Con el último aliento


La Unión de Formosa le ganó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 88 a 86 en un juego que se definió en los segundos finales con Fernando Martina anotando el doble ganador, aunque en la última Nicolás De Los Santos casi anota un triple desde su campo. Justamente estos jugadores fueron los máximos anotadores de la noche: 22 de De Los Santos y 21 de Martina.

Muchos ataques que terminaron en anotaciones fueron la constante de los primeros cinco minutos del juego con Gimnasia anotando preferentemente cerca del aro y La Unión agregándole puntería a distancia sobre todo desde la aparición de McGowan lo que le permitió conseguir la primera brecha de la noche con 7 puntos del extranjero a los que se agregaron dos de Martina para un 9-0 que lo adelantó 17-9 ya en los cuatro minutos finales del capítulo.

Con más de Aguerre -6 puntos-, un acierto de tres de Schattmann, y libres de Guaita, Gimnasia descontó a 3 -19 a 16-, respondió el local con Dobbins anotando un triple pero el resto fue para ver solo anotaciones de Gimnasia que fueron 5 –doble de De Los Santos y triple en la última de Guaita- para quedar solo a un libre: 22 a 21. El momento coincidió con la salida de Martínez.

Siguiendo con Mora en la base –Ibarra no jugó por estar suspendido una fecha-, Gimnasia volvió a ponerse al frente en la largada del segundo cuarto cuando el local seguía equivocando el camino en ataque -dos pérdidas de Dobbins-. Ya la paridad estaba instalada y entonces se turnaban en el liderazgo de las cifras.

Iba a compensar las equivocaciones Dobbins transformándose en el recurso preferido en ataque actuando como pivote con Martina descansando y así con 9 puntos puso a La Unión arriba por 34 a 30. No duró nada la brecha porque respondió Cavaco de tres y de nuevo la historia mostraría cambio constante en el tablero con la reiteración en el final de lo vivido en el primer cuarto con Gimnasia anotando en la última ofensiva, en esta oportunidad para ir al descanso largo ganando por 39 a 38 con el doble de Aguerre, a esa altura de gran incidencia con sus 10 puntos.

En el tercer capítulo fue Gimnasia el que insinuó despegar en las cifras pero no pudo conseguir el objetivo ya en un momento del partido donde a los dos les costaba mucho más anotar. En dos ocasiones se fue a 4 pero La Unión se repuso y así verlos iguales fue historia repetida. En 46 a falta de 5 minutos y en 51 con 2 por delante. Hasta que fue La Unión el que volvió a pasar a ganar con Martina sumando en la pintura, también corriendo la cancha, para verse 57 a 54 en el minuto final cuando ya recorrían el minuto final y hasta pudo evitar, dejando en claro la mejoría en defensa, que le anoten en la última ofensiva del rival como había ocurrido en los capítulos anteriores. Así cerró la fracción ganando por 58 a 56.

Con protagonismo de Cavaco -5- Gimnasia volvió al frente en los primeros instantes del último cuarto -63 a 60- pero el local despertó con dos bombazos de tres puntos –Piñero y Frazier- para ponerse 66 a 63 y tomar 5 de luz -68 a 63- con el reaparecido en acción McGowan. Llegó a tomar 6 el local con otro triple de Piñero -71 a 65- pero Gimnasia volvió a poner todo como al principio con anotaciones de Aguerre y De Los Santos que se tradujo en igualdad en 75 con 4.16 por jugar. Con 2.58 empataban en 79, destrabado por Martínez con dos libres. Del otro lado Schattmann metió uno de dos desde la línea y La Unión metió un 4 a 0 –Frazier y Martina- que lo dejó con una gran oportunidad por delante ya que ganaba 85 a 80 muy cerca del minuto final -1,09-.

¿El desenlace? Lleno de suspenso. Schattmann anotó un doble y luego La Unión dispuso de dos lanzamientos en la misma ofensiva donde Martínez no tuvo puntería para que Gimnasia ataque abajo por tres. Piñero evitó el triple dándole falta a Schattmann que no falló desde la línea para que la brecha sea mínima -85 a 84- con 10 segundos. Del otro lado Martínez anotó uno de dos en sus libres y con un doble de luz había que defender la última de Gimnasia que rápido fue a la línea porque Jorge Chavez vio falta de Frazier sobre de Los Santos casi en mitad de cancha y el base volvió a empatar el juego, ahora en 86 y con 6 segundos en el reloj. Había mucho para ver en tan poco tiempo. Martínez encontró a Martina para un exitoso pickandroll con el que el pivote puso arriba a La Unión por 88 a 86 con 1,6 segundo en el reloj. Gimnasia se la jugó desde su campo con De Los Santos haciendo volar una pelota que paralizó a todos en su recorrido porque metía miedo con su dirección. Y la bomba explotó muy cerca, dio en el costado derecho del aro y la victoria del local ya no corrió más riesgos.

Síntesis:

La Unión de Formosa (88): Javier Martínez 14, Winsome Frazier 14, Cedric McGowan 17, Justin Dobbins 16 y Fernando Martina 21 (FI); Facundo Piñero 6, Pablo Barrios 0 y Sergio Mora 0. DT: Fabio Demti.

Gimnasia de Comodoro (86): Nicolás De Los Santos 22, Leonel Schattmann 19, Diego Cavaco 14, Federico Aguerre 20 y Diego Guaita 11 (FI); Santiago Scala 0 y Federico Giarrafa 0. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Parciales: 22-21, 38-39 y 58-56.
Estadio: Cincuentenario

Fuente: Prensa La Unión

Comentarios