TNA Sur: Mandaron los visitantes


Por la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso, Hispano Americano le ganó este miércoles por la noche como visitante a Olimpo de Bahía Blanca por 70-68 (foto), Ciclista Juninense hizo lo propio con Gimnasia de La Plata por 84-63, mientras que Monte Hermoso doblegó a Petrolero por 80-75.

CONFERENCIA SUR - DIVISIÓN SUR

Hispano tuvo su primera vez en Bahía

El aurinegro borró en el cierre todo lo bueno que había edificado en 25 minutos, cuando alcanzó 15 de luz (41- 26). Sebastián Mignani (13 de sus 18 en el 4C) sacó adelante al conjunto de Río Gallegos. Chris Smith (17 y 11 tableros) se destacó en el dueño de casa, que el sábado recibirá a Monte Basket.

Las rachas están para cortarse. Si no, pregúntenle a Hispano Americano de Río Gallegos, que no había ganado como visitante en cinco partidos por la División Sur del TNA y en esta oportunidad sacó pecho ante Olimpo, al vencerlo por 70 a 68, en el Norberto Tomás. No caer tras haber ganado parece ser el futuro objetivo del aurinegro, que tal como le había sucedido en la primera serie de juegos en Bahía (venció a Dep. Viedma y cayó con Huracán), no pudo repetir lo hecho ante Petrolero, el lunes pasado.

Claro, todos los partidos son diferentes y en esta oportunidad al aurinegro le costó sobrellevar las faltas personales, ya que jugó muchos minutos en el cierre sin Chaves y Smith, con cuatro cada uno para encarar los últimos 13m. Marcando una tendencia, Olimpo recién anotó su primer gol de campo a 3m16 del final del 1C, vía Smith. En ese momento llevaba 1/10 desde el campo y se mantenía en juego gracias a la alta efectividad en la línea. Una volcada de Terry Martin, en transición, obligó a Maceratesi a detener el juego y, a la salida, con una bomba de Chaves, lo empató (9-9).

Tras igualar en 18 (a 7m20 del ET), el aurinegro comenzó a darle la bola a Smith y empezó a sacar ventajas cerca del cesto. Tres libres de Giménez le dieron 9 de luz al local (31-22). Y un perfecto pick and roll entre Gutiérrez y el extranjero terminó con doble y falta del ala centro (35-22) a 1m54 del descanso largo. Fue el mejor momento de Olimpo de la noche, junto al inicio del 4C, cuando presionando y con dos anotaciones de Cristian Miguel, sostuvo 7 de ventaja (60-53) en medio de un creciente dominio visitante.

A la potencia de Terry Martin en la pintura, Hispano le sumó buenos minutos del bahiense Gonzalo Torres (10 puntos en el 3C) y corrió la cancha con Paredes. Además, fue apareciendo la mano caliente de Sebastián Mignani, bien controlado en los primeros 30m (1/5 en cancha con 0/3 en triples). Un parcial de 7-2 acercó a la visita a dos unidades (62-60) con 4m28 por delante, gracia a la única bomba (1/5) de Pablo Fernández. Allí, Hispano comenzó a creer que la victoria era posible.

Poniendo la bola abajo y revirtiendo cuando Olimpo se arrugaba, Mignani clavó otro triple que le dio cuatro de luz al elenco sureño (64-68) a 2m18. La quinta de Oprandi le dio a Cecchi dos libres (66-68) y más tarde Giménez empató el tanteador (68-68) a 1m48. A esa altura, los jueces cobraban todo tipo de contacto, Mignani así lo entendió y sacó la falta en penetración: 2/2 y 68-70 a 19s. La última fue del local. Tras un aclarado a Gutiérrez, la bola derivó en Chaves. Su lanzamiento fue pasado, Cecchi intentó tras el ofensivo y Martin lo tapó, entregándole la victoria a Hispano.

En lo sucesivo, Olimpo se preparará de cara a su compromiso ante Monte Basket, previsto para el venidero sábado a las 21, en el Norberto Tomás. En tanto, Hispano Americano deberá regresar a Río Gallegos, ya que allí, ante Huracán de Trelew el próximo martes, le pondrá fin a la primera fase.

Síntesis:

Olimpo (Bahía Blanca) 68: José Gutiérrez 10, Matías Chaves 5, Cristian Miguel 8, Chris Smith 17, Agustín Sánchez 2 (Fi); Mariano Castets 5, Juan Ignacio Bellozas 4, Emilio Giménez 6, Leandro Cecchi 9 y Facundo Arens 2. DT: Franco Maceratesi.

Hispano Americano (Río Gallegos) 70: Bruno Oprandi 0 (x), Sebastián Mignani 18, Pablo Fernández 9, Terry Martin Jr. 12, Fernando Gutman 4 (Fi); Gonzalo Torres 12, Carlos Paredes 11 y Gastón Morales 4. DT: Bernardo Murphy.

Parciales: 13-12, 36-26 (23-14), 50-47 (14-21) y 68-70 (18-23).
Árbitros: Raúl Lorenzo (Capital Federal) – Leandro Barotto (Mendoza).
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).

Fuente: Prensa Olimpo

Monte tenía reserva en el tanque, cuando Petrolero quedó sin combustible

Corrió de atrás durante tres cuartas partes de la noche, pero el azulgrana triunfó, por 80 a 75. Fue la cuarta victoria consecutiva -tercera en calidad de local- del próximo rival de Olimpo, el sábado, en el Norberto Tomás.

Cuando el panorama asomaba oscuro al iniciar el 4C y se encontraba 8 puntos abajo, Monte Hermoso Basket se endureció atrás, condicionó a Petrolero (Plaza Huincul) y sacó adelante un cotejo que lo tuvo remando siempre. Se impuso por 80 a 75, siendo el cuarto éxito consecutivo, aún sin desplegar su mejor repertorio.

El trámite le fue desfavorable desde el vamos, cuando el neuquino alimentó a Fuqua y escapó: 3-8 y 3-12. Luego, se acopló Barón y estiró a 10-19, promediando el 1ºC. Un par de cortes y definiciones de Cassinelli animaron al local, junto al triple de Moreno (23-21).

El DT Nardini probó con la dupla Román González-Starke y la rotación constante. Aunque Petrolero se mostró compacto, añadiendo a Romero (11 puntos en el 2C). Así, mantuvo la supremacía (36-40 y 40-45), incluso estirando a 40-48 con bomba del Kily.

No obstante, Monte Basket se las ingenió para rehabilitarse con acciones de los perimetrales. No sólo recortó, sino que mediante 1-2 t1 de Ortiz, pasó a liderar por primera vez: 52-51, a 5m58s de cerrarse el 3C.

No duró mucho. Rápidamente, Barón clavó dos triples calcados que alejaron a Petrolero otra vez (54-61). Tras el tiempo muerto azulgrana, fue Sepúlveda el que castigó desde los 6m75 y máxima neuquina de 54-66, en el minuto 27. Monte careció de un patrón de juego y predominó el estatismo. Así fue que ingresó al último cuarto 8 abajo.

Ahí fue cuando se arremangó, presionó al ¾ foul, dobló a Fuqua en el poste bajo e incomodó a Petrolero. Eso atrás. Adelante, Starke luchó y sumó en la pintura, surgió Fioretti y estableció una racha de 11-2 que lo puso al frente 72-71 restando 2m25s.
Todavía siendo desprolijo el desarrollo, Romero empató en 73 a 1m21s. Después, Barón aplicó 2-2 y Ortiz también: empatados en 75, a 34s8.

Petrolero atacó y Romero probó un triple desde una esquina que salió de adentro a 21s. Ludueña lo cortó a Ortiz y éste repitió con 2-2 (77-75) a 15s3.

En la acción siguiente, cuando Sepúlveda fue a tomar la bola para buscar receptor, Román González le tiró un manotazo que dio en el brazo y la pelota, adueñándose de la posesión sin que pitaran nada… Las protestas neuquinas derivaron en técnica a Sepúlveda y Ortiz se encargó de sentenciarlo en la línea. Monte tuvo la energía para ganarlo en la última recta.

Fuente y foto: La Nueva.

DIVISIÓN CENTRO SUR

Gimnasia no pudo ante Ciclista

Gimnasia no pudo a pesar del gran esfuerzo de los juveniles, que volvieron a dar la cara. Cayó por 84-63 ante Ciclista de Junín, en su último juego como local de la primera fase. El sábado y próximo lunes cerrará la misma, con una gira por Entre Ríos.

Diezmado por las lesiones de cuatro de sus cinco titulares (Eduardo Vasirani, Leonardo La Bella, Esteban Rusconi y Maximiliano Segón), el Albiazul volvió a desenvolverse con sus juveniles y sub 21, que demostraron estar a la altura con grandes pasajes de juego colectivo e individual. Lisandro Villa, con 19 puntos comandó la ofensiva local, mientras que Mauro Araujo convirtió 23 en los de Junín y fue el principal anotador de la jornada.

Un inicio favorable para el conjunto visitante, a pesar que el Tripero en ataque encontraba a un bien ubicado Andrés Vieyra en la pintura, se desordenaba en el retroceso, por lo cual sufría rápidas conversiones del rival. Logró acomodarse en el transcurso del primer periodo e igualó las acciones con una regular ofensiva. Tablas en 18.

El segundo parcial catapultó al Lobo como dominador en el desarrollo. Buen ingreso de los juveniles Rafael Rosende, con intensidad y verticalidad en los contraataques y Sebastián Sayar, con un par de bombas que capitalizaron un parcial de 12-0. Al entretiempo el resultado lo ponía arriba al dueño de casa 35-29.

En el tercer cuarto viró completamente de dirección el rumbo del partido. El conjunto juninense encontró su juego, rotando bien en defensa y corriendo la cancha, sumado a una serie de fallos de la dupla arbitral, dio vuelta el marcador y se escapó 50-59 al cierre del tercer cuarto.

Los últimos diez minutos continuaron bajo el mismo ritmo. Ciclista potenció sus virtudes y ante un Gimnasia que mantuvo el plantel juvenil en cancha, logró imponer la mayor experiencia de sus hombres. Cesar Adriani rotó y terminó dándoles minutos a todos los chicos que componían la banca. El resultado final arrojó 84-63 a favor de los juninenses.

Síntesis:

Gimnasia (63): Pérez 7, Lancieri 7, Villa 19, Zulberti y Vieyra 8(F.I); Rosende 9, Sayar 8, La Bella, Vasirani 3, Clua 2 y Frecchieri. DT: César Adriani

Ciclista (84): Araujo 23, Jure 7, Bolling 7, Alderete 19 y Cobos 15(F.I); Merlo 7, Gandolfo, Diperna 3, Lambrisca 3 y Tamburini. DT: Facundo Sucatzky

Parciales: 18-18; 35 - 29 (17 - 11); 50 - 59 (15-30); 63 - 84 (13 - 25).
Árbitros: Pablo Leyton y Alberto Ponzo.
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol

Informe: Prensa Gimnasia.

Comentarios