El choque entre Quimsa de Santiago del Estero y Peñarol de Mar del Plata se lleva toda la atención de la jornada de miércoles de la Liga Nacional de Basquetbol. También juegan: Atenas-Quilmes, y Libertad-Lanús.
Quimsa (Santiago del Estero) – Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Ciudad - Hora: 21.00 - TV: TyC Sports.
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Historial: Peñarol 13-8.
Revitalizado por el primer triunfo en La Banda después de seis años, por la buena producción y por el productivo regreso de su capitán, Leonardo Gutiérrez, Peñarol se presentará esta noche en la casa de Quimsa de Santiago del Estero, el poderoso puntero de la Conferencia Norte y dueño del mejor récord de la competencia. El cotejo se jugará a partir de las 21 y contará con el arbitraje de Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Para el equipo marplatense, de rendimiento irregular en las últimas fechas, el partido supone el más difícil de los exámenes. Quimsa, por caso, en Mar del Plata jugó como si se tratara de una final y se impuso por 87 a 62. Todos aguardan este compromiso como una especie de desquite. Pero, al mismo tiempo, es valioso en la pelea que los de Fernando Rivero sostienen con Gimnasia de Comodoro Rivadavia por la segunda colocación en la Zona Sur.
Hay dos hechos positivos para Peñarol de cara a este partido. Uno de ellos es que Quimsa no se juega más que el honor. El equipo dirigido por Silvio Santander ya se aseguró el primer puesto en la tabla general y, por ende, toda la ventaja deportiva para los play-offs.
El segundo es que no tendrá que viajar. Está alojado desde el domingo en Santiago del Estero y el lunes se presentó en la vecina localidad de La Banda. En ese sentido, no sufrió desgaste.
La vuelta de Leonardo Gutiérrez obró como un bálsamo para todos sus compañeros. El capitán retornó antes de lo previsto y realizó un aporte importante en La Banda en el momento de quiebre del partido.
Peñarol jugó un gran partido ofensivo ante Olímpico, que le vino muy bien para realimentar su confianza en un momento en el que anotar le estaba costando y mucho. Esa mejoría será puesta a prueba esta noche por la mejor defensa del torneo. Nada menos.
Quimsa viene de perder el último sábado con una imprevista caída en Concordia ante Estudiantes una racha de ocho victorias en fila.
En tierras entrerrianas Silvio Santander decidió preservar a Sebastián Vega y no utilizó a Nicolás Aguirre por una contusión en el gemelo. Pero además Diego García sufrió una contractura durante el partido y Gabriel Deck una torcedura en el tobillo. Estos dos últimos jugadores están en duda para el cotejo de esta noche.
Fuente: La Capital
Atenas (Córdoba) – Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: Carlos Cerutti - Hora: 21.30.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz.
Historial: Atenas 42-20.
Quilmes de esta ciudad afrontará esta noche el más exigente, a priori, de su gira de cuatro partidos, la última que afrontará por la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo marplatense visitará al histórico Atenas de Córdoba a partir de las 21.30.
Luego de medirse ante los "griegos" el conjunto de Leandro Ramella visitará, día por medio, a Libertad de Sunchales, Juventud Sionista de Paraná y Estudiantes de Concordia. Y entonces le quedarán nada más que un par de juegos en Mar del Plata (Juventud Sionista y Peñarol) para cerrar su participación en la fase regular.
Como Argentino de Junín le sigue metiendo presión, la gira es muy importante para las aspiraciones del equipo marplatense de defender el cuarto lugar en la Zona Sur, que le permitiría jugar el primer play-offs con ventaja deportiva, casi con seguridad frente a los propios juninenses. Y empezar el periplo con una victoria frente al ascendente Atenas -mejoró una enormidad desde que el "Zurdo" Gustavo Miravet se hizo cargo del equipo- sería prácticamente ideal.
De todos modos todos en la delegación "tricolor" tienen claros que los partidos a ir a buscar de firme son los tres siguientes.
El equipo marplatense cortó el último viernes ante Boca Juniors una racha de seis caídas consecutivas. Justo a tiempo para viajar con la guardia más alta.
La buena noticia para sus aspiraciones de ponerse fuertes antes del arranque de la post temporada es la recuperación de Federico Marín, quien se perdió tres meses de competencia. Con su regreso y el de Luis Cequeira Quilmes jugó con el equipo completo por primera vez en varios meses.
De todos modos, en esta Liga, esas alegrías no son muy duraderas. Y Rubén Wolkowyski debió quedarse en Mar del Plata a raíz de una lumbalgia.
Fuente: La Capital
Libertad (Sunchales) – C.A.Lanús (GBA)
Estadio: El Hogar de los Tigres - Hora: 21.00.
Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza.
Historial: Libertad 11-7.
En Sunchales habrá duelo de necesitados entre equipos que están en la parte baja de cada Conferencia: Libertad (7º en el Norte con 17-29, 37%) recibirá a Lanús (8º en el Sur con 16-30, 34.8%).
Tras casi una semana de descanso, Libertad emprenderá la recta final de una estadía de siete encuentros seguidos en casa, que terminará el viernes frente a Quilmes. Hasta acá, el saldo es positivo, con tres victorias ante dos pesados del Sur (Peñarol y Obras, en el último juego) y un rival directo en su zona (Sionista), más dos caídas frente a Boca y Quimsa, el mejor de la temporada.
A seis partidos del final, el Tigre está en plena pelea codo a codo para evitar el playoffs de reclasificación. Y la carrera con Sionista y La Unión no puede ser más pareja, ya que los tres equipos tienen el mismo récord cuando quedan seis encuentros por jugar. Está claro que cada choque vale oro, por lo que aprovechar la ventaja de ser locales es clave.
Para hoy, Gabriel Piccato tendrá una buena noticia, ya que Anthony Danridge se recuperó del desgarro que lo sacó de los últimos dos duelos y si el entrenador lo dispone podrá regresar, algo muy importante por su valioso aporte desde su llegada al equipo (12.2 puntos, 55% en dobles y 3.6 rebotes de promedio en 16 presentaciones).
Lanús, por su parte, vuelve a la acción nueve días después de su último partido, que terminó en victoria ante Ciclista y en Junín por 94-84. Será el cuarto encuentro seguido en la ruta, seguidilla que por ahora tiene dos caídas y sólo un triunfo.
El Granate parece tener su futuro definido rumbo a los playoffs, y se trata de jugar la reclasificación entre el 8º y 9º contra Ciclista. Las matemáticas por ahora dicen que puede darle alcance a Boca (7º con 21-29, 42%), pero ya no tiene margen de error si pretende hacerlo. Si no consigue una victoria esta noche, quedará condenado a ese playoffs inicial frente a los de Junín, en donde tendría la ventaja de localía en una serie al mejor de tres.
El problema para estos seis partidos finales de los del Sur de Gran Buenos Aires es que no podrán contar con su figura en la temporada, Nicolás Romano (20.5 puntos y 8.2 rebotes de promedio). El ala pivote sufre una fatiga muscular en el isquiotibial de la pierna derecha, ya que acarrea una sobrecarga constante en la zona que le impide la recuperación. El club determinó que el jugador tendrá que frenar su actividad y someterse a un tratamiento de fisioterapia y kinesiología.
De todas maneras, está claro que el objetivo de Lanús es tenerlo sano para la postemporada. “Nicolás es un tremendo jugador, nos ha dado mucho, pero en este momento no podemos detenernos a lamentarnos, sino que debemos focalizarnos en afianzar al equipo pensando en los playoffs”, analizó el entrenador Guillermo Vecchio.
Ante la ausencia de Romano, la responsabilidad caerá todavía más en O’Louis McCulloungh, quien desde su llegada (9 juegos) promedia 23.8 puntos y 2.7 rebotes.
Fuente: Basquet Plus
Comentarios