Venezuela aplastó a Cuba en el debut


Venezuela no tuvo inconvenientes para asumir su rol de protagonista y venció a Cuba 73 a 52 en el estreno del Torneo FIBA Américas. Las diferencias previas entre el campeón Sudamericano y un equipo joven que llega con el objetivo de tomar experiencia, se hicieron sentir ya desde los primeros 5 minutos.

Si bien el comienzo del juego parecía prometedor para Cuba, que con triple de Haití abría el marcador y durante 3 minutos no dejaba que Venezuela marcara. La postura defensiva del equipo de Néstor García fue clave para que rápidamente el juego cambiara de rumbo. Los errores centroamericanos en ataque, la “vinotinto” se los hacían sentir y con corridas de cancha de José Vargas rápidamente colocó un 9-0 para dominar el trámite y abrir 11 de renta a un minuto del cierre (16-5). Un doble de Justiz (el primero en el juego para su Selección) acortaba la distancia, pero una nueva distracción en defensa le permitió a Javinger Vargas poner un doble para que Venezuela se fuera al descanso corto ganando 18-7.

Lejos de descansarse en esa diferencia, el equipo de García mantuvo la postura defensiva y corriendo la cancha anotaba con facilidad. Colocó un parcial de 9-2 y tomó distancia de 18 (27-9). Allí el equipo exageró con el lanzamiento de 3 puntos y eso le dio la chance a Cuba de salir de contragolpe y acortar a 11 (27-16). Molesto con lo que el equipo estaba dando, García decidió dejar en cancha sólo a Gregory Vargas y con el reingreso de José Vargas, Colmenares, Guillent y Cox colocó un rápido 7-0 en apenas un minuto para darle distancia una vez más a los Sudamericanos. Una vez más Javigner Vargas apareció sobre el cierre con un triple para cerrar el primer tiempo una vez más con la máxima de 18 (39-21).

Ya en el segundo tiempo los Sudamericanos mostraron las diferencias que existen entre los equipos y a pesar de la rotación que su entrenador comenzó a implementar nunca la estructura lo sufrió. Cuba se vio superada en todos los sectores de la cancha, le costaba atacar el aro, prácticamente no lanzó de afuera y eso le facilitaba la tarea a su rival. Los 20 de máxima que obtuvo Venezuela a falta de 4:30 para el cierre del cuarto (50-30) los mantuvo hasta el final ya que gracias a otro doble sobre la campana, en esta oportunidad de García, se fue arriba 57-37. Dentro de un juego tranquilo que tuvo la “vinotinto”, queda para corregir los bajos porcentajes de efectividad en el lanzamiento exterior, donde apenas llegó a 16% (3/19). Hasta el final del juego no se dieron mayores alteraciones, y los entrenadores se dedicaron a rotar el plantel.

En el ganador y dentro de un goleo muy repartido, se destacaron los 14 puntos de Guillent. En Cuba, Jasiel Rivero fue líder tanto en puntos (10) como en rebotes (7). Venezuela tendrá jornada libre y el miércoles se medirá con Puerto Rico, mientras que Cuba se enfrentará ante los boricuas en el cierre de la segunda jornada.

BOXSCORE

Fuente: FIBA Americas

Comentarios