El pivot que llega esta temporada será una de las caras nuevas en el remozado equipo verde. Es un gigante de 2.10 metros que regresa a la Liga Nacional, tras jugar en Brasil, con el desafío de ser determinante.
Lo mirás y dan ganas de preguntarle si allá arriba hay oxígeno. Te nace recomendarle que se ponga una lucecita roja en la cabeza para que los aviones no lo choquen. Alto. Muy. Juan Manuel Torres exhibe sus 210 centímetros y sus zapatillas talle 51 por un General Bustos que arquea hacia atrás el cuello para darle la bienvenida. El gigante será referencia en la pintura de Atenas en la próxima temporada. Con 30 años, llegó a Córdoba para demostrar que su crecimiento deportivo está a la altura de las necesidades del Verde.
“Estoy contentísimo por haber llegado a Atenas y con muchas ansias de trabajar”, le contó el grandote a Día a Día. “Con Pitu (Rivero) ya compartí equipos, pero es como que con todos te conocés. No va a haber extranjeros esta temporada en el equipo y eso puede hacer un ambiente más sociable. La Liga va variando los clubes que participan, pero los jugadores son más o menos los mismos siempre y ese punto para el equipo puede ser muy positivo”, completó.
Hace varias temporadas que su nombre estaba sonando en Atenas. Y Juanma toma eso como un reconocimiento: “Es un halago, pero lo tomo con la mayor tranquilidad posible. Siempre que hablé con Atenas intenté ser lo más rápido posible para no entorpecerle nada. Es un club que no anda con vueltas y siempre que hace una proposición es firme. Antes no se pudo dar porque ya tenía la cabeza puesta en otro lado”. Sabe que delante suyo tiene un gran desafío: “Ahora siento que es el mejor momento para fichar acá, en un club con semejante renombre y que genera tanta expectativa. Cualquier jugador que no jugó en un equipo grande se prepara a lo largo de todos sus años para poder llegar a uno. Creo que llego en mi mejor momento”.
Torres regresa a la LNB, tras jugar la pasada temporada en Macaé de Río de Janeiro. Sobre su paso por Brasil, dijo: “Me fue bien y fue una linda experiencia. Pero quería volver. Como uno se siente en Argentina no se siente en ningún otro lado. Es duro irse y tener que dejar tantas cosas”. En este punto, vale recordar que el interno se fue a los 18 a jugar a España, en donde estuvo jugando cinco temporadas en categorías de ascenso. Con este nuevo regreso al país, disparó: “Volver y poder hacerlo en este club me hace sentir muy feliz. Estar entrenando y con la ropa de Atenas ya puesta me da mucho entusiasmo”.
Dicen que los años le hacen bien a los pivots para su desarrollo como jugador. ¿Cómo se lleva con eso? Así lo describió: “Mi caso es un muy buen ejemplo de eso. Comencé en la Liga Nacional, pero bajé a jugar el TNA por decisión propia (tras la experiencia ibérica, jugó en la Liga Nacional entre 2007 y 2010). Tenía ofertas para jugar la Liga, pero sentía que iba a seguir siempre en la misma: estando en una competencia muy fuerte, pero sin la experiencia necesaria. Una cosa es entrenar bien y otra tener los minutos para poder jugar. Para mí, ir al TNA fue una inversión. Después, cuando volví a la Liga con Weber Bahía (2012-2013), me sentía mucho más seguro de lo que podía dar. El mayor cambio se produce en la cabeza. El hecho de estar en cancha y corregir errores jugando es lo que te hace mejorar”.
Oportunidad
Si bien Fabricio Oberto no forma parte del cuerpo técnico, participará de algunos entrenamientos ocasionalmente para trabajar fundamentos con los jugadores. Y el pivot bahiense se ilusiona: “Ya estuve hablando con él. Son de esos regalos que te da el básquet. Cuando estuve en Weber Bahía me tocó estar en cancha con Pepe Sánchez, que si bien no juega en mi posición, al ser base tiene mucho desempeño con los pivots. No es casualidad el progreso que logré en el último tiempo. A mí me ayudó mucho que él estuviera. También estaban Espil y Montecchia, aportando desde afuera. Pocos jugadores han tenido esa suerte. Tanto adentro como afuera de la cancha absorbés mucha información. Ahora, con Fabri, tener a un campeón NBA, campeón olímpico y el mejor pivot de la historia de nuestro país para trabajar es algo maravilloso y será una evolución muy grande para mí. Son cosas que no tienen precio”.
Seguramente, Torres compartirá la posición con Matías Bortolín, apuesta fuerte de Atenas, a quien repatrió como ficha Sub-23 por presente y futuro. Sobre su nuevo compañero, Juan Manuel señaló: “Está todavía en etapa de formación, pero es una chico que mentalmente ya sabe manejarse. Estar en la Selección Argentina te ayuda a quemar algunas etapas y eso es lo que le está pasando. Juega torneos importantísimos y está compartiendo con jugadores importantísimos, a pesar del recambio que se vive en nuestra Selección”.
Pero también reconoce el aporte que espera de parte del joven cordobés: “Fabricio lo va a ayudar a él y yo también intentaré hacerlo, pero Matías también nos va a ayudar muchísimo. Ya demostró la Liga pasada que está para jugar. En este Atenas tenemos un juego interior muy interesante y con cuatro jugadores de diferentes características. Eso le va a dar muchas variantes de juego al entrenador”.
A título personal
Juan Manuel llega a Córdoba buscando esa temporada que le permita consagrarse. ¿Qué tiene que esperar el hincha de Atenas de él? Se define como un jugador que defensivamente va a estar tapando cualquier situación, a partir de sus ayudas, y el aporte con sus rebotes. En ofensiva, buscará asegurar la bola bajo el canasto. “Estoy muy definido en mi posición. Soy el único cinco grande del equipo y eso lo tengo claro. Mi juego se potencia mucho cuando puedo hacer una buena defensa”, destacó. Y agregó: “En la cuestión profesional el reconocimiento se puede evaporar rápido y pasar a la crítica. Siempre vine de abajo con la idea de ir escalando de a poquito. Estoy en una posición que es tan carente en Argentina y tengo que sacar provecho de eso”.
Para cerrar, habló de sus objetivos: “Quiero seguir creciendo, seguir evolucionando. Lo primero es hacerle bien al equipo. Tengo que hacer bien mi trabajo para sumarle al equipo. Son cosas que van de la mano. Mi desafío es dominar el juego interior y que Atenas se sienta confiado de lo que doy en la pintura”.
El equipo
Atenas iniciará hoy su segunda semana de pretemporada. Entre el 14 y el 23 de septiembre ya tiene asegurados cuatro amistosos. Aún no hay confirmación oficial, pero su debut en la LNB 20142-105 será ante Boca el 2 de octubre. Resta definirse quién será local. 48 horas después, se enfrentarán nuevamente, revirtiendo la localía.
Fuente: Día a Día
Comentarios