LNB - Olímpico-Peñarol y Estudiantes-Obras


Los choques entre Olímpico de La Banda-Peñarol de Mar del Plata y Estudiantes de Concordia-Obras Basket animarán la noche de lunes de la Liga Nacional de Basquetbol.

Olímpico (La Banda) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Vicente Rosales - Hora: 22:00.
Arbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán.
Historial: Peñarol 10-9.

Luego de la derrota del sábado en Córdoba, a Peñarol no le quedó demasiado tiempo para lamentos. Es que la rueda (a esta altura, casi una montaña rusa) de la Liga Nacional "A" de Básquetbol no se detiene ni deja demasiado margen para otra cosa que enfocarse en el siguiente partido. Esta noche, desde las 22, en el estadio "Vicente Rosales", el "milrayitas" visitará a Ciclista Olímpico de La Banda, otra exigencia durísima para el conjunto marplatense que no termina de encontrar su Norte, al margen de lo notorio que implica no tener a Leonardo Gutiérrez, quien adelantaría su retorno y jugaría el miércoles, frente a Quimsa, en Santiago del Estero.

Pero tiempo al tiempo. Porque antes estará el juego de hoy en La Banda, donde no estará el olímpico cordobés y en el cual Peñarol intentará sumar una victoria, algo que precisamente no abunda en sus últimas presentaciones.

Infrecuente por donde se lo mire, en comparación con los últimos cinco o seis años, el vigente campeón de la Liga ha ganado apenas tres de sus últimos nueve partidos. Su tercer puesto en la Conferencia Sur parece no correr riesgo, aunque tampoco parece demasiado factible que pueda poner en peligro el segundo puesto que ostenta Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Lo positivo es que todavía le quedan varios partidos por jugar. De hecho, Peñarol -por obra y gracia de las reprogramaciones- es el conjunto que menos encuentros disputados tiene (43).

Ciclista Olímpico, en ese sentido, es la contracara. Es el segundo equipo en toda la Liga con más juegos ya completados (48, sólo superado por Boca Juniors, el único que llegó a 50). A los bandeños les restan sólo cuatro partidos -incluido el de hoy- antes de concluir su faena en la temporada regular. Por ende, le asisten menos chances de modificar su ubicación en la tabla por su propia mano. Casi que depende de otros, si bien aún a pesar de su récord negativo (22 triunfos y 26 derrotas), se ubica en el quinto lugar de la Conferencia Norte. Para poder ser cuarto tendría que ganar todo lo que le queda y esperar que Atenas sólo se imponga en uno de sus últimos seis partidos. En cambio, Estudiantes de Concordia -en alza- está a apenas dos triunfos por detrás de Ciclista Olímpico.

El conjunto de Facundo Müller viene de jugar cinco partidos seguidos como visitante, de los cuales sólo ganó uno (en Paraná, ante Sionista, 82 a 70). Ahora intentará modificar esa tendencia como local. En el "Vicente Rosales", Olímpico registra un muy buen récord de 17-6. Y el entrenador confía en el terceto de foráneos: Jesse Pellot Rosa, Lee Roberts y el recién llegado mexicano Francisco "Paco" Cruz.

Fuente: La Capital

Estudiantes (Concordia) - Obras Basket (CABA)
Estadio: el Gigante Verde - Hora: 21:30.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
Historial: Obras 2-1.

Estudiantes (20-26, 6° de la Conferencia Norte con 43.5% de efectividad) recibirá a Obras Basket (31-17, 1° de la Conferencia Sur con 64.6% de efectividad) este lunes desde las 21:30 horas en Concordia. Sin dudas se tratará de un duelo de dos equipos de presente muy opuesto, con los entrerrianos llegando en una etapa tremendamente dulce y los capitalinos arribando después de una racha muy castigadora. Interesante duelo a seguir, que no se puede prever solamente desde el balance general que están arrojando o sus posiciones en la tabla, sino que también influirá el punto anímico con el que llegan.

El equipo de Hernán Laginestra llega en uno de sus mejores momentos de la temporada. Ha sabido aprovechar esta buena seguidilla de partidos de local y arriba al duelo de esta noche habiendo ganado en cuatro de sus últimos cinco compromisos, con victorias de enorme calibre como por ejemplo la lograda ante Peñarol (75-65) a finales de marzo o el reciente golpe que le propinó al gran Quimsa (67-56) el pasado viernes. Estudiantes está en crecimiento en esta última etapa de la fase regular, y solamente perdió ante Boca en la reciente seguidilla (duro 89-69).

Los entrerrianos han sabido afianzarse con la mencionada buena racha. Si bien no tienen totalmente garantizada su ubicación, el Verde se ha posicionado en puestos importantes y le ha escapado a la zona roja de los últimos lugares del Norte, consiguiendo un sprint de éxitos que los arrimó mucho más a la posición de Olímpico (5°) y buscando un cierre de fase regular positivo para tener un cruce más parejo en playoffs.

Para esta noche, Laginestra dispondrá de todo su plantel a disposición aunque la duda pasa por la presencia o no de Nicolás Ferreyra. El base viene teniendo un desgaste profundo dentro del equipo y ya viene de descansar en el pasado choque ante Quimsa, por lo que esta noche se lo esperará hasta los momentos previos al juego para decidir si juega o no. La fatiga que arrastra Ferreyra encuentra jutificativo si tenemos en cuenta que promedia 30 minutos por juego y que la rotación de Estudiantes no es más amplia que de 8 jugadores. Los demás jugadores estarán en buenas condiciones.

Enfrente estará Obras y su necesidad de levantarse lo antes posible de una racha adversa. No es el mejor momento de la temporada para sufrir bajones en su rendimiento pero a Obras le ha pasado, llegando al duelo de esta noche con una marcada racha de cinco derrotas al hilo. Los capitalinos están teniendo un mes de abril muy pobre pero de todas formas vienen conservando su actual primer puesto en el Sur.

El elenco de Julio Lamas no gana desde el 26 de marzo (82-75 a Quilmes en Mar del Plata). En ese entonces, aquella gira de visitante la cerró con una derrota sorpresiva ante Bahía Basket (75-62), regresó a su casa donde perdió ante Atenas (79-73) y a pesar de tener varios días de descanso para reorganizarse (tuvo un parate de 13 días) siguió sufriendo reveses en su vuelta a la ruta: 99-74 en su visita a Atenas en Córdoba, 80-72 ante Libertad en Sunchales y 95-82 en Paraná contra Sionista. Sin dudas, Obras está ante una racha que deberá cortar lo antes posible.

La defensa ha sido uno de los problemas principales que tiene el equipo capitalino. A pesar de que en la previa su mayor potencial se muestra en el ataque, Obras ha sostenido varios pasajes de poco aporte ofensivo gracias a su fortaleza defensiva. Pero en este presente tramo no ha sido así y ha recibido un promedio de 84.4 puntos en contra en sus últimos cinco juegos. "Tenemos que recuperar nuestro juego defensivo. Estuvimos primeros durante toda la temporada porque defensivamente éramos uno de los mejores equipos de la Liga, y eso hacía que ganemos partidos donde adelante no estábamos del todo bien. La clave está ahí", contó Safar en diálogo con Básquet Plus.

Fuente: Basquet Plus

Comentarios