo en la “fu­sión”, que am­plió di­fe­ren­cias (20-­12) con Deck, Ro­ma­no y Pé­rez su­man­do en ofen­si­va. Un acier­to a dis­tan­cia de Sca­la y pos­te­rior pe­ne­tra­ción a pu­ro ofi­cio de Mar­tí­nez re­du­jo la bre­cha al ca­bo del pri­mer cuar­to: 17-­20.

Ese cie­rre po­si­ti­vo le dio ím­pe­tu a Re­ga­tas pa­ra en­ca­rar el se­gun­do pe­rí­o­do, don­de lu­ció com­pac­to des­de la de­fen­sa y con va­rian­tes en el ata­que, en­con­tran­do bue­na pun­te­ría des­de la me­dia­lu­na. Los tri­ples de Ne­no­nen, Mar­tí­nez (dos ca­da uno) y el ter­ce­ro de la no­che de Sca­la fue­ron el “plus” en el ata­que pa­ra es­ca­par 40-­27 pa­ra frus­tra­ción de San­tan­der, el téc­ni­co vi­si­tan­te, por­que ve­nía que con ese pa­so se ter­mi­na­ría pre­ma­tu­ra­men­te la tem­po­ra­da del úl­ti­mo cam­pe­ón. Pe­ro Jack­son fue cla­ve con un par de “bom­ba­zos” pa­ra re­ver­de­cer las ex­pec­ta­ti­vas de Quim­sa, que al­ter­nó de­fen­sas (in­di­vi­dual y zo­na) pa­ra in­ten­tar con­fun­dir al due­ño de ca­sa. Así, ge­ne­ró una ra­cha de 10-­0 y se pu­so a ti­ro (40-­37) pa­ra ir al des­can­so lar­go.

Es­pi­no­za qui­so to­mar la lan­za en la re­a­nu­da­ción del jue­go, se nu­trió de la pre­ci­sión pa­ra asis­tir­lo de Mar­tí­nez, co­nec­tan­do un par de “a­lley oops” pa­ra de­li­rio de la gen­te. El tán­dem fo­rá­neo Jackson-­Battle, más un par de acier­tos de Pé­rez, fue­ron el ar­gu­men­to que ex­pu­so la vi­si­ta pa­ra man­te­ner­se en ca­rre­ra y con­tra­rres­tar los tri­ples en el ter­cer seg­men­to de Sca­la, Ne­no­nen y Cal­de­rón. De ese mo­do, igua­la­ron el par­cial 15-­15 y en­tra­ron a la de­fi­ni­ción am­bos con luz ver­de.

Sin em­bar­go, de acuer­do al com­por­ta­mien­to de la se­rie, Re­ga­tas con­tó con el res­pal­do de ha­ber ce­rra­do bien los pri­me­ros jue­gos de vi­si­tan­te. En cam­bio, Quim­sa pa­de­ció los fi­na­les apre­ta­dos. Por eso, más allá del em­pu­je de Tin­to­re­lli, ca­pi­ta­li­zan­do su po­ten­cia en la pin­tu­ra, no in­quie­tó de­ma­sia­do el con­jun­to san­tia­gue­ño. Por­que el equi­po del par­que Mi­tre es­tá dul­ce. A la bue­na eje­cu­ción, tan­to en de­fen­sa co­mo en ata­que, se le su­ma una piz­ca de for­tu­na. Co­mo si fue­se un gui­ño del des­ti­no pa­ra en­te­rrar una tem­po­ra­da re­gu­lar ape­nas dis­cre­ta. Así fue co­mo Ne­no­nen si­guió sor­pren­dien­do a pro­pios y ex­tra­ños con su pun­te­ría ex­ter­na (ter­mi­nó con 5/9 tri­ples); Sca­la tam­bién es­tu­vo “fi­no” des­de el pe­rí­me­tro (5/7) y Cal­de­rón fue otro que cas­ti­gó des­de afue­ra. Prác­ti­ca­men­te en to­das esas si­tua­cio­nes, el úl­ti­mo pa­se fue de Mar­tí­nez (re­par­tió 8 asis­ten­cias; mien­tras que to­do Quim­sa ape­nas tu­vo 7 pases-­gol). No hu­bo for­ma en­ton­ces de fre­nar el ven­da­val que fue Re­ga­tas, que aho­ra mi­ra a La Unión y se ani­ma a so­ñar con man­te­ner­se en la ra­cha exi­to­sa.

Síntesis:

Regatas Corrientes (84): Santiago Scala 19, Paolo Quinteros 5, Mauricio Espinoza 12, Javier Saiz 4, y Juho Nenonen 19 (FI); Javier Martínez 15, Pedro Calderón 10, y Mauricio Aguiar 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Quimsa (73): Lucas Pérez 16, David Jackson 12, Gabriel Deck 5, Nicolás Romano 4, y Robert Battle 13 (FI); Nicolás Gianella 3, Sebastián Vega 0, Damián Tintorelli 15, Diego García 5. DT: Silvio Santander.

Parciales: 17/20, 40/37 (23/17), 55/52 (15/15), y 84/73 (17/14)
Árbitros: Alejandro Ramallo, Fabricio Vito, y Oscar Britez.
Estadio: José Jorge Contte (Corrientes)

Fuente: Diario Época
Foto: La Liga Contenidos

Comentarios