La fase regular de la Liga Nacional de Basquetbol va llegando a su final y esta noche entrega tres juegos. En Bahía, Weber recibe a Peñarol. En Córdoba, Instituto hará lo propio ante Obras Basket, mientras que en Corrientes, San Martín será anfitrión del líder del Norte, Ciclista Olímpico. A continuación todas las previas:
Bahía Basket (Bahía Blanca) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Osvaldo Casanova - Hora: 20:40 - TyC Sports.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
Historial: Peñarol 61-37.
La presentación de Peñarol esta noche en el sur, para enfrentar a Bahía Básket, persigue un doble objetivo. O en todo caso, uno que desemboca en otro.
Desde las 20.40, ambos equipos se cruzarán en el estadio “Osvaldo Casanova”, en donde los dirigidos por Sebastián Ginóbili acumulan nada menos que 15 triunfos en fila.
Ese, entonces, es uno de los objetivos del “milrayitas”: ponerle freno a la extraordinaria racha de los bahienses en su propia cancha. La otra meta se desprende automáticamente o, lo que es lo mismo, que una sea consecuencia de la otra. Y no es otra que ganar el juego de esta noche, situación que dejaría a Peñarol prácticamente clasificado en forma directa para las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.
No debe olvidarse que los sureños son rivales directos por ese segundo lugar del grupo, y en caso de que se adjudiquen el triunfo, podrían desplazar a Peñarol de ese segundo puesto.
Una complicación extra para los dirigidos por Sergio Hernández será la ausencia de Leonardo Gutiérrez, quien a causa de una bronquitis ni siquiera viajó con el equipo. Y aún es duda para el partido del lunes en Junín, frente a Argentino.
Si bien Ciclista Olímpico, el puntero de la Conferencia Norte, posee la localía más fuerte de toda la Liga (sólo perdió un partido en el “Vicente Rosales”), el “Osvaldo Casanova” se ha transformado en una referencia ineludible de inexpugnabilidad.
Bahía Básket no sufre derrotas allí desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando Atenas de Córdoba lo derrotó por 86 a 63. Además, lleva cuatro partidos ganados en forma consecutiva y se encuentra en un gran momento.
La receta de los bahienses parece sencilla, aunque lleva invirtiendo tiempo y paciencia con el desarrollo de jugadores jóvenes. Hoy por hoy, Ginóbili tiene a dos extranjeros rendidores: el ala-pivote panameño Jamaal Levy y el pivote estadounidense Anthony Johnson, ambos vitales en el juego interior. El resto de las responsabilidad descansa en jóvenes fogueados y de calidad: Gastón Whelan, Lucio Redivo y Juan Pablo Vaulet para completar el quinteto inicial y, como relevos, varios juveniles que están haciendo su camino y aportan lo suyo: Máximo Fjellerup, Martín Fernández, Santiago Vaulet, Francisco Filippa y Ariel Ramos, junto al experimentado Hernán Jasen.
A lo largo de la temporada ya se han enfrentado tres veces. Peñarol ganó dos y Bahía Básket una, y siempre emergió triunfador el equipo que jugó como local. El “milrayitas” buscará torcer esa tendencia. O al menos, si le toca perder, intentará hacerlo por menos de cuatro puntos, ya que en esta segunda fase, el equipo marplatense se impuso por 67 a 63 en el Polideportivo. Un detalle que puede tener importancia ante un eventual empate en las posiciones.
Fuente: La Capital
Instituto (Córdoba) - Obras Basket (CABA)
Estadio: Angel Sandrín - Hora: 21:00 - LNB Contenidos.
Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.
Historial: Obras 1-0.
Instituto solo necesita victorias sino quiere sufrir en la lucha por la permanencia con Sionista, pero tendrá luego de este partido tres compromisos en la ruta. Viajará a Corrientes para jugar con San Martín y Regatas y cerrará con La Unión en Formosa. El duelo con los de Paraná lo encuentra con dos victorias más pero los partidos fuera de casa son difíciles e Instituto lo sabe, así que será vital ganarle a Obras y salir de Córdoba con confianza para afrontarlos.
Las siete derrotas en fila pesaron mucho en el plantel y Ariel Rearte tendrá que trabajar básicamente en la parte psicológica de su equipo para revertir esa racha y encima las bajas que no ayudan mucho. Cuatro jugadores están en duda: Alejandro Zilli, Mariano Byró y Lucas González sufren de un virus estomacal, además Jaz Cowan está lesionado.
Con la ausencia de Cowan, Instituto pierde 16,1 puntos y 7,5 rebotes, sin Mariano Byró no contará con 9,9 puntos y Alejandro Zilli no podrá aportar los 9,7 que suma por partido. Los que estarán son Justin Giddens que anota 15,1 puntos y Hakeem Rollins que colabora con 11,5 puntos y 6,3 rebotes.
Obras acumulaba una seguidilla de 6 victorias pero tras ellas tuvo que sufrir derrotas consecutivas ante San Lorenzo, Gimnasia y Ferro que preocuparon mucho a Trifón Poch. Aunque el conjunto de Núñez está tranquilo en el quinto lugar sabe que tendrá tres partidos claves para mantenerlo y cerrar bien la fase regular. Al juego de hoy ante Instituto se le sumará el de Atenas también en Córdoba para luego viajar a Junín y enfrentar a Argentino.
En la búsqueda de la recuperación definitiva de Juan Gutiérrez, Obras no quiere sumar bajas para lo que resta de la temporada así intentará terminar sin lesionados y llegar a los playoffs con el plantel completo.
Obras cuenta con muchas vías de gol con Dennis Horner como el líder con 16,3 puntos además de aportar 7,3 rebotes. El uruguayo Bruno Fitipaldo conduce al equipo y anota 11,2 puntos por partido y el tirador es Selem Safar con 12,6. Marcos Delía añade 7,2 rebotes a sus 11,4 puntos y es el único nacional entre los 10 que lideran la tabla de dobledobles con 12 en la temporada. Por su parte Chris Warren anota 9,4 puntos desde su llegada y desde el banco saltan Tomás Zanzottera (7,9), Iván Basualdo (5,4) y Pedro Barral (4,9) para dale oxígeno a los titulares.
Fuente: Basquet Plus
San Martín (Corrientes)) - Olímpico (La Banda)
Estadio: El Gigante Rojinegro - Hora: 21:30 - LNB Contenidos.
Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
Historial: Olímpico 11-9.
San Martín sabe que para afrontar los últimos tres partidos que le quedan en la etapa regular de la Liga Nacional de Básquetbol 2015/16 ya no tendrá que salir de Corrientes. Por eso hoy intentará recuperar la sonrisa ante su gente, cuando reciba a Olímpico, de La Banda, el líder absoluto que tiene la Conferencia Norte (se aseguró con antelación el 1º puesto del grupo).
El partido, que tendrá lugar en el “fortín rojinegro”, comenzará a las 21:30 y será arbitrado por Alejandro Chiti y Gustavo Chávez.
Para los dirigidos por Sebastián González es indispensable lograr el triunfo, ya que eso lo dejará en el umbral de confirmar la participación en la postemporada. De lo contrario, una caída le abriría opciones a otros equipos de poder acceder a los playoffs.
Sin ir más lejos, su clásico rival Regatas se beneficiaría en caso de ser Olímpico el vencedor esta noche.
Entonces, para evitar dolores de cabeza futuros (el domingo 1 de mayo será el duelo contra Regatas en el parque Mitre para bajarle la persiana a la fase clasificatoria) es vital quedarse con el éxito ante su público.
San Martín viene de perder de manera ajustada con Atenas (83-84 en Córdoba) y es consciente de lo ajustada que se tornó la definición en el Norte, donde hay cuatro equipos pendientes de dos lugares. Es que además del ‘rojinegro‘, entre Estudiantes, Regatas y Atenas estarán seguramente los que participen de los playoffs por el título (más remotas son las chances de Instituto).
Es por eso que San Martín (con récord actual de 26 triunfos y 27 derrotas) debe consolidar su localía y así no pasar a depender de otros resultados.
A Olímpico no le cambia demasiado la ecuación ganar o perder en cuanto a su posición en la tabla. Sin embargo, por el comportamiento superlativo que tuvo en la temporada, no querrá volver a caer porque ya perdió en los dos juegos previos de la gira (irreal 115-60 ante La Unión, en Formosa y 89-81 frente a Regatas, en el parque Mitre).
Sin dudas la ausencia del pivote estadounidense Justin Williams (esguince de tobillo) fue difícil de disimular para el conjunto de Fernando Duró, que hoy buscará la recuperación.
Fuente: Diario Época
Comentarios