Con ocho encuentros se cierra la fase regular de la LNB


Con ocho encuentros y muchos clásicos en juego se cierra esta noche la fase regular de la Liga nacional de Basquetbol. A conitnuación todas las previas.

Quilmes (Mar del Plata) – Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 20.00 - TV: TyC Sports.
Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño.
Historial: Peñarol 64-30.

En el partido 52 de una temporada cuyo calendario fue polémica permanente por su diagramación, Quilmes y Peñarol volverán a enfrentarse en el final de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. El duelo marplatense se disputará desde las 20, un horario atípico, en el estadio Polideportivo Islas Malvinas.

Matemáticamente es un choque que es fundamental para Quilmes. El "Cervecero" necesita el triunfo para asegurarse el cuarto puesto de la Conferencia Sur, y así tener ventaja de localía en el primer cruce de play off, que comenzará el 21 de mayo. Solo una variante podría implicar que los equipos de la ciudad se enfrenten en play offs: victoria de Peñarol, y triunfos de Argentino de Junín y Bahía Basket (juegan más tarde hoy).

Lamentablemente el clásico y los choques entre Argentinos-Ciclista y Gimnasia-Bahía Basket no se disputarán simultáneamente. Tras la finalización de Quilmes-Peñarol, el "Cervecero" deberá esperar cerca de la medianoche la finalización de los otros juegos para conocer cuál será su posición.

Vale decir que Peñarol llega con una acumulación de partidos agotadora en la última semana. Mientras que Quilmes disputó su último partido hace ocho días, el "Milrayitas" enfrentó como local a Sionista de Paraná el domingo, y debió viajar a Junín para jugar con Ciclista (derrota) y Argentino (triunfo). Antes de esa seguidilla, el equipo de "Tulo" Rivero disputó una gira por el norte con seis partidos.

Al margen de este factor, Peñarol -ya con el tercer lugar asegurado- llega en bajo rendimiento. Si bien se recuperó ante Argentino de Junín, el equipo no ha encontrado la firmeza defensiva que lo ha caracterizado. Se supone que el breve descanso venidero será fundamental para trabajar aspectos donde el equipo ha perdido potencial. Martín Osimani ha tenido buenas actuaciones en los últimos juegos. Rivero lo ha colocado como base, su posición más cómoda, y está empezando a crecer.

Quilmes también navega en la irregularidad. Venció a Sionista el viernes 1° de mayo en Once Unidos, pero sus malos resultados (2 victorias en los últimos 12 encuentros) lo han hecho poner en riesgo sus posibilidades de terminar con ventaja de localía para los play offs. Con Walter Baxley como factor fundamental para el desequilibrio ofensivo, Ramella espera que "Junior" Cequeira eleve su nivel, que Federico Marín siga ganando confianza tras su extensa lesión.

Noche clásica. Quizás la última de la temporada. A asistir en un horario cómodo para ver el partido y luego ir a cenar por ahí... Quilmes-Peñarol, dos viejos enemigos que siempre tienen guardada alguna carta nueva para mostrar y demostrar por qué este es el partido más interesante de la Liga.

Variantes de resultados para la posición final de Quilmes

-Si Quilmes cae ante Peñarol, Argentino pierde ante Ciclista y Bahia Basket ante Gimnasia Indalo, será 4° y enfrentará con ventajaa Argentino (5° Argentino y 6° Bahía Basket).

-Si Quilmes cae ante Peñarol, Argentino derrota a Ciclista y Bahía Basket pierde ante Gimnasia Indalo, será 5° y enfrentará con desventaja a Argentino (4° Argentino y 6° Bahía Basket).

-Si Quilmes cae ante Peñarol, Argentino pierde ante Ciclista y Bahía Basket vence a Gimnasia Indalo, será 5° y enfrentará con desventaja a Bahía Basket (4° Bahía Basket y 6° Argentino ).

-Si Quilmes cae ante Peñarol, Argentino derrota a Ciclista y Bahía Basket vence a Gimnasia Indalo, será 6° y enfrentará con desventaja a Peñarol (4° Argentino y 5° Bahía Basket).

-Si Quilmes vence a Peñarol, será 4° sin depender de otros resultados y enfrentará en primera ronda de Playoff a Argentino o Bahía Basket con ventaja de localía.

Fuente: 0223.com

Ciclista (Junín) – Argentino (Junín)
Estadio: Raúl Chuni Merlo - Hora: 21.30 - TV: LNB Contenidos.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.
Historial: Argentino 5-2.

Los clásicos, ya de por sí, tienen un condimento extra. Y por eso poco importa lo que esté alrededor, si Ciclista no saldrá del último puesto o Argentino pueda quedar cuarto, quinto o sexto de la Conferencia Sur. Por peso propio, toda la ciudad estará paralizada por dos horas pensando en qué equipo se quedará con este duelo.

Además, por primera vez en la historia, se jugará a puertas cerradas por falta de seguridad desde la APREVIDE, que no quiso dar las garantías para que el público local esté alentado a los suyos.

Asimismo, el dueño de casa arribará con la baja de Kevin Hernández (fascitis plantar) y con la duda de Damián Palacios, que tiene una molestia en el ojo izquierdo y casi no se entrenó a lo largo de la semana. Eso sí, Orane Chin irá al banco y sería de la partida.

Al mismo tiempo, Franco Balbi, que padece un esguince de tobillo izquierdo, intentará probar cómo le responden los ligamentos afectados. Mientras que Emiliano Basabe ya no portará la máscara que utilizó por la lesión en el tabique.

Sumergidos en este contexto, donde los conducidos por Ariel Rearte arrastran una clara baja en su nivel, más allá de las últimas cinco derrotas en fila, y los muchachos de Julián Pagura están tocados pero con la misión y el objetivo de quedarse con el primer clásico de la temporada, comenzará el juego en el Coliseo del Boulevard.

¿Podrá el Rojo? ¿Se lo llevará el Turco? ¿Cómo quedarán en la tabla los de Las Morochas? Esas son algunas de las incógnitas que se abren para un partido en el que estará en juego el honor de la ciudad.

Fuente: Deporte de Junín

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – Bahía Basket (Bahía Blanca)
Estadio: Socios Fundadores - Hora: 21.30.
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.
Historial: Bahía Basket 41-40.

Gimnasia Indalo jugará esta noche como local su último partido de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. Será cuando reciba desde las 21:30 en el Socios Fundadores a Weber Bahía en un partido que será arbitrado por Fabricio Vito y Oscar Britez.

Con la tranquilidad de haberse asegurado el segundo puesto de la Conferencia Sur, ahora el equipo de Gonzalo García tratará de despedir de la mejor manera esta excelente segunda fase ante un equipo que ganó ocho de los últimos nueve partidos que disputó.

El plantel comodorense, que en los playoffs se cruzará con Boca Juniors -séptimo-, es casi seguro que no podrá contar una vez más con el pivote Pablo Orlietti, quien se recupera de un desgarro.

Gimnasia Indalo viene de una gira de tres partidos que realizó por Buenos Aires. Allí, logró triunfos ante Lanús (81-74) y frente a Boca Juniors (87-70), pero luego cayó en tiempo suplementario ante Obras Basket 93-91 y de esa manera se le escapó la chance de pelear por el uno de la Conferencia Sur, objetivo que logró el “Tachero”.

En lo que va de la temporada, estos dos equipos se enfrentaron en cinco ocasiones. En tres de ellas se impuso el plantel que conduce Sebastián Ginóbili, mientras que en las dos restantes ganó el conjunto de Comodoro Rivadavia.

El primer duelo de la temporada -primera fase- fue el 30 de setiembre de 2014 en el estadio Osvaldo Casanova. Fue victoria para el elenco bahiense por 85-77 con buenas actuaciones de Lisandro Rasio y Omar Cantón, ambos con 17 tantos, mientras que en el “Verde” los mejores fueron Federico Aguerre con 22 puntos y Nicolás De Los Santos que marcó 16.

Dos días después, se volvieron a enfrentar en el mismo gimnasio y otra vez venció Weber Bahía, esta vez por 86-85, destacándose los 20 puntos de Julio Mázzaro y los 12 de Rasio. En el equipo comodorense los mejores habían sido Samuel Clancy, con 19 y 11 rebotes, De Los Santos con 17 y Aguerre que anotó 16.

En Comodoro Rivadavia, se enfrentaron el 5 de diciembre, y allí Gimnasia Indalo le hizo sentir su poderío como local y lo aplastó por 93-68 en una sobresaliente noche del mendocino Aguerre, que marcó 34 tantos. También colaboró para el triunfo Clancy con 18 y 12 rebotes, mientras que en la visita los mejores fueron Rasio (14 unidades) y Gastón Whelan (13).

A los dos días siguientes, Gimnasia Indalo volvió a ganar con relativa facilidad, esta vez por 83-57, con buenas actuaciones de Clancy (20 tantos) y Orlietti (17). En los bahienses, los mejores fueron Mazzaro con 15 y Ariel Eslava que anotó una docena de puntos.

Y en el quinto enfrentamiento -jugado el 31 de marzo-, Weber volvió a su casa y ganó, esta vez por 77-73 con una gran producción de Diego Gerbaudo con 24 tantos, mientras que en el “Verde” el mejor fue Sam Clancy (20 y 16 rebotes), y Leonel Schattmann que aportó 13 unidades.

Fuente: El Patagónico

Atenas (Córdoba) – Boca (CABA)
Estadio: Carlos Cerutti - Hora: 21.30 - TV: LNB Contenidos.
Árbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán.
Historial: Atenas 51-24.

Boca Juniors visita este sábado a partir de las 21:30 a Atenas de Córdoba en el último partido de la fase regular de la Liga Nacional de Básquet. El equipo dirigido por Ronaldo Córdoba llega al encuentro buscando un triunfo que le otorgue ánimo de cara a los playoffs.

Partido más que importante para el equipo de Gustavo Miravet el de este sábado. Atenas definirá en este encuentro su posición final de la serie regular y, consecuentemente, la ruta que tendrá en los playoffs. Si gana, y pierde San Martín de Corrientes, Atenas será tercero, mientras que si ganan los correntinos o Boca, los cordobeses finalizarán en cuarto lugar. Sin bajas por lesiones, el conjunto de la capital mediterránea intentará hacer su parte mientras aguarda el triunfo de Regatas Corrientes.

Para Boca este cotejo significa la posibilidad de cerrar con buena cara la serie regular del campeonato, a la espera de la serie de playoffs que deberá jugar con Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia. Buscando acoplar a Dillion Sneed a su esquema de juego, Ronaldo Córdoba no contará con Lucas Gargallo para el último parte de esta etapa de la Liga Nacional 2014/2015.

Impartirán justicia Diego Rougier y Silvio Guzmán. Será la cuarta vez que jueguen estos equipos entre sí en lo que se lleva disputado de la temporada 2014/2015, en un historial que cuenta con dos victorias cordobesas y una de Boca. Atenas ganó 76-66 el 2/10/2014 en la Bombonerita y 79-76 el 8/1272014 en Córdoba, mientras que el conjunto de Ronaldo Córdoba se impuso como local 95-82 el 30/3/2015.

Fuente: Prensa Boca Juniors

Libertad (Sunchales) – La Unión (Formosa)
Estadio: Hogar de los Tigres - Hora: 21.30.
Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Zalazar.
Historial: Libertad 17-12.

En el único duelo de la jornada que no tendrá implicaciones en la tabla de posiciones, Libertad (8º en el Norte con 19-32, 37.3%) será local frente a La Unión (7º con 21-30, 41.2%).

El Tigre tuvo que pasar un año con algunos cambios de extranjeros en el medio que nunca fueron solución para la irregularidad de un equipo con voluntad pero con limitaciones y falta de jerarquía para pelear entre los de arriba. De todas maneras, estuvo cerca de escaparle a los playoffs de reclasificación, pero el buen final de La Unión lo condenó.

Los de Sunchales tendrán que jugar el primer cruce contra Sionista, con la ventaja de localía a su favor. Y de pasar, claro está, se verán las caras frente a Quimsa, el mejor equipo de la temporada.

Libertad cierra su participación en casa después de una gira de tres partidos con resultados negativos: derrotas frente a San Martín (94-83), Regatas (97-89) y La Unión (88-75), juego que resultó clave y que terminó dejando el desempate a favor de los formoseños. En casa, claro, los de Piccato levantan un poco su producción y quedó claro en las últimas presentaciones, ya que suma tres festejos en fila.

Para hoy, el entrenador podrá contar con toda la plantilla a disposición, incluido Jonatan Machuca, quien fue guardado en los últimos dos partidos por una molestia en una rodilla. El base ya está recuperado y listo para esta noche. Vale recordar que Jiri Hubalek (14.9 puntos y 5.3 rebotes), Alejandro Alloatti (13.4 y 7.3) y Anthony Danridge (12.3 y 3.2) son los más rendidores del equipo desde los números.

La Unión, por su parte, viene de zafar de la reclasificación con un triunfazo en Paraná frente a Sionista (94-89), que le permitió respirar después de un año con muchas complicaciones y en el que no esperaban estar peleando entre los de abajo. Con la 7ª ubicación definida, ya sabe que su rival en los cuartos de final del Norte será Regatas.

Los de Formosa consiguieron este objetivo de evitar los playoffs del fondo gracias a un muy buen tramo final del torneo, en el que consiguieron seis triunfos en ocho partidos, dos de ellos en la ruta, donde le costó en toda la 2014/15 (récord de 6-19 en esa condición).

Sin embargo, la felicidad por lo conseguido se vino abajo por la lesión de una pieza fundamental en la estructura del equipo de Fabio Demti. Se trata de Fernando Martina, a quien en las últimas horas se le detectó una rotura de meniscos en la rodilla derecha. El lunes le realizarán estudios, pero todo indica que deberá ser operado y se perdería el resto de la temporada.

El pivote tiene promedios de 15.6 puntos y 8.3 rebotes en lo que va de la campaña, todo un signo de su valor. A la espera del estudio final, hoy será baja al igual que Sergio Mora (afuera por un desgarro) y Justin Dobbins (no está en el equipo tras haber viajado a Estados Unidos para resolver un problema personal).

Fuente: Basquet Plus

San Martín (Corrientes) – Regatas (Corrientes)
Estadio: Gigante Rojinegro - Hora: 21.30.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
Historial: Regatas 7-2.

El clásico correntino entre San Martín y Regatas bajará el telón esta noche a la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol 2014-15. El encuentro se jugará en el Fortín Rojinegro desde las 21.30 con el arbitraje de Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza, en tanto que el Comisionado Técnico será Luis Duarte.

En el cotejo de esta noche, la obligación está en el equipo local (30 ganados y 21 perdidos) que necesita ganar para asegurarse el tercer puesto en la Conferencia Norte sin depender de lo que haga Atenas frente a Boca (ver aparte), mientras que el visitante (37-14) ya tiene asegurado el número dos en el grupo.

El encuentro tendrá una sensible baja, será la del base de Regatas Phillip Mc Hopson afectado por un dolor agudo en la planta del pie, mientras que en San Martín se anticipó que se equipará y podría tener algunos minutos Ramiro Iglesias después de una larga ausencia por un esquince en la rodilla izquierda.

Los dos equipos vienen de superar, como local, a Argentino, Peñarol y Libertad y pondrán en juego sus respectivas rachas. San Martín hace 11 fechas que no pierde en el Fortín y Regatas acumula el mismo número de triunfos en forma consecutiva además de haber ganado 17 de sus últimas 18 presentaciones.

Durante los días previos, Sebastián González (DT de San Martín) pudo contar con todo su plantel, aunque Iglesias, James Williams y John De Groat realizaron trabajos diferenciados por diferentes lesiones.

Por su parte, Nicolás Casalánguida (DT de Regatas) tuvo algunas dificultades en el inicio de la semana con su plantilla. A la situación de Hopson, hay que sumarle molestias físicas que llevaron a realizar trabajos diferenciados a Paolo Quinteros y Pablo Espinoza, mientras que Marcellus Sommerville estuvo afectado por una bronquitis aguda. Salvo el base, los otros tres jugadores trabajaron ayer y serán de la partida esta noche.

Durante la presente temporada, San Martín y Regatas se se enfrentaron en cinco oportunidades con cuatro triunfos para el Fantasma. El Rojinegro perdió las dos veces que jugaron en el Fortín y el único triunfo que consiguió fue como visitante. También disputaron un encuentro por el Súper 8, con otro triunfo del Remero en su cancha.

Fuente: El Litoral

Sionista (Paraná) – Estudiantes (Concordia)
Estadio: Moisés Flesner - Hora: 21.30 - TV: LNB Contenidos.
Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz.
Historial: Estudiantes 7-2.

A este encuentro, el elenco de Sebastián Svetliza llega con el último lugar de la tabla de posiciones asegurado, tras perder con La Unión de Formosa por 94-89, por lo que deberá definir de visitante en los duelos por la reclasificación. Por su lado, el conjunto concordiense elevó sus acciones en la tabla de posiciones y llegó a la quinta posición, evadiendo el juego reclasificatorio, del cual, hace unos cotejos, le hubiera tocado ser participe.

Para este cotejo, los árbitros serán José Aluz y Juan José Fernández. El Centro Juventud Sionista cerrará esta noche una mala temporada en la Liga Nacional de Básquet. Será el último juego por la Conferencia Norte el que enfrente a Sioni con Estudiantes de Concordia.

El equipo de Sebastián Svetliza ha sido el más flojo de su conferencia en la temporada. No sólo el récord de 33 derrotas y tan sólo 18 victorias son los números preocupantes, sino que con 73,8 puntos a favor estuvo lejos de los 77,7 en contra que promedió a lo largo del torneo. Una buena defensa que fue decreciendo en su nivel y un mal ataque que aumentó el goleo fueron las características del elenco de calle Enrique Carbó a lo largo del año.

Por otro lado, llega el Verde concordiense, equipo que remontó sobre el final y llegó a la quinta posición de su zona luego de una buena racha de victorias, que incluyó un triunfo ante el mejor de la Liga, Quimsa.

Con este panorama, el Centro probará cosas que le permitan ver como llega a los duelos de reclasificación, objetivo a corto plazo que le queda a Sionista.

Fuente: Análisis Digital

Quimsa (Santiago del Estero) – Olímpico (La Banda)
Estadio: Ciudad - Hora: 22.00.
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Historial: Quimsa 20-13.

Los equipos santiagueños finalizarán esta noche su participación en la temporada regular, con un clásico que no le aportará grandes beneficios al ganador, pero sí le dará un impulso anímico importante de cara a los playoffs.

Quimsa se aseguró el número uno con gran antelación y esperará al ganador del cruce entre Sionista y Libertad. Olímpico, en cambio, mantiene chances de recuperar el quinto puesto, que perdió a manos de Estudiantes de Concordia, pero su importancia es relativa porque San Martín de Corrientes y Atenas de Córdoba son rivales de una complejidad similar.

La Fusión se presentará esta noche con el plantel completo, en virtud de que Diego García y Chaz Crawford se recuperaron de sus respectivas dolencias y estarán a disposición de Silvio Santander.

Por su parte, el Negro bandeño llega a este partido sin problemas de lesiones y con la ilusión de volver a la senda del triunfo, tras la derrota sufrida ante Lanús (98 a 96) en el Vicente Rosales.

Pese a que la victoria no reportará grandes beneficios, los protagonistas no tienen dudas de que el clásico será un partido cerrado porque ninguno de los dos quiere perderlo.

"Va a ser duro, va a ser peleado, con los dos equipos tratando de imponer su juego. El que esté mejor preparado y concentrado, es el que se lo va a llevar", opinó Juan Fernández Chávez, alero de Quimsa.

"Nosotros vamos a tratar de hacer un buen partido defensivo, de pocos puntos que es lo que queremos. Vamos a tratar de llevarnos el clásico como lo hicimos con el primero y como estuvimos cerca de hacerlo con el último", explicó Mauro Cosolito, alero de Olímpico.

Fuente: El Liberal

Comentarios