Pese a su tropiezo inicial, Canadá continúa con sus serias aspiraciones en el Campeonato FIBA Américas: lo demostró una vez más, al lograr una contundente victoria sobre Puerto Rico por 112 a 92, para quedarse con el segundo puesto del Grupo B.
El equipo de Jay Triano marcó el ritmo de juego desde los primeros segundos, gracias a buenos porcentajes en su ofensiva, liderada por Adrew Wiggins y Kelly Olynyk, para una renta de 7 (10-17) a los 7m. Sin embargo, el combinado boricua no se quedó atrás, gracias a los aportes de la banca. Triples de Larry Ayuso y John Holland cambiaron el panorama, para llevar al trámite de tanto por tanto. La ventaja mínima se la llevó Philip Scrubb, quien se vio tan sólo que mandó adentro una canasta de dos (24-23).
El encuentro se abrió en su estructura para el segundo parcial. Los ataques rápidos y las posesiones cortas se adueñaron del trámite y no se conjugó el dinamismo con la efectividad. De todos modos, el juego fue parejo y atractivo. A medio camino del cuarto, el elenco de Richard Pittino defendió duro y le pagó a su rival con un parcial de 12-0 en 4m, para ponerse 44-35.
En ese momento, Larry Ayuso fue clave, en tanto que el aporte de Carlos Rivera y Ramón Clemente resultaron un respiro para el equipo. Sin embargo, Wiggins y Cory Joseph hicieron del ataque al aro una vía efectiva. La racha final fue de 11-0 y todo quedó en 46-44 para Canadá.
Para la siguiente mitad, el seleccionado norteamericano retornó con el mismo empuje de los minutos anteriores. Hizo gala de un ataque rápido sumamente efectivo y, con descargas exteriores, las diferencias fueron grandes. En 8m, con anotaciones lejanas de Wiggins y Nikolas Stauskas, la diferencia trepó a 23 (81-58).
Colectivamente, Canadá creció. Puerto Rico se perdió y los arrebatos individuales no salvaron al equipo. El parcial para los de Triano fue de 35-16, lo que les permitió irse arriba 81-60 antes de arrancar el último cuarto.
El equipo caribeño mostró otra actitud en los últimos 10m, pero sin solucionar aspectos defensivos. Ayuso y Balkman sumaron, pero en el aprovechamiento de los espacios para lanzar, su rival también lo hizo con un picante Scrubb a distancia. José Juan Barea despertó en el encuentro, puso triples consecutivos (3) sobre el cierre, pero el score y el tiempo ya era un gran enemigo de los boricuas. Muy temprano, Canadá se sintió vencedor y así lo demostró en los minutos finales: lejos de disminuir su hambre de anotación, encontró lastimar a su contrincante por todos lados.
Por todo ello, los canadienses mandaron un mensaje: luego de perder en su debut ante Argentina, derrotaron de manera contundente a sus tres rivales de la primera fase.
BOXSCORE
Fuente: Fiba Americas
Comentarios