Canadá se recuperó ante Cuba


Luego de la derrota frente a Argentina, Canadá se recuperó en el Grupo B y sumó su primera victoria en el Torneo de las Américas, tras aplastar con autoridad a Cuba por 101-59. En el elenco ganador se destacaron Andrew Wiggins y Nikolas Stauskas, ambos con 15 puntos y 6 rebotes, mientras que en elenco centramericano, Jasiel Rivero sumó 20 unidades y 7 recobres.

El inicio del partido estuvo marcado por una amplia superioridad de Canadá. El elenco de Jay Triano respetó su libreto defensivo y entró muy activo en ataque, lo que le permitió clavar un parcial de 13-0, gracias a los aportes de Wiggins, Olykyn, Bennett y Stauskas. A falta de cinco minutos del cierre del cuarto, Cuba logró achicar con la bandeja Rivero y el bombazo perimetral de su capitán Granda. Pero los canadienses mantuvieron su sintonía: se adueñaron de los rebotes, movieron bien el balón y sentenciaron desde todos los sectores de la cancha. Con un triple de Brady Heslip terminó de quebrar el partido y cerró el segmento 20 puntos arriba (30-10).

Heslip fue el encargado de abrir los siguientes diez minutos con un triple. Sin embargo, el conjunto centroamericano respondió bajo la misma vía con Orestes Torres (33-13). Cuba entró más agresivo al tramo, sobretodo en defensa, aunque seguía impreciso en la definición. Por su parte, Canadá bajó su ritmo atrás, aunque seguía golpeando en ataque. La ventaja que había sacado en el primer cuarto hizo que Triano rotara más al equipo. Canadá se llevó la primera mitad por 49-19.

En el tercer periodo, Canadá aprovechó para seguir estirando el score con una ráfaga de 6-0 (55-19), por medio de Joseph y Stauskas de media distancia, y de Bennett desde la pintura. Hacía el final, Cuba recortó con Haití, Granda y Rivero, pero continuaba 63-36 abajo. El poderío canadiense se mantuvo y se fue al último segmento del partido con el marcador a su favor: 71-41.

El ritmo del partido siguió de la misma manera en el último cuarto. Canadá profundizó su juego defensivo y ofensivo, y promediando el parcial, con la determinación de Heslip, Powell y Scrubb llegó a sacar una ventaja de 42 puntos (87-45). Cuba achicaba con las apariciones de Rivero y Haití. A dos minutos del cierre perdió a dos jugadores importantes (Justiz y Valdes), aunque el encuentro ya estaba liquidado. De esta manera, con un juego colectivo sólido, Canadá se recuperó en el Preolímpico y festejó frente a Cuba.

BOXSCORE

Fuente: Fiba Americas

Comentarios