No fue la mejor noche de Peñarol. Pero aprovechó su momento de dominio para sacar una buena ventaja y así venció a Atenas 83 a 77 por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. Fueron claves su superior elaboración de juego y la multiplicidad de variantes a la hora de anotar. El equipo marplatense borró el sinsabor de la caída en Sunchales y se acercó a la posición de San Lorenzo en la tabla de posiciones de la Conferencia Sur.
Peñarol cumplió ante Atenas un primer tiempo con pocas fisuras. Con titulares o rotaciones en cancha siempre fue superior. Y ese dominio, si bien no aplastante, fue constante. El "Negro" Romano, entrenador de los cordobeses, tuvo que gastar su primer tiempo muerto apenas superados los primeros cuatro minutos de partido con su equipo perdiendo 6-11. Salvo chispazos de calidad de Mickeal, le costó atacar. Y todavía mucho más defender. Brussino arrancó en un nivel estelar y Feeley acompañó con su característico buen primer cuarto.
Los cordobeses amagaron ponerse en carrera atacando el punto flojo de la defensa de Peñarol: Young. Pero no terminaron de explotar esa veta y dos "bombazos" de tres puntos de Guiérrez lo neutralizaron.
Con la rotación en la cancha, si bien mantuvo el tono defensivo, el equipo local sufrió algunos minutos inciertos. Hasta que regresó del banco Brussino para agregarle su chispa al ataque. Y Masarelli, que no había entrado bien, tomó confianza después de anotar un triple y encadenó nueve puntos que reverdecieron la ofensiva.
En tanto, Atenas se hundía en un mar de bajísimas actuaciones individuales y en la pobreza de su elaboración de juego. El 11-1 que Peñarol le endosó en el rubro de asistencias colectivas explica buena parte de lo que ocurrió en la primera mitad y el 47-31 con el que ambos se fueron al descanso.
Los de Sergio Hernández, jugando para alimentar a sus extranjeros, consiguieron una renta de veinte puntos en el inicio del tercer parcial. Pero no pudieron consolidarla.
Atenas anotó 27 puntos en el parcial cuando en todo el primer tiempo había totalizado 31. Entre Lábaque (7) y Rivero (9) aportaron el caudal más importante. Más allá de su producción ofensiva, cuando peor estaba, Romano encontró buenos dividendos atrás cuando decidió pasar a defender una zona. Peñarol se confundió y los cordobeses rompieron la barrera de los diez puntos de desventaja antes de entrar al último cuarto.
La mejoría defensiva en la recta final le permitió al conjunto local asegurar la victoria. Poco le sobró a la hora de atacar la zona. Pero la recuperada solidez atrás le permitió tener a raya a los visitantes. Y dos triples oportunos de Sahdi y Massarelli pusieron la ventaja en un confortable colchón de 10-12 puntos. Y Atenas, que volvió a la ineficacia inicial, ya no pudo remontar la cuesta.
Síntesis:
Peñarol (83): J.P.Figueroa 0, N.Brussino 9, A.Young 14, L.Gutiérrez 10 y A.Feeley 18 (FI); R.Acuña 2, F.Sahdi 10, A.Diez 4 y L.Massarelli 16. DT: Sergio Hernández.
Atenas (77): B.Lábaque 17, L.González 4 (x), P.Mickeal 12 (x), D.Lo Grippo 11 y J.M.Torres 2 (FI); G.Míkulas 13, J.M.Rivero 11, D.Gerbaudo 5, K.Thomas 2, M.Corzo 0 y F.Baralle 0. DT: Carlos Romano.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Arbitro: Pablo Estévez-Mario Aluz.
Progresión: 24-18, 47-31 y 67-58.
Fuente: La Capital
Foto: Laliganacional.com.ar
Comentarios