Regatas Corrientes no le dio chances a Quimsa de resurgir y el último campeón de la Liga Nacional de Básquetbol debió entregar la corona tras perder anoche 84-73, porque así el equipo del parque Mitre “barrió” la serie por 3-0 y clasificó a las semifinales de la Conferencia Norte. El martes largará la nueva instancia en Formosa, donde La Unión será anfitrión de los juegos 1 y 2. Luego, con fecha a confirmar, jugarán en Corrientes.
El comienzo del juego lo mostró algo mejor a Quimsa, que se adelantó 7-2 luego de un triple de Battle de frente al aro. Pero no desesperó Regatas, que estuvo firme en la defensa colectiva y niveló enseguida en 9. De todos modos, más regularidad hubo en la “fusión”, que amplió diferencias (20-12) con Deck, Romano y Pérez sumando en ofensiva. Un acierto a distancia de Scala y posterior penetración a puro oficio de Martínez redujo la brecha al cabo del primer cuarto: 17-20.
Ese cierre positivo le dio ímpetu a Regatas para encarar el segundo período, donde lució compacto desde la defensa y con variantes en el ataque, encontrando buena puntería desde la medialuna. Los triples de Nenonen, Martínez (dos cada uno) y el tercero de la noche de Scala fueron el “plus” en el ataque para escapar 40-27 para frustración de Santander, el técnico visitante, porque venía que con ese paso se terminaría prematuramente la temporada del último campeón. Pero Jackson fue clave con un par de “bombazos” para reverdecer las expectativas de Quimsa, que alternó defensas (individual y zona) para intentar confundir al dueño de casa. Así, generó una racha de 10-0 y se puso a tiro (40-37) para ir al descanso largo.
Espinoza quiso tomar la lanza en la reanudación del juego, se nutrió de la precisión para asistirlo de Martínez, conectando un par de “alley oops” para delirio de la gente. El tándem foráneo Jackson-Battle, más un par de aciertos de Pérez, fueron el argumento que expuso la visita para mantenerse en carrera y contrarrestar los triples en el tercer segmento de Scala, Nenonen y Calderón. De ese modo, igualaron el parcial 15-15 y entraron a la definición ambos con luz verde.
Sin embargo, de acuerdo al comportamiento de la serie, Regatas contó con el respaldo de haber cerrado bien los primeros juegos de visitante. En cambio, Quimsa padeció los finales apretados. Por eso, más allá del empuje de Tintorelli, capitalizando su potencia en la pintura, no inquietó demasiado el conjunto santiagueño. Porque el equipo del parque Mitre está dulce. A la buena ejecución, tanto en defensa como en ataque, se le suma una pizca de fortuna. Como si fuese un guiño del destino para enterrar una temporada regular apenas discreta. Así fue como Nenonen siguió sorprendiendo a propios y extraños con su puntería externa (terminó con 5/9 triples); Scala también estuvo “fino” desde el perímetro (5/7) y Calderón fue otro que castigó desde afuera. Prácticamente en todas esas situaciones, el último pase fue de Martínez (repartió 8 asistencias; mientras que todo Quimsa apenas tuvo 7 pases-gol). No hubo forma entonces de frenar el vendaval que fue Regatas, que ahora mira a La Unión y se anima a soñar con mantenerse en la racha exitosa.
Síntesis:
Regatas Corrientes (84): Santiago Scala 19, Paolo Quinteros 5, Mauricio Espinoza 12, Javier Saiz 4, y Juho Nenonen 19 (FI); Javier Martínez 15, Pedro Calderón 10, y Mauricio Aguiar 0. DT: Nicolás Casalánguida.
Quimsa (73): Lucas Pérez 16, David Jackson 12, Gabriel Deck 5, Nicolás Romano 4, y Robert Battle 13 (FI); Nicolás Gianella 3, Sebastián Vega 0, Damián Tintorelli 15, Diego García 5. DT: Silvio Santander.
Parciales: 17/20, 40/37 (23/17), 55/52 (15/15), y 84/73 (17/14)
Árbitros: Alejandro Ramallo, Fabricio Vito, y Oscar Britez.
Estadio: José Jorge Contte (Corrientes)
Fuente: Diario Época
Foto: La Liga Contenidos
Comentarios