Quimsa derrotó a Obras y es campeón del Súper 8


El sueño se hizo realidad. La revancha tan deseada se concretó en casa, con su gente y ante el mismo rival al que derrotó en 2006 para lograr el ascenso a la Liga Nacional. Quimsa fue un equipo serio y neutralizó a Obras de Julio Lamas, que poco pudo hacer. La victoria por 90 a 81 le dio a la Fusión su primer título de Súper 8, ante un estadio Ciudad repleto. Fue una noche mágica para el básquet y para el deporte santiagueño. Los de Santander demostraron por qué fueron los mejores de la fase inicial y se quedaron con el primer título de la temporada de manera merecida. García y Aguirre fueron figuras, pero el equipo tuvo un compromiso notable para dar la vuelta olímpica en casa.

En lo que respecta al juego, el local arrancó enchufado, certero en ofensiva y agresivo en defensa. La visita proponía en los minutos iniciales una marcación zonal que no complicaba a su rival. Aguirre, Vega y García estaban encendidos. Aguiar contestaba, pero la Fusión se ponía rápidamente 16-7 arriba. Desde su intensidad defensiva, Quimsa hacía daño y se escapaba en el marcador. Con un parcial de 15- 0, lo ganaba 24-7. Fitipaldo y otra vez Aguiar despertaron de la siesta a Obras y el cuarto se cerró 29-19 a favor de los de Santander.

En el segundo cuarto, Quimsa volvía a ser un equipo intenso, que además, tenía a Robert Battle en gran nivel. Deck, con robo y una posterior volcada, hizo levantar a la gente de las gradas para sacar 15 puntos otra vez (37-22). Safar aparecía con un gran triple para mantener a Obras en partido. El juego se hizo muy físico, pero el local siempre estaba arriba. Diego García se hacía el conductor del equipo en ofensiva y Quimsa, pese a la ventaja, no le permitía ningún punto fácil a su rival. Aguirre tuvo un gran pasaje y frenaba toda intención de reacción del Tachero. Pérez y Fernández Chávez venían desde el banco y aportaban lo suyo, especialmente en defensa. Quimsa tenía a todos sus hombres con un compromiso enorme y el resultado con el que se fueron al descanso largo lo reflejaba (53-38).

El tercer cuarto arrancó con el show del triple. García, Vega y Aguirre clavaron tres bombas por el lado de Quimsa. Aguiar, Safar y Fitipaldo hicieron lo propio para Obras. Vega contagiaba con su entrega. La Fusión sacaba la máxima de 20 puntos (67-47). El local realizaba un trabajo descomunal en defensa y volvía a conseguir puntos de contraataque y se escapaba (72- 49). Cinco puntos consecutivos le permitían a la visita volver a creer en la heroica, pero Pérez respondió con una bomba. Daniels vio acción por primera vez en la noche. Obras achicaría la desventaja desde la línea y arrancaría el último parcial 16 puntos abajo (75-59).

No se rindió El Tachero no bajaba los brazos y mostraba una férrea defensa en los minutos iniciales del cuarto parcial. Aguirre, Vega y Deck tenían cuatro foules y Santander movía el banco otra vez. A falta de cinco minutos para el final, Clemente achicaba la desventaja a 12 puntos, ante un conjunto fusionado al que le costaba llegar al gol. García clavó un triple determinante y levantó a Quimsa. Los de Lamas resistían. Se jugaban su última carta, pero fue tarde. La Fusión sentenció el pleito en el último minuto, con Aguirre desde la línea y en el Ciudad se desató el carnaval. Fue un título buscado y ganado en muy buena ley. Quimsa se sacó la espina del Súper 8 y el desenlace fue perfecto: en casa, con la copa en la mano y ante una multitud que agradeció de pie la entrega de los jugadores. Santiago está de fiesta con la Fusión.

Síntesis:

Quimsa (90): Nicolás Aguirre 21, Diego García 18, Sebastián Vega 16, Damián Tintorelli 5 y Robert Battle 18 (FI) Gabriel Deck 5, Fernández Chávez 4, Lucas Pérez 3 y Erik Daniels 0. DT Silvio Santander

Obras (81): Bruno Fittipaldo 17, Selem Safar 9, Mauricio Aguiar 16, Ramón Clemente 13 y Marcos Delía 8 (FI) Pedro Barral 2, Ivan Basualdo 2, Patricio Tabarez 7 y Tomás Zanzottera 7. DT Julio Lamas

Progresión: 29-19, 53-38, 75-59
Árbitros: Pablo Estevez – Alejandro Chitti y Fabricio Vito
Estadio: Ciudad.

Fuente: El Liberal

Comentarios