La Unión se hizo fuerte en Mar del Plata


La Unión de Formosa (15-13) consiguió una meritoria victoria como visitante de Peñarol de Mar del Plata (14-11), al que doblegó por 98-90, en partido correspondiente a la segunda fase de la Liga Nacional.

En la ciudad balnearia, castigada por una lluvia torrencial en la tarde-noche del jueves, el equipo de Guillermo Narvarte ratificó su buen momento, que lo ha llevado a enderezar tres triunfos en hilera.

El extranjero Torin Francis, con 21 puntos y 9 rebotes, se erigió en la principal vía de gol de los formoseños. Pero hubo buenas prestaciones de los otros estadounidenses: Shaun Green (15 y 7) más Winsome Frazier (15 y 5), respectivamente. En Peñarol se destacó la soberbia labor de Nicolás Brussino, quien finalizó con 30 tantos (7-8 en triples) y 5 rebotes.

El arranque gol a gol se reflejó en el infrecuente resultado parcial: 17-21 para la visita antes de los 5 minutos de juego. La coherencia reclamaba una interrupción, y tras el tiempo muerto solicitado por Gabriel Piccato, la postura defensiva de Peñarol se modificó. A tal punto, que ganó la segunda mitad del cuarto de apertura 10-5.

Ya a esa altura, Nicolás Brussino se perfilaba como el estandarte del "milrayitas", que gozó de su mejor pasaje en los 3 minutos finales del primer tiempo. Prevaleció en las pelotas sueltas, cortó pases, obligó a errores y facturó en el otro costado. De hecho, luego de 20 minutos muy equilibrados en todo, incluyendo los principales rubros estadísticos, le permitieron a Peñarol sacar ventajas a partir de la mejor administración del balón (sólo 3 pérdidas en el primer tiempo contra 10 de su oponente).

De todas formas, nada hacía prever que el rendimiento del local decayera tanto al reiniciar las acciones. Poco a poco, Peñarol fue quedándose sin gol como causa directa de una ofensiva sin fluidez, sin sorpresa, que casi siempre terminaba chocando contra la defensa estacionada del rival.

Y conforme aumentaba el margen de error del local, también iba gestándose el escenario de juego más favorable para los formoseños: el ataque rápido con Winsome Frazier y Alexis Elsener en su salsa, y una incidencia cada vez más gravitante de Torin Francis, sin olvidar la mano de seda de Shawn Green para el tiro exterior. El cuarto fue 32-14 para La Unión.

Para peor, los de Guillermo Narvarte establecieron su máxima renta a los 2 minutos (68-80) cuando Peñarol tocó fondo.

Pero al rescate llegó Brussino, quien ya venía jugando bien, pero apareció en todo su esplendor en ese último cuarto. Fueron cuatro triples casi consecutivos, uno más lejano que el otro. Sin embargo, su quinta falta personal dejó a Peñarol sin su arma mortal para afrontar los 3m30s finales.

Aún así, con un doble de Alejandro Diez, a 3m del epílogo, el "milrayitas" pasó al frente 88-86. Fue un espejismo, porque Alejandro Konsztadt acertó dos mazazos implacables (sendos triples) que le permitieron a La Unión tomar distancia de dos posesiones y, de allí hasta el final, conservar la ventaja y abrazar un triunfo valioso y merecido. Aún a pesar del enorme talento de Brussino.

Síntesis:

Peñarol (90): Juan Pablo Figueroa 5, Luciano Massarelli 13, Nicolás Brussino 30 (x), Anthony Young 13, Andrew Feeley 10 (FI) Fabián Sahdi 7, Roberto Acuña 2, Alejandro Diez 10 Dt: Gabriel Piccato

La Unión (98): Alejandro Konsztadt 12, Winsome Frazier 15, Alexis Elsener 14, Torin Francis 21, Shaun Green 15 (FI) Eduardo Gamboa 10, Facundo Piñero 3, Pablo Orlietti 8, Lautaro Fraga 0. DT: Guillermo Narvarte.

Progresión: 27-26, 50-43, 64-75 y 90-98
Árbitros: Chiti-Dinamarca
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Fuente: Télam - La Capital
Foto: Laliganacional.com.ar

Comentarios