Emocionante partido para abrir la primera jornada en Sevilla. Filipinas, ya eliminada, quiso brindar el tributo que su afición merecía con una victoria que, hasta ahora, se les había resistido. Senegal espera ahora los resultados de Argentina y Croacia para saber su posición en el grupo.
Partido intrascendente para Filipinas, salvo por su propio orgullo. Tras caer en finales ajustados en todos los encuentros, querían despedirse por todo lo alto. Senegal, por el contrario, esperaba la carambola de los siguientes encuentros, aun ganando. Tenorio y Faye (11 puntos), ponían los primeros puntos para sus equipos (7-9), mientras el resto de su equipo iba entrando en partido poco a poco. El atletismo y gran estatura de los senegaleses les daba una notable ventaja en ambas zonas, pero el imprevisible juego filipino lograba mantenerles pegados en el marcador (19-13).
Senegal, muy centrados, comenzó el segundo cuarto aprovechando su clara superioridad. Hasta que apareció Blatche, el único con capacidad para plantar cara en esas facetas, y marcó el ritmo del partido (22-24, min. 15). A base de intimidación y puntos, el NBA volvió a tirar de sus compañeros, que rápido siguieron a su capitán en jefe y resucitaron a base de triples. Fajardo, imparable, se comió la pintura senegalesa y llevó a su equipo a cosechar la máxima ventaja antes del descanso liderando un parcial de 5-24 (24-37).
A la salida de vestuarios, Filipinas tuvo que contener los achaques de Faye, de nuevo muy enchufado en ataque (33-44). Dieng, desaparecido en combate, seguía completamente anulado por Fajardo y Blatche. Solo cuando este fue haciendo acto de presencia, su equipo pudo recortar diferencias con paciencia. El incremento de la intensidad en defensa, privando a Filipinas desplegar su juego y encontrar buenos lanzamientos, clave en la remontada (44-49).
Gracias a su pívot estrella lograron acercarse aún más en el cuarto decisivo, buscando una victoria que necesitaban imperiosamente. Y, una vez mas, Filipinas volvió a caer en el último período. Sin dejar de luchar, con toda la entrega posible, pero con Senegal haciendo los deberes e imponiendo su lógica gracias a Faye y Diop (61-60, min. 38). N’doye, con un triple a falta de solo 30 segundos, igualó el partido, dejando la última posesión a Filipinas para intentar llevarse la victoria. Tenorio falló en una horrible posesión de Filipinas y el partido se marchó a la prórroga, segunda para los asiáticos tras el primer partido frente a Croacia.
En el tiempo extra, con el partido caliente, una trifulca sin más consecuencias detuvo brevemente el partido. Alapag, base de apenas 1.77 de estatura, se lanzó contra Dieng tras una acción antideportiva en un contraataque. Sin mayores consecuencias, el encuentro discurrió sin sobresaltos (69-69, min. 34). La quinta personal de Blatche marcó los dos últimos minutos. A base de tiros libres, pese a todo, logró Filipinas su más que merecida victoria, celebrada como si hubiesen ganado el campeonato (76-81).
BOXSCORE
Foto Gentileza: Zona Dos Tres
Foto Gentileza: FIBA
Comentarios