Lanús y Sionista de Paraná comenzarán esta noche a desandar el duro camino de los playoffs por la Permanencia en la Liga Nacional de Básquet. El encuentro se disputará a partir de las 21, tendrá como escenario el estadio Antonio Rotili y será controlado por los jueces Pablo Estevez, Fabricio Vito y Rodrigo Castillo. El jueves, a las 21, se desarrollará el segundo pleito, en el mismo estadio, y luego se trasladará al Moisés Flesler.
C.A.Lanús (GBA) - Sionista (Paraná)
Estadio: Antonio Rotili - Hora: 21:00 - LNB Contenidos.
Árbitros: Pablo Estévez, Fabricio Vito y Rodrigo Castillo.
Historial: Sionista 9-7.
Algo más de siete meses de competencia que se reducen solamente a una serie de playoffs. Lo que pasó en la temporada ya poco importa, ya no cuenta, ni tampoco sirve. De ahora en más lo único que interesa son los juegos que se vienen, sin dudas, los más importantes de la campaña.
A esta altura del campeonato nadie mira para atrás, sino en los juegos que se avecinan. Sabido es que el torneo fue muy pobre y que ahora habrá que revalidar la permanencia en la divisional con una llave que en si nadie quiere jugar, que todos le escapan y que es tremendamente angustiante.
Sionista empezará a jugar desde este martes el mano a mano con Lanús para ver quien de los dos logra quedarse en Primera y quien deberá saborear el amargo gusto del descenso al TNA.
Los dos fueron los peores equipos en sus respectivos grupos y ahora no les queda otra que mirarse cara a cara para salvar lo que no pudieron hacer tras jugar los 56 partidos que demandó la primera y segunda fase del certamen.
En este marco, el Granate tendrá ventaja deportiva. ¿Por qué? Porque en la fase regular, en Paraná, perdió por 88 a 81, mientras que en su cancha ganó 98 a 77, sacando una mayor diferencia respecto a la caída en el estadio Moisés Flesler.
Al margen de ello, mirar por el espejo retrovisor ya no sirve de nada. Lo que pasó, pasó. Ahora es a todo o nada. Salvarse de no descender es lo único que interesa, señala El Diario.
En este marco, Sioni sabe que el desafío es grande, difícil y exigente. Así y todos estos últimos días se preparó fuerte para poder aprobar el examen más difícil. Para lograrlo, cuerpo técnico y jugadores estuvieron concentrados y llevaron adelante un trabajo que incluyó sesiones con un psicólogo, yoga, ejercicios de integración fuera de la cancha y tareas inclusivas y de fortalecimiento individual y grupal.
Si bien Lanús mostró una interesante evolución desde la llegada de Fabio Demti como entrenador, en sí no le alcanzó como para evitar el último lugar de la Zona Sur, por lo que ahora deberá afrontar esta serie por la permanencia.
El Granate es un elenco que depende mucho de algunos rendimientos individuales, quienes son claves en la estructura de equipo. En este marco, el aporte desde la base del paranaense Juan Pablo Cantero y lo que puedan realizar sus extranjeros Rodney Green, Samuel Hoskin y Daniel Stewart es donde se apoya sustancialmente como para imponerse dentro de la cancha.
El paranaense Cantero (9,3 puntos por noche) es su termómetro. El conductor maneja los tiempos y genera juego para el resto. Utiliza muy bien las cortinas a la bola directa para tomar decisiones de lanzamiento o asistencia.
Después, cuenta en el goleo con el tridente de foráneo. Green registra 19,1 puntos por pleito, Stewart anota 11,4 y Hoskin 10,1. Cortar los circuitos para que ellos conviertan será determinante.
Posiciones: Lanús llega con un récord de 24-32 sobre los 56 partidos disputados, mientras que Sionista culminó en el último puesto del Norte con 20 ganados y 36 perdidos.
Rachas: El Granate viene de caer en su última presentación en la Fase Nacional con Ferro por 83-58, resultado que le cortó con una seguidilla de tres victorias en fila. El equipo paranaense, en tanto, suma cuatro tropiezos consecutivos, frente a Libertad (85-80), Argentino (87-72), Quimsa (75-71) y Atenas (81-59).
Líderes: Lanús es la cuarta peor defensa (recibe un promedio de 81,4 anotaciones por encuentro) y está último en rebotes (33,6). Sin embargo, es dos en porcentaje de dobles (54%) y es diez en puntos desde la banca (23,4). Rodney Green es el tercer goleador de la temporada (19,1).
Sionista es la sexta peor defensa (recibe 81 puntos), lidera los rebotes ofensivos (11), es el cuarto equipo que comete más faltas personales (21,5) y es quinto en puntos de ataque rápido (5,5). El cubano Reynaldo García está primero en robos (2,1), junto con Matías Lescano.
El dato: Ariel Pau está a 3 triples de los 500 en la Liga y Facundo Giorgi a 3 de los 200.
Parte médico: Ambos planteles tiene a todos sus jugadores disponibles para esta noche. Se recuperó Stewart de una fuerte contractura.
Antecedentes: En la temporada se enfrentaron en dos oportunidades: Sionista en Paraná por 88-81 y Lanús hizo lo propio en el Rotili por 98-77.
Antecedentes en playoffs: Lanús jugó 40 partidos con 20 victorias y 20 derrotas, mientras que Sionista suma 51 juegos con 22 triunfos y 29 caídas. Será la primera serie que disputen en la historia de La Liga.
Se dijo: La serie va a ser durísima. En esta instancia el que esté más fuerte de la cabeza, el que esté más preparado, se va a salvar. Me parece que la clave va a estar en la parte defensiva y en eso está haciendo hincapié el DT Miguel (Volcan Sánchez), que conoce de estas instancias. Está trabajando mucho en lo mental con nosotros para que entremos a jugar estas finales muy fuertes. Todos coincidimos en que en este momento se gana de atrás para adelante y el que esté más duro en lo mental va a quedarse en primera”, Daniel Hure (Sionista)
“Si bien creo que va a ser clave el juego defensivo, lo más importante es que estemos bien mentalmente. Va a ser una serie muy pareja, donde va a ganar el equipo que pueda mantener la concentración, y el que pueda combinar la inteligencia y la garra de la mejor manera. Los dos planteles sabemos que nos estamos jugando todo. Por eso tenemos que jugar como lo hicimos en los último encuentros, sacando el de Ferro que no se nos dieron las cosas. Hay que mover bien la pelota y correr bien la cancha”, Cristian Cortés (Lanús).
Fuente: Análisis Digítal - Laliganacional.com.ar
Comentarios