Hispanoamericano barrió su serie tras derrotar como visitante a Atenas de Patagones, mientras que Huracán de Trelew volvió derrotar a Estudiantes de Olavarría y quedó a un paso de la clasificación. También siguen en carrera Gimnasia y Petrolero Argentino. A continuación todas las crónicas de la jornada:
Hispano ganó y definió la serie ante Atenas
Liderados por los 21 de Fernández, los de Río Gallegos (3) doblegaron a Atenas (0) por 100-74 y avanzaron una ronda más en los Playoffs. No alcanzaron las actuaciones de Percaz (17 unidades y 4 pases gol), Wilkerson (16 y 5 rebotes) y Agostino (13 y 6). Atenas cerró así un buen debut en el TNA.
Atenas perdió de manera clara con Hispano y quedó afuera de la temporada 2015/16. Pero el resultado no empaña el enorme debut que hizo el Griego en el TNA. Fue de menos a más, siendo competitivo siempre.
En el tercer duelo de la serie, el arranque no fue bueno para el conjunto maragato. Impreciso, le costó concretar ante un equipo que capitalizó buena parte de sus ofensivas. Así el elenco de Río Gallegos empezó 12-4 arriba. Sin embargo una ráfaga con triples de Grun y Wilkerson emparejó el duelo (12-12). Aunque Pablo Fernández golpeó desde el perímetro para darle la primera ventaja al conjunto santacruceño (16-21).
Ayudado por las visitas a la línea, Hispano sacó una buena diferencia minutos antes del entretiempo (30-40). La visita tiró 11/19 en simples durante el primer tiempo, mientras que el Griego apenas lanzó 1/1. Finalmente terminaron con 32/44 y 14/19 desde la línea de penalizaciones.
Por la mano de Agostino, el dueño de casa recuperó terreno y achicó el margen a 3 en la mitad del tercero (51-54). Sin jugar bien, pero con actitud y el empuje de su gente se puso en partido. Pero Hispano lo sacudió con un cachetazo: Parcial de 12-0 para cortarse otra vez y darle un golpe psicológico al elenco maragato (51-66).
En ese pasaje el equipo dirigido por Bernardo Murphy no sólo no permitió puntos en contra, sino que mostró altísimos porcentajes de tiro. A lo largo de la noche el Celeste se despachó con un 59% en dobles, un 40% en triples y un 72% en simples. Difícil competirle.
El Griego perdió la brújula en el último período. No encontró fluidez para tener un juego colectivo sólido por lo que apeló a las individualidades. No obstante la pelota no entró, el reloj corrió y lo invadió la impotencia. Para colmo empezaron a desfilar jugadores hacia el banco por acumulación de faltas.
Enfrente Gonzalo Torres metió todo lo que tuvo a mano (8/12 T2) para sentenciar el duelo. Hispano ganó 100 a 74, se quedó con la serie por 3-0 y pasó a las Semifinales de la Conferencia Sur, donde espera rival.
A pesar del abultado resultado final, se terminó una gran primera temporada para Atenas. Sumó experiencia, les dio rodaje a siete chicos formados en el club y le peleó a todos por igual. Todo eso con el atenuante de tener lesiones y recambios en el medio. Quedó eliminado, pero el balance es sumamente positivo. Patagones estuvo bien representado.
Síntesis:
Atenas (74): Hernán Etchepare 2, Federico Grun 7, Emiliano Agostino 13, Howard Wilkerson 16 y Ezequiel Dentis 0 (FI); Martín Percaz 17, Gian Franco Sinconi 7, César Lavoratornuovo 4 , Juan Manuel Ruiz 7, Ezequiel Dupuy 1 y Mateo Boccatonda 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Hispano Americano (100): Bruno Oprandi 12, Sebastián Mignani 13, Pablo Fernández 21, Terry Martin 6 y Fernando Gutman 7 (FI); Gonzalo Torres 18, Nicolás Kalalo 3, Carlos Paredes 14, Andrés Capilla 4 y Diego Koch 2. DT: Bernardo Murphy.
Progresión: 16-21, 32-41, 51-66 y 74-100.
Arbitros: Pedro Hoyo y Rodrigo Reyes Borras.
Estadio: Carmelo Trípodi Calá (Atenas).
Fuente y Foto: Prensa Atenas.
Gran triunfo de Huracán para adelantarse en la serie
Las aspiraciones de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso 15/16 quedaron seriamente comprometidas este lunes, al caer 81-67 ante Huracán de Trelew en la Patagonia, resultado que lo dejó en desventaja de 2 juegos a uno en la serie que ambos protagonizan de cuartos de final de la Zona Sur.
El local tuvo en Martín Melo a su principal anotado, con 18 puntos, y en Estudiantes se destacaron en ese rubro Ronald Yates con 17, Joaquín Gamazo con 13 y Pablo Pérez con 12, pero no fueron suficientes para evitar la caída.
El equipo de Pisani fue una oposición importante sólo en el primer cuarto, que terminó ganando 23-17 y además empezó muy bien el segmento, con un arranque 11-0, una ventaja que llegó a ser de doce puntos (20-8) a 2m 20s para el final de la etapa.
Pero allí comenzó el repunte de los locales, que se hizo incontenible, salvo en momentos del cuarto final cuando los números se hicieron indescontables. Terminó ese primer cuarto y la diferencia se había estrechado a la mitad (23-17).
El equipo de José Luis Pisani estuvo muy errático desde el tiro exterior, por lo que Huracán le dejó el tiro y le cerró los caminos del juego interior. Así, se le hizo todo más complicado a un Estudiantes que está obligado a ganar mañana para forzar la serie a un quinto y definitivo partido, en Olavarría.
Con un triple de Burgos a 7m 07s para el cierre del segundo parcial Huracán terminó la remontada (25-25), pasó al frente en el siguiente ataque con una volcada de Johnson II y en un par de minutos sacó una diferencia de seis unidades (35-29 con un triple de Lezaeta), aunque el bata reaccionó con cuatro puntos de Gamazo y dos lanzamientos personales de Rodrigo Sánchez, para cerrar 37-35 arriba los locales.
El tercer cuarto marcó el quiebre del partido. Huracán fue mucho más que Estudiantes, hizo una diferencia de 16 puntos en ese parcial (29-13) que puso este tercer juego de la serie en sus manos. Y en ese sentido fue letal la escapada desde los 2m 16s (cuando el bata perdía 40-39) hasta los 6m 11s, cuando Huracán hizo un parcial de 14-2 para llevar el marcador a 54-41, diferencia que se estiró a 20 puntos con un minuto par el último descanso (63-43) y se achicó hasta 18 en el cierre (66-18).
Pero la suerte estaba echada, por lo menos este lunes, y los puntos que pudo limar Estudiantes apenas sirvieron para hacer menos dolorosa esta derrota, que lo dejó entre la espada y la pared. No hay alternativas para el próximo partido, o gana o se termina la temporada.
Síntesis:
Huracán (81): Byron Johson 8, Sebastián Puñet 9, Martín Melo 18, Valentín Burgos 9, Facundo Brizuela 8 (FI). Gustavo Maranguello 3, Juan Ignacio Laterza 6, Fabrizio Cosolito 10, Ezequiel Calamante 3, Alejo Marigual 0, Francisco Torres 2, Agustín Cáffaro 5. DT: Mariano Aguilar.
Estudiantes (67): Agustín Brocal 6, Joaquín Gamazo 13, Ronald Yates 17, Rodrigo Sánchez 8, Diego Figueredo 0 (FI). Nicolás Lorenzo 0, Pablo Pérez 12, Juan Ignacio Mateos 9, Ignacio Galardo 2, Santiago Dilascio 0. DT: Juan Pisani.
Parciales: 17-23; 20-12; 29-13 y 15-19.
Progresión: 17/23, 37/35 y 66/48.
Arbitros: Alejandro Trias y Christian Salguero.
Estadio: Atilio Viglione.
Fuente: Diario Jornada.
El Lobo hizo su trabajo en casa y descontó ante Viedma
Gimnasia tuvo un buen partido en su estadio y le regaló a su gente el primer punto en la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Sur al ganarle a Deportivo Viedma por 71-61. El próximo partido será el miércoles de nuevo en La Plata.
En un Polideportivo "Víctor Nethol" colmado, el Lobo volvió al triunfo tras las dos caídas en Río Negro y estiró la Serie de Cuartos de Final ante Deportivo Viedma a un cuarto partido. Maximiliano Segón con 23 puntos, y Eduardo Vasirani con 18 puntos y 16 rebotes lideraron la ofensiva Tripera.
Un arranque impreciso de ambos equipos. Con el correr de los minutos fueron mejorando y comenzaron a mostrar cada uno su juego. La visita lastimó con su pareja de internos, Scott Cutley y Ricardo Centeno, para pasar al frente en el marcador ante un Lobo al que le costaba anotar. El primer cuarto se lo quedó el conjunto rionegrino, 11-17.
Pedro Pérez con una bomba de tres puntos sumado a los aportes de Lisandro Villa y Juan Pablo Lancieri pusieron al Lobo abajo por la mínima en los primeros minutos del segundo cuarto. El juego se volvió impreciso y a los dos equipos les costó anotar. Deportivo Viedma encontró el gol en el tramo final y volvió a alejarse pero un par de buenas ofensivas Triperas le permitieron acortar distancia. Se fueron al entretiempo con los dirigidos por Hiriart en ventaja, 22-25.
Un triple de Javier Ledesma y otro de Alexis Knecht aumentaron la ventaja de la visita, 25-33 en el arranque del tercer cuarto. Gimnasia reaccionó y encontró en Maximiliano Segón el gol. El alero convirtió 5 triples y comandó la remontada del conjunto Tripero que llegó a sacar 12 puntos de diferencia. El tercer cuarto finalizó con el Lobo en ventaja, 50-42.
En el último cuarto Gimnasia manejó el ritmo del encuentro. La visita buscó achicar la distancia pero el Lobo siempre respondió ante cada buena acción de los rionegrinos. El conjunto Tripero se quedó con la victoria por 71 a 61 ante su gente.
El miércoles, a las 21:30 horas, volverán a enfrentarse en lo que será el cuarto punto de la Serie de Cuartos de Final que tiene al conjunto rionegrino en ventaja, 2-1.
Síntesis:
Gimnasia (71): Rusconi 3; La Bella 5; Segón 23; Villa 17 y Vasirani 18 (F.I.); Pérez 3; Lancieri 2 y Zulberti. DT: César Adriani.
Deportivo Viedma (61): Franco 10; Knecht 6; Ledesma 8; Cutley 14 y Centeno 9 (F.I.); Palacio 2; F. Bazani 6; Peralta 2 y Ambrosino 4. DT: Leandro Hiriart.
Progresión: 11-17, 25-22, 50-42 y 71-61.
Arbitros: Cristian Alfaro y Alberto Ponzo.
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol, Gimnasia
Fuente: Prensa Gimnasia
Petrolero Argentino sueña con otra hazaña
El equipo de Plaza Huincul, que como en la serie anterior arrancó 0-2, ganó el primer punto en la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Sur ante Platense por 83-77, este lunes.
Enorme triunfo de Petrolero Argentino frente a Platense por el tercer juego de los play off cuartos de final del TNA. El “Matador” se hizo muy fuerte defensivamente, dejando en el primer tiempo con 30 puntos al N° 1 de la zona sur, además de la defensa los de Jaule tuvieron una gran efectividad desde la línea de 3 puntos casi un 65% desde mas allá de los 6.25.
Para destacar en Petrolero en este período el goleo de Ludueña, Ravina, Sepúlveda y Baron, aunque no podemos dejar de destacar la excelente tarea defensiva de Alloco y Gareis sobre Wingins (4 puntos). En esta etapa del juego Petrolero logro sacar la máxima de 21, algo que no esperaban ninguna de las 500 personas que llenaron el estadio municipal Gral. Enrique Mosconi. Fiesta total en Plaza Huincul/Cutral-Có para ir al descanso más tranquilos. 23-14 y 27-15 fueron los parciales de los dos primeros cuartos para ir al descanso con un 50 a 29.
El tercer cuarto Platense demostró ser el equipo que siempre fue el N°1 de la conferencia sur del TNA y dominóo a base de buena defensa y de hacerse muy fuerte tanto en el tablero local como en el visitante, y le devolvió a petrolero algo de su propia medicina. 14-24 se llevo el tercer periodo el Calamar, y seguía vivo dentro del juego.
Si bien Petrolero estuvo siempre arriba en el marcador y eso no varió en ningún momento, el “calamar” siguió achicando la diferencia y poniendo dudas a los de Neuquen, llegando al cierre apenas 3 puntos arriba. Pelota de Platense, recupero enorme de la figura de la cancha Santiago Ludueña, y luego de un tiro fallado por Petrolero y entre los grandes de Platense asomó la figura de Patricio Alloco para quedarse con el rebote en ataque más importante del partido. Falta, libres y partido liquidado. Petrolero de esta manera se llevaba el 3° juego por 88 a 77 y estira la serie al miércoles.
Fuente: Prensa Petrolero.
Comentarios