Estados Unidos tuvo que esperar tres cuartos para imponerse a una Turquía que supo jugar sus bazas y aguantó tres cuartos. Sólo al final y frente al potencial interior de Kenet Faried y Anthony Davis el equipo otomano cedió por 77 a 98.
Con un planteamiento muy serio en ataque partiendo siempre del bloqueo central de Omer Asik, y una defensa match up que comenzaba con tres hombres en cabecera y que variaba según el movimiento de balón, Turquía llegó a ir liderando el inicio de partido con una ventaja de cinco puntos (10-5). Estados Unidos, sin ritmo, sólo se encontró cómodo con un parcial 0-9 que tuvo a la velocidad de Kyrie Irving y la intensidad de Keneth Faried (22 puntos y ocho rebotes), como protagonistas. Cuando ambos jugadores se fueron, el partido volvió a espesarse según era la idea de Ergin Ataman (16-16).
El paso por el descanso entretiempos permitió al equipo americano aclarar ideas y saber leer la defensa rival. Eso les permitió tomar ciertas ventajas pero seguían sufriendo en la pintura con Asik y Savas. USA seguía adormecida, tanto que tras anotar un tiro libre fue pillada por sorpresas y Guler al contraataque machacó para volver la igualdad al marcado (22-22).
Fueron contadas las ocasiones en las que los americanos podían imprimir velocidad al juego y siempre eran sus bases quienes o anotaban o sacaban falta. Fue el punto débil de una Turquía que, no obstante, tuvo la brillantez de anotar dos triples seguidos e irse al final de la primera parte dominando el duelo (40-35) con un destacado Akyol (9 puntos al descanso, pero sólo 12 al final).
En vistas de que Turquía no iba a hacer nada por animar el juego, Estados Unidos propuso una presión a todo el campo en el inicio de tercer cuarto. Su idea era provocar el error en el rival o, cuanto menos, acelerar los biorritmos de un partido donde se veía sorprendentemente por detrás. De primeras la propuesta no surtió efecto y dos triples consecutivos de Akyol, Guler y Arslan volvieron a darle seis puntos de ventaja a Turquía. Ahora bien, en Estados Unidos poco a poco fue apareciendo Anthony Davis (19 puntos y seis rebotes) para dar equilibrio al ataque y, junto a Faried, poner por delante nuevamente a su equipo (60-66).
Por fin Estados Unidos se sintió cómodo en la pista y el último cuarto fue cuando mejor evidenció su superioridad frente a una Turquía que se vino abajo con un parcial 0-10 que inició el cuarto y terminó con sus aspiraciones de victoria.
BOXSCORE
Fuente: ACB.com
Foto Gentileza: FIBA
Comentarios