TNA - Paridad en la jornada de miércoles


Por la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso, cuatro equipos triunfaron este miércoles por la noche: UNCAus venció a Salta Basket 80-68 (foto), OTC a Sarmiento de visitante, 83-78, Villa Ángela liquidó a Comunicaciones 82-62 y La Unión hizo su trabajo en la ruta ante Tiro Federal 69-62.

Pos la Conferencia Sur se jugaron 3 partidos entretenidos, dos terminando en suplementario. Rocamora doblegó en tiempo extra a Estudiantes de Olavarría 79-69 (foto), por la misma vía ganó Monte ante Huracán, por 93-87, mientras que Atenas doblegó a Petrolero 85-75.

CONFERENCIA NORTE - DIVISIÓN NORTE

Uncaus ante Salta se aseguró su primer triunfo

Al derrotar por 80-68 a Salta Basket, la Universidad Nacional del Chaco Austral logró su primera victoria en el Zona Norte del TNA de Básquetbol, en lo que además fue su presentación en condición de local después de dos salidas. El alero Ezequiel Martínez con 18 puntos fue goleador local y en la visita el extranjero nacionalizado Eric Freeman fue el scorer de su equipo y del juego con 20 unidades.

Uncaus defendió con dureza en los primeros minutos y arrancó con un parcial de 13 a 2 que hizo que De Cecco le pegara un reto a sus dirigidos para achicar la diferencia (17- 13). Ezequiel Martínez desnivelaba con un par de contragolpes, mientras en la visita la puntería de Maxi Ríos desde afuera achicaba la brecha entre ambos.

Pero Uncaus defendía bien, con Rodrigo Alvarez sacrificándose ante Eric Freeman, además Mohamed Fall tuvo un buen pasaje al igual que Luis Argañaraz que llegaba desde el banco. Así se iba a retirar diez puntos arriba (38- 28) mientras en el elenco salteño dependía de sus foráneos, especialmente de Stibbins que tomaba varios rebotes en el tablero local.

En el tercero los universitarios mantuvieron la distancia en el tablero porque Ignacio Fernández encontraba el gol externo acumulando tres triples, y el tucumano Argañaraz también desnivelaba en el poste bajo. Salta se mostraba nervioso y su entrenador dejaba en la banca para enfriar a Ríos y Eseverri. En el equipo de Graf solo preocupaba las tres falta de Fall que quedó en el banco todo el cuarto.

En los primeros cinco minutos del último cuarto Uncaus sacó una apreciable diferencia que fue decisiva en el cierre al quedar 18 puntos arriba (66- 48). Entonces Salta recurrió a faltas consecutivas y el local con 20 libres a favor dependía de la efectividad de sus hombres, que al no estar tan certeros (50% de efectividad) generaron alguna duda por los triples de Álvaro Álvarez que lo dejaron a seis (74- 68) cuando quedaba un minuto y medio hasta que pudo asegurar el triunfo. Con esta victoria Uncaus gana en confianza, y tiene otros dos partidos más como local siendo el próximo, este viernes cuando reciba a Comunicaciones de Mercedes que viene de perder en Villa Angela.

Síntesis:

UNCAus (80): Ignacio Fernández 16- Ezequiel Martínez 18- Emilio Stucky 6- Mohamed Fall 10- Rodrigo Álvarez 5 (FI) Federico Pérez Da Rold 7- Juan Cognini 6 (x)- Luis Argañaraz 12 DT: Gabriel Graf

Salta Basket(68): Gastón García 5- Maxi Ríos 8- Gregorio Eseverri 5- Eric Freeman 20- Makal Stibbins 14 (FI) Cristian Verón 2- Alvaro Álvarez 12 (x)- Federico Parada 2 DT: Ricardo De Cecco

Parciales: 1C) 18-14 2C) 20-14 (38-28), 3C) 19-18 (57-46) y 4C) 23-22 (80-68)
Árbitros: Raul Lorenzo y Leandro Barotto
Estadio: Arena UNCAus.

Fuente: Prensa UNCAus.

OTC se llevó un partido cerrado

En un juego válido por la tercera fecha del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), disputado en el microestadio "Raúl Alejo Gronda" de Resistencia, Sarmiento cayó 78 a 83 ante su par de Oberá Tenis Club. El Aurirrojo, con muchos baches, sufrió la rápida pérdida de su base Lucas Picarelli, antes de los dos minutos de partido. Por otro lado, volvió a padecer la alta efectividad desde larga distancia de un contrincante que anotó 11 triples en 22 intentos, es decir un 50 por ciento.

Los parciales en la noche chaqueña fueron 21-19, 34-42(13-23), 57-59 (23-17) y 78-83 (21-24). La figura individual de la noche fue el pívot local, Sebastián Acevedo quien anotó 24 puntos y tomó 8 rebotes, en tanto que el foráneo Kennet Mitchel con 19 puntos y 9 rebotes, fue el mejor en el conjunto vencedor. Ahora, el Decano viajará hasta el Noroeste argentino, donde el próximo 26 de octubre se medirá con el duro equipo de Salta Basket.

Timorato Sarmiento, fue la visita la que comenzó mejor el partido, y rápidamente se escapó en el marcador con un parcial de 7-0. Para peor, antes de los dos minutos, Picarelli se desplomó en el parqué con un fuerte dolor en su talón, se retiró lesionado y ya no volvió a entrar. Todo estaba a pedir de OTC que sumó con triples de Mitchell. Al Decano se le hizo cuesta arriba, aunque promediando el cuarto, en parte por el goleo de Acevedo y el de Burke, lo igualó en 10 por bando y de ahí en más todo fue parejo hasta el cierre que vio como el local se iba al descanso 21 a 19 arriba.

En el inicio del segundo episodio, la visita salió mucho mejor que el local. Castro debió pedir dos tiempos rápidamente, luego de un parcial de 14-2 a favor de los misioneros que se alejaron en el score, en parte gracias al enorme segmento del juvenil Hofbauer (que sumó 11 puntos en el cuarto de los cuáles 9 fueron desde la línea de 6,75). Sarmiento recién reaccionó en la última parte del cuarto, en parte porque Acosta, después de varios intentos, logró meter el buscado triple. Además, Serantes penetró un par de veces y achicó la brecha para llegar 34 a 42 abajo a la mitad del partido.

El tercero fue el mejor de la noche para el local. El Aurirrojo rápidamente achicó diferencias y el juego se hizo de ida y vuelta con aciertos y errores en ambos lados. Más allá de eso, Sarmiento recién logró pasar al frente en los últimos momentos del parcial, cuando Rupil aprovechó una falta antideportiva de Mitchell. Pero en una de las últimas, un nuevo triple misionero – esta vez de Fernández-, dejó el tanteador 57 a 59 a favor de los dirigidos por Zurita.

Los últimos 10 minutos comenzaron con un triplazo de Rupil que puso arriba al Decano. La paridad se mantuvo hasta los últimos momentos. En parte porque la experiencia y efectividad de Cajal y de Brezzo – que anotó 7 de sus 12 puntos en este cuarto-, mantuvieron siempre arriba a los misioneros, que además, aprovecharon cada milímetro de ventaja local para lograr una diferencia que la mantuvo hasta el cierre, más allá del goleo de Acevedo y Rupil en los chaqueños. Finalmente, el Tenis se quedó con un triunfo por 83 a 78, y le propinó a Sarmiento su segunda derrota jugando de local en la dura edición 2015/2016 del Torneo Nacional de Ascenso.

Síntesis:

Sarmiento 78: Lucas Picarelli 0; Néstor Serantes 10; Sebastián Acosta 15; Sebastián Acevedo 24; Dwight Burke 10. Ingresaron: Sergio Rupil 12, Agustín Insaurralde 5; Ignacio Luna 2; Lautaro Toranzo 0. DT: Gastón Castro. AT: Jorge Balbis.

Oberá Tenis Club 83: Víctor Cajal 11, Ricardo Fernández 8, Martín Gandoy 11, Phillip Lockett 10 y Kenneth Mitchell 19. Ingresaron: Joaquín Hofbauer 11, Diego Brezzo 12, Lisandro Gómez Quinteros 0, Joaquín Deck 1. DT: Lucas Zurita. AT: Manuel De Zan.

Parciales: 21-19, 34-42(13-23), 57-59 (23-17) y 78-83 (21-24).
Árbitros: Pablo Leyton y Sebastián Vasallo.
Estadio: “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.

Fuente: Prensa Sarmiento.

"La Villa" se presnetó en casa con una goleada

En un gran juego, Villa Ángela Basket hizo su presentación oficial en la temporada como local superando por 82 a 62 a Comunicaciones en un estadio de Atlético Alvear que estuvo con una muy buena presencia de público. Sebastián Picton y LaQuan Prowell los goleadores con 13 puntos. Preocupa en “La Villa” la lesión de Cesar Avalle.

Villa Ángela Basket tuvo una muy buena presentación ante su público en la noche del miércoles al superar claramente a Comunicaciones de Mercedes por 82 a 62 en la tercera jornada para La Villa en la temporada del TNA.

El juego se disputó en un estadio de Atlético Alvear que estuvo con un muy marco de público que a ver la presentación oficial del plantel en el campo de juego y para acompañar a sus jugadores y alimentar la ilusión que genera este plantel.

El juego comenzó con ambos equipos erráticos, con Marshall como presentación ofensiva en la visita, en tanto Prowell era la carta de gol del local. Con un goleo repartido en el primer cuarto con 7 de Prowell y 7 de Avalle (1 triple y dos dobles para ambos), La Villa pudo cerrar arriba el primer cuarto por 19 a 12.

El segundo parcial fue lo mejor del local, con una muy buena defensa cerrando todos los caminos dejando solo convertir 8 puntos a Comunicaciones, en tanto en la ofensiva al aprovechar la defensa y poder correr la cancha pudieron sacar la diferencia de 20 puntos ayudados por 5 triples con dos de Laphitzborde y uno de Cequeira, Picton y Prowell respectivamente para cerrar arriba el parcial por 42 a 22 (23-8).

El tercer cuarto el local sufrió un bajón, producto de una relajación por la diferencia que sacaron y también por la buena marca de los mercedeños que supieron recuperar un par de balones y correr rápido para acercarse a 15 (57-42) con Marshall y Fabio como estandartes, pero La Villa pudo reaccionar con buen parcial de Zago de 6 puntos seguidos para cerrar el cuarto arriba por 59 a 42 (17-23). Cuando faltaban 19 segundos del cuarto en una acción defensiva, Avalle bloquea a Fabio y cae mal con su pierna izquierda por lo que tuvo que ser retirado del estadio; se esperan los resultados de los estudios pero se descarta en primera instancia una lesión grave.

En el último cuarto, La Villa supo administrar la diferencia de 20 puntos y con un buen trabajo del joven Santiago Egas pudo dominar todo el parcial y dejar la victoria en casa con el resultado final por 82 a 62.

Buen triunfo de La Villa como local, para demostrar ante su público que este equipo está para cosas serias, y ahora ya piensan en el juego del viernes donde debe recibir a Salta Basket.

Síntesis:

Villa Ángela Basket 82: Cequeira 9; Avalle 9; Marozzi 12; Zago 10; Prowell 13 (Fi) Picton 13; Laphitzborde 11; Egas 5; Romero 0; Schoppler 0 Dt Lobera Jorge

Comunicaciones 62: Toia 11; Salles 10; Peralta B. 7; Fabio 10; Marshall 14 (Fi) Frencia 2; Jawosrki 3; Walter 2; Falasconi 3 Dt Caballero Jorge.

Fuente: AdC

DIVISIÓN CENTRO NORTE

Tiro Federal no pudo con La Unión

Tiro Federal perdió 69-62, sumando así su tercera derrota en el Torneo Nacional de Ascenso. Pablo Rizzo fue el goleador de Tiro con 19. El sábado recibe a Barrio Parque en busca de la recuperación.

Había una gran expectativa por este partido ya que marcaba el debut del equipo de Gustavo Lucato en el Vide Tealdi después de sus dos derrotas en la ruta (Ante San isidro en San Francisco y Unión en Santa Fe). Y si bien estuvo cerca no pudo y volvió a perder, sumando así su tercer revés consecutivo.

Pablo Rizzo aportó 19 puntos y se erigió en el valor más destacado en el elenco dueño de casa. En la visita, el americano Wadell fue lo más importante con 22 puntos y terminó siendo el goleador del partido.

BHY Tiro siempre lo corrió de atrás, una sola vez estuvo al frente y fue recién sobre el final del partido. Estuvo bien defensivamente (le convirtieron 69 puntos), pero muy flojo en la ofensiva con bajísimos porcentajes (5 de 19 en triples y 15 de 26 en libres).

La Unión comenzó mejor con un buen trabajo de Gaynor y Arese, para sacar la máxima de siete (12-19) a 2’30’’ del final. Tiro apostó a su juego interior con Rizzo y Martire. Sobre el final metió un parcial de 5-0 con 4 puntos consecutivos de Rizzo para achicar y cerrar los primeros diez 17 a 19.

El segundo cuarto fue flojo, con mucha marca pero escaso goleo (marcaron 9 puntos cada uno). La escasa efectividad en el equipo de Lucato quedó en evidencia: 1 de 10 en tiro de tres. Precisamente el único triple que anotó el local fue sobre el final a través de Martire, que le permitió cerrar el cuarto 26 a 28, siempre favorable a La Unión.

La visita comenzó mejor el tercero y de la mano de Forastieri se escapó a nueve (34 a 43), siendo la máxima del partido. En un juego desprolijo y de bajo goleo, a esta altura la distancia de nueve no era para nada despreciable.

Tiro hasta allí erró todos los caminos, con decisiones equivocadas y lanzamientos apresurados. El equipo de Lucato mejoró en los minutos finales y se puso nuevamente en partido: 42-46 concluyó el tercero.

El último transcurrió dentro de los márgenes de la paridad, aunque siempre con la Unión arriba. Apareció en toda su plenitud Nick Wadell ganando una y otra vez en el poste bajo, a pesar de jugar todo el cuarto con cuatro faltas personales. Del otro lado Rizzo también se hacía fuerte en la pintura y con cinco puntos seguidos del interno, Tiro se puso 51 a 53 a falta de 6’50’’. Un triple de “Titino” Busso le permitió a Tiro pasar al frente por primera vez: 61 a 60 a 3’ del final. Sin embargo la visita recuperó rápidamente el liderazgo y en el momento más caliente del partido metió un parcial de 9 a 1 para quedarse con el juego 69 a 62.

Tiro que venía con bajo goleo, prolongó esa sequía en los tres minutos finales donde apenas anotó un punto.

Derrota de BHY Tiro Federal que sigue sin ganar en el TNA. Si bien es cierto que el torneo recién empieza, necesita de una victoria para comenzar a sumar y fundamentalmente ganar en confianza, sabiendo de la importancia que tiene la Localia.

El sábado recibe a Barrio Parque para terminar esta seguidilla de partidos como local el martes venidero ante San Isidro.

Síntesis:

BHY Tiro: Pablo Rizzo 19, Agustín Busso 14, Emiliano Correa 6, Bruno Martire 14, Martin Miner 0 (FI), Tomás Acosta 9, Shaw Anderson 0, Valentin Ingrata 0, Juan Talpone 0. DT: Gustavo Lucato

La Unión: Mateo Gaynor 12, Matias Bernardini 7, Adrián Forastieri 12, Santiago Arese 10, Nick Wadell 22 (FI), Sebastián Alvarez 2, Rodrigo Acuña 2, Facundo Mendoza 2. DT: Gustavino.

Progresión: 17-19, 26-28, 42-46 y 62-69
Arbitros: Ariel Rosas y Rodrigo reyes
Estadio: Vide Tealdi.

Fuente: Prensa Tiro federal

DIVISIÓN CENTRO SUR

Rocamora mostró lo mejor en el suplementario y derrotó a Estudiantes

Tomás de Rocamora derrotó este miércoles 79-69 (66-66) en tiempo suplementario a Estudiantes de Olavarría al cabo de un disputado y discreto encuentro que se jugó en el estadio Paccagnella ante buen marco de público y donde Ronald Foxx y Maximiliano Tabieres terminaron como goleadores en el local con 18 puntos cada uno, y Rodrigo Sánchez lo hizo para la visita con idéntica cantidad.

Lo más atractivo del encuentro estuvo en los pasajes finales del reglamentario donde Rocamora, a pesar de no jugar bien, llegó al último minuto con una ventaja de cuatro puntos y no la pudo capitalizar para cerrar el juego. Incluso tuvo una última ofensiva en las manos de Cuello pero la bola dio un par de vueltas en el aro y no ingresó.

Antes de eso fue poco lo que se pudo rescatar, mucha fricción y defensas duras hicieron que el tablero casi no se moviera. El primer cuarto quedó 14-12 a favor de Rocamora y el primer tiempo 29-24, parciales muy parejos pero muy pocas ideas también. Estudiantes hizo hombre a hombre con Sánchez y Mateo sobre Cuello y Mariani y le dio sus réditos.

Estudiantes fue mucho más claro en el tercer cuarto, encontró en Sánchez la fórmula para lastimar a la defensa local y más tarde un par de triples de Levrino le permitieron despegarse para irse 42-50 después de meter un parcial 13-26. Rocamora tuvo problemas para armar sus ofensivas, no encontró gol en el perímetro y entonces tuvieron que aparecer Tabieres y Acosta.

En el último cuarto empezó a soltarse Mariani, Foxx comenzó a pagar la confianza del entrenador con puntos valiosos y el partido volvió a emparejarse. Finalmente llegó el tan esperado triple de Cuello y el Rojo pasó al frente (57-55). Pero Estudiantes continuó yendo, Haití pesó en la pintura y en el último minuto Gamazo y después Sánchez, desde la línea, lograron la igualdad para forzar el alargue (66-66).

Los primeros tres minutos fueron decisivos porque apareció el mejor Mariani, corriendo la cancha y lastimando, también siendo efectivo desde la línea, lo mismo que Tabieres y un triple de Foxx (segundo de la noche) le bajó la cortina al partido (77-66). El parcial 11-0 fue lapidiario y Rocamora festejó después su segunda victoria consecutiva como local.

DIVISIÓN SUR

Monte Basket pisó firme en el sur y comenzó la temporada ganando

Pese a que casi se le escapa sobre el final, Monte Basket pudo comenzar la temporada 2015-16 con una victoria. El equipo del balneario superó a Huracán (Trelew), por 93 a 87, en suplementario (80-80).

El equipo del sur tomó la delantera por primera vez en la noche, a falta de 1m59 para el epílogo y Monte pudo forzar la prórroga (80-80), ahí volvió a tomar ventaja y se aferró a la victoria

La visita tomó rápidamente las riendas del juego, con un primer cuarto de porcentajes altos: 3-6 en t3 y 6-8 en t2.

Ortiz estuvo efectivo detrás de los 6m75 (2-3) y Román González sumó en la pintura(3-3), para que Monte tomará 8 de ventaja (16-8) y se quedara con el parcial 23-20.
Luego, en el segundo chico, el equipo del balneario estampó un parcial de 14-5 y escapó: 37-25.

No obstante, el dueño de casa respondió con un buen pasaje de Burgos (17 pts. en el PT) y recortó a cuatro (37-33). Aunque el azulgrana vía Starke (5-7 en t2 y 2-2 en tl), se fue al descanso arriba: 45-37.

Al regreso del vestuario, de la mano de Melo y Maranguello el huésped ganó el tramo 12-4 y con un doble de Burgos se puso a uno (57-58) en el cierre del tercer cuarto.
A 48 seg. del cierre el Globo escapó a cinco (80-75), pero la visita reaccionó con doble de Casinelli y una bomba de Fioretti (a 7s. del final), llevó el juego a tiempo extra.

Ahí un buen pasaje de Starke y otro acierto de Casinelli le dio aire: 90-82, con 2m11 por jugar y encaminó la victoria. Finalmente, Monte pisó fuerte en el sur y comenzó la temporada ganando.

Fuente: La Nueva Provincia.

Valiosa victoria ante Petrolero

Atenas superó como local a Petrolero de Plaza Huincul por 85-75. El Griego mostró personalidad para llevarse un duro partido. Ezequiel Dentis (21 y 13 rebotes), Lucas Bianco (17) y Hernán Etchepare (15 y 7 asistencias) fueron los puntales ofensivos. En la visita Elbert Fuqua y Jerónimo Barón metieron 20 cada uno.

Ante un buen marco de público, Atenas consiguió su segundo triunfo en el TNA. Fue por 85 a 75 ante Petrolero de Plaza Huincul.

El conjunto maragato empezó arriba 5-2, sin embargo el buen arranque quedó ahí. Por desconcentraciones propias el Griego no pudo sostener lo hecho en el inicio. Triples de Manuel Buendía y volcadas de Elbert Fuqua hicieron que Petrolero metiera un parcial de 15-4 para pasar al frente (9-15). Con un ritmo vertiginoso, el club neuquino complicó al anfitrión. No obstante el dueño de casa se recuperó en el cierre. Aparecieron Gian Franco Sinconi (2/2 T3) y Ezequiel Dentis para desnivelar el duelo 25-24.

El desarrollo se tornó más friccionado en el segundo capítulo. Ambos intensificaron su defensa por lo que el juego se hizo más sucio. César Lavoratornuovo tuvo una tarea destacada en este pasaje. Con una marca agresiva anuló a Cristian Romero, figura visitante, que se cargó de faltas.

La igualdad se reflejó en el marcador, donde alternaron el liderazgo por la mínima en varias oportunidades. Jerónimo Barón tiró del carro visitante con dos dobles y bonus consecutivos. Pero Atenas cerró el segmento con un par de buenas jugadas colectivas que lo pusieron cinco arriba (45-40).

Con más claridad en ataque, el dueño de casa tuvo varias situaciones de gol en el complemento. Más allá de dos bombas de Lucas Bianco, el Griego mantuvo la delantera por dos motivos. Primero por sostener una sólida defensa y segundo por dar una muestra de carácter cuando no le salieron las cosas. Tarde o temprano eso le iba a traer resultados.

Y fue más temprano que tarde. En el arranque del cuarto período Atenas empezó a definir la historia. Un buen pasaje en ofensiva de Lavoratornuovo más una aguerrida marca de Dentis a Fuqua hicieron que el local sacara seis de ventaja a falta de 8m31s (67-61). Asimismo Lavoratornuovo le ganó constantemente el mano a mano a Romero, lo que le permitió sacarlo por acumulación de infracciones. Ahí el equipo estiró la ventaja a once (83-72).

Con una brecha importante, el Griego ganó tranquilidad. Hernán Etchepare tomó la batuta en el cierre y manejó los tiempos para ir a la línea. Aprovechando la ansiedad de Petrolero y el empuje de su gente, Atenas no pasó sobresaltos en el desenlace. Así se llevó el partido por 85 a 75.

Síntesis:

Atenas 85: Hernán Etchepare 15, Federico Grun 6, Lucas Bianco 17, Gian Franco Sinconi 12 y Ezequiel Dentis 21 (FI). Juan Manuel Ruiz 4, César Lavoratornuovo 10, Ezequiel Dupuy 0 y Mateo Boccatonda 0. DT: Guillermo Bogliacino.

Petrolero 75: Manuel Buendía 17, Julián Fedele 5, Mario Sepúlveda 0, Cristian Romero 11 (x) y Elbert Fuqua 20 (FI). Jerónimo Barón 20, Martín Gareis 0, Javier Larramendy 0, Santiago Ludueña 2 (x) y Agustín Tello Gómez 0. DT: Daniel Jaule.

Progresión: 25-24, 45-42, 64-61 y 85-75.
Árbitros: Alejandro Zanabone (Córdoba) y Maximiliano Moral (Villa María).
Estadio: Carmelo Trípodi Calá (A).

Fuente: Prensa Atenas.

Comentarios