El equipo de Osvaldo Arduh se impuso por un agónico 88-87 sobre Ferro en un repleto estadio Héctor Etchart y de esa forma selló la serie 3-0. Como ya había ganado la fase regular, se aseguró el ascenso a la máxima categoría, luego de 29 años. Scott Cutley fue clave con 28 puntos y 9 rebotes.
Furibundo comienzo del partido con ambos marcando duro y buscando opciones en el perímetro. En este caso Ferro con más puntería que en los juegos anteriores mientras que la visita también afinaba la suya. El partido se hacía tanto a tanto, quizás poco pensado. El resultado cambiaba de dueño a cada rato hasta que Ferro metió un parcialito de 5-0 para ponerse 22-18 arriba a falta de 1m01s, motivando el tiempo muerto de Osvaldo Arduh. Y al regreso siguió siendo mejor Ferro, con perímetro aceitado (5/8) para irse ganando el cuarto 27-21.
El arranque del segundo capítulo fue con un triple de Fioretti, pero más allá de eso prevaleció el desorden y las pérdidas por ambos lados. Instituto se mantenía con Emiliano Martina pero se mostraba desordenado (cinco minutos sin anotar de campo) aunque la falta de puntería de Ferro en este lapso lo mantenía cerca. Un buen pasaje de Luciano Tantos elevó la luz nuevamente a seis (34-28) obligando a un nuevo tiempo muerto visitante. Al regreso una pérdida de Picarelli motivó la corrida de Lucas Arn y así cortar la sequía visitante. Se acercó La Gloria pero nuevamente Ferro marco bien y volvió a alejarse por seis. El partido era irregular y de mucho nervio. Y así se llegó al final del primer tiempo con Ferro arriba 45-38.
Gran comienzo de la visita en el segundo tiempo con 5-0 de parcial gracias a Scott Cutley y Emiliano Martina. Reaccionó Ferro y nuevamente se hizo parejo dando la sensación de que el que se equivocara menos se llevaría el juego. A falta de 4 minutos Álvaro Castiñeira pidió tiempo muerto porque la diferencia de tres para Ferro (57-54) no era confiable. Instituto estaba recuperando la memoria. Y con un par de buenas combinaciones Ferro pudo estirar algo más la luz para cerrar 65-60 el tercer cuarto aunque sin sobrarle nada.
Al comienzo del último segmento hubo malas noticias para Ferro, ya que se fue por cinco faltas Matías Fioretti. Sin embargo el local podía mantenerse a buena distancia de su rival promediando los cinco puntos de diferencia, aunque ya a esta altura las faltas comprometían a ambos. A falta de cuatro minutos se vino una ráfaga del local (5-0) con Tantos y Zago, que llevó las cosas 78-69, la máxima del partido. Arduh no perdió tiempo y pidió minuto. Reaccionó La Gloria al regreso mas allá de que otra vez ambos entraron en una meseta que, a esta altura (2m31s) empezaba a jugar a favor del local, que ganaba por seis (79-73).
Instituto volvió a acercarse pero un triple de Zago puso las cifras 83-79. Faltaba 1m22s y hervía el Etchart. Dos libres de Cutley achicaron la brecha pero luego defendió mal la visita y Picarelli aprovechó una jugada de tres puntos. El partido estaba 86-81 y a falta de 30 segundos Arduh pidió tiempo muerto.
Al regreso Germán Sciutto anotó un doble y a partir de allí fue corte con falta. Tantos anotó uno y luego otra vez el ex Gimnasia Indalo convirtió un gran doble. Era 87-85 y el tiempo muerto de Ferro a falta de 17 segundos. Pero se equivocó en la salida el local y Cutley anotó un doble que llevaba bonus. Lo embocó y cerró el partido ganando 88-87.
Instituto así ascendió a la LNB tras ganar su serie de semifinales por 3-0 -sin todavía jugar la final, ya que viene de salir campeón de la Fase Regular. Ahora definirá el campeón de la postemporada contra el ganador de la serie entre 9 de Julio y Villa Ángela (2-1).
Síntesis:
Ferro Carril Oeste: Lucas Picarelli 19, Leandro Portillo 12, Matías Cuello 8, Ezequiel Dentis 10, Chris Moss 2 (formación inicial); Ariel Zago 16, Luciano Tantos 10, Matías Fioretti (x) 10. DT.: Alvaro Castiñeira.
Instituto: Pablo Bruna 1, Juan Kelly 5, Federico Mansilla 14, Emiliano Martina 15, Scott Cutley 28 (fi); Germán Sciutto 16, Lucas Arn 2, Martín Cabrera 3, Santiago González 0, Matías Aristu 3. DT.: Osvaldo Arduh
Parciales: Ferro, 27-21, 18-17 (45-38), 20-22 (65-60) y 22-28 (87-88).
Árbitros: Ariel Rosas, Alejandro Trias y Maximiliano Cáceres
Cancha: Héctor Etchart
Fuente: Telam
Foto Gentileza: La Mañana
Comentarios