La selección mexicana logró imponerse a Corea y clasificar para los octavos de final, donde se enfrentará a Estados Unidos, a pesar de la ausencia de Gustavo Ayón por molestias n el hombro. Tras cuarenta años de ausencia en una cita mundialista, la selección entrenada por Sergio Valdeolmillos logró cumplir con el objetivo marcado.
Buen inicio coreano, pero insuficiente La selección coreana salió muy concentrada a pesar de encontrarse matemáticamente eliminada de la Copa del Mundo antes de comenzar el encuentro. A pesar de ello Mexico tomaba ventaja pronto en el marcador (11-16) gracias a un triple de Hernández a un minuto para el final del cuarto. Parada cometía su segunda falta personal en el tramo final del primer cuarto y Valdeolmillos ponía en pista a Zamora, con Ayón en el banquillo. Una canasta de Jorge Gutiérrez dejaba el marcador en 11-18 para finalizar el primer periodo.
Mexico se distancia a base de triples Corea se negaba a renunciar al partido a pesar de que sus opciones de clasificación se esfumaron con la victoria de Angola, y lograron un parcial de 6-0 en el primer minuto y medio de cuarto que les colocaba a un punto de Mexico (17-18). Sin embargo las habituales lagunas coreanas aparecieron cuando más cerca estaban, y llegados al ecuador del segundo cuarto el resultado era de 18-22 tras una canasta de Cruz que regresó del banquillo para tratar de distanciar a su equipo en el marcador. Moon con dos triples consecutivos empataba el encuentro a veinticuatro, y una canasta tras reverso de Oh situaba a los asiáticos por delante (30-28 a 2’24’’ del descanso). Dos triples consecutivos de Ramos y una canasta de Gutiérrez devolvían los seis puntos de renta a Mexico al borde del descanso, al cual se llegaría con el marcador de 30-40 tras un espectacular triple de Román Martínez desde su propio campo.
La irregularidad condena Corea Mexico lograba aumentar la renta tras el descanso con un triple de Cruz y dos canastas de Hernández y Gutiérrez, situando el marcador en 30-47 tras dos minutos y provocando el tiempo muerto de Yoo. Corea trató de recortar distancias con transiciones rápidas, pero Mexico aguantó el ritmo ofensivo propuesto por los asiáticos y en el ecuador del cuarto vencía por 38-52. Cinco puntos consecutivos de Zamora marcaban una nueva máxima en el partido (40-59) y aunque Moon desde más allá de 6.75 volvía a anotar, además de sumar desde el tiro libre, Mexico se marchó 47-61 arriba a falta de los últimos diez minutos de partido.
Un cuarto sin historia Con el encuentro resuelto ambos equipos jugaron mucho más relajados y sin presión alguna, viendo una anotación mucho más fluida y sin grandes defensas. La perseverancia coreana permitió ir reduciendo la renta en el marcar poco a poco, situándose a solo diez puntos (68-78) con 1’48’’ por jugar. Cinco puntos seguidos de Hernández daban un respiro a Mexico, y un contrataque de Gutiérrez ponía el 68-85 en los últimos segundos de partido. El resultado final, victoria de Mexico por 71-87.
BOXSCORE
Fuente: Zona Dos Tres
Foto Gentileza: FIBA
Comentarios