Grupo C - Nueva Zelanda venció a Finlandia y sueña con clasificar


Nueva Zelanda ya solo necesita que Estados Unidos venza para confirmar su pase a octavos de final, tras derrotar a Finlandia en un partido que dominó desde el inicio y en el que fue avasallado por Finlandia al final... pero sin que los europeos lograran darle la vuelta al marcador

El Finlandia – Nueva Zelanda inauguraba el día en Bilbao con sensación plebiscitaria. No había sitio para los dos: quien ganara pasaba, teniendo en cuenta que ambos necesitaban la derrota de Ucrania (que jugaba a continuación ante... Estados Unidos).

Y durante muchos minutos parecía claro que ese iba a ser Nueva Zelanda, que arrancó con mucha fuerza, guiada por Isaac Fotu (terminó en 18 puntos y 8 rebotes). Era un 12-18 en el primer cuarto, un 25-39 en el segundo y un abrumador 33-53 mediado el tercero que parecía sentenciarlo todo.

Pero Finlandia apretó los dientes para reducir la diferencia hasta el 45-57 al final del tercer periodo y echar el resto en el último. Con unos grandes minutos de Gerald Lee (17 puntos), todo parecía cambiar.

Nueva Zelanda sufría graves problemas para anotar en el último cuarto. Solo lo hacía por mediación o creación de Kirk Penney: triple, asistencia para Fotu y nuevo triple, en ocho minutos, para lograr que los oceánicos resistieran el tirón finlandés, aupados por su gran intensidad defensiva y el festejo de una grada toda vibración susijengi (60-65). Pero mientras Nueva Zelanda se perdía en ataques de movimiento de balón y pivotar sin rumbo presionado por el rival, Finlandia era puro derroche. Un triple de Petteri Koponen les ponía a tres (63-66) y una antideportiva señalada a los tall blacks les dejaba a un punto de la gesta (65-66).

Nueva Zelanda no había resistido: Finlandia había avasallado a su rival en el último cuarto. Koponen tuvo la canasta para poner a los suyos por delante a falta de 5 segundos, pero falló en su entrada, Mika Vukona anotó uno de los dos tiros libres (65-67) y Koponen volvió a errar, reclamando falta en el lanzamiento. El último de Finlandia en la Copa del Mundo.

Nueva Zelanda ya acaricia los octavos de final. Clasificada en caso de que Estados Unidos consume su esperado triunfo sobre Ucrania, puede ser cuarta (si República Dominicana derrota a Turquía) o tercera (si ganan los otomanos). Además, con el triunfo oceánico, República Dominicana y Turquía ya están clasificados; Ucrania, la gran damnificada, necesita ganar al Team USA para no quedar fuera.

BOXSCORE

Fuente: ACB.com
Foto Gentileza: FIBA

Comentarios