Grupo C - Dominicana venció a Nueva Zelanda de la mano de Francisco García


República Dominicana, que llevó la voz cantante todo el partido, vence en el segundo partido de la primera fase a una guerrera Nueva Zelanda. Partido estelar de Francisco Garcia (29 puntos, 6 rebotes) por parte dominicana y de Thomas Abercrombie (22 puntos) por el lado de los Tall Blacks.

Sin el balón en juego, y como en cada partido de la selección neozelandesa, el partido comenzaba con la ritual “haka” de los Tall Blacks, a la que los dominicanos respondían con respeto.

Una vez se echaba el balón al aire, y comenzaba el baloncesto de verdad, se empezaban a ver las intenciones de República Dominicana que quería imponer un ritmo lento de juego, que no permitiese correr a los neozelandeses. Pero éstos también movían el balón con velocidad y encontraban ventajas que un acertado Abercrombie empezaba a rentabilizar. A pesar del bajo ritmo anotador el jugador de Nueva Zelanda se iba hasta los 13 puntos en el primer periodo, y era Jack Martinez quien contestaba con dos buenas jugadas al poste, que dejaban mucha igualdad en el luminoso al final del primer cuarto, 14-16, ventaja para los Tall Blacks.

En el segundo cuarto aparecía la segunda estrella del partido, Francisco Garcia, que tomaba responsabilidades y lideraba el ataque dominicano; Nueva Zelanda, por su parte, empezaba con ciertas dudas y un tanto fallona sin Abercrombie en cancha. República Dominicana olía a sangre, y no tardaba en aumentar las rentas, parcial de 13-0 y 25-16 en el marcador. La defensa de los de Antigua era muy intensa, y llegaban a puntear la mayoría de tiros de los neozelandeses. Y entonces aparecían dos viejos conocidos de los Tall Blacks, la pareja Vukona-Penney se combinaba para reducir diferencias, pero Garcia no estaba dispuesto a dejar escarpar la ventaja y contestaba con más puntos. Al descanso, 34-27 para los dominicanos. Un apunte que cabe destacar, al descanso ningún jugador del banquillo de Nueva Zelanda había anotado un solo punto.

El inicio del tercer cuarto nos traía dos minutos de absoluta delicia, en los que unos emparejados Garcia y Abercrombie se picaban y se retaban en la anotación. Dominicana continuaba apretando en defensa, y seguía molestando la mayoría de tiros, lo que provocaba un aumento de la diferencia en el marcador. El ataque de los de Antigua estaba muy bien elaborado, con mucho criterio, sin arriesgar más de lo necesario. Pero un cambio defensivo de los Tall Blacks, que se pasaban a la zona, atascaba el ataque dominicano y les acercaba en el marcador gracias a los puntos de un gran Abercrombie (45-40). Pero, nuevamente, volvía el mejor Francisco Garcia para frenar a Nueva Zelanda, que sigue anotando desde fuera, y Penney que se suma al duelo de tiradores reduce distancias, al final del tercer cuarto todo por decidir, y 51-50 a favor de República Dominicana en el marcador.

El último cuarto comenzaba con cuatro puntos consecutivos de Corey Webster para completar el comeback neozelandes (54-54), pero dominicana, bregando y luchando, recuperaba la ventaja con un parcial de 7-1. El ritmo de juego y la intensidad aumentaban notablemante, ambos equipos anotaban y el público se animaba. Entonces volvía a aparecer la figura del encuentro, Don Francisco García, que lideraba a los suyos para poner la sentencia definitivamente. El partido acababa con una pequeña polémica, dado que a falta de 10 segundos, y con el marcador 76-63, Orlando Antigua solicitaba un tiempo muerto que no gustaba ni al público ni a Nueva Zelanda, que ni siquiera se retiraba al banquillo. Parece que los propios jugadores dominicanos tampoco estaban conformes dado que Jack Martinez cogía el balón y no jugaba dicho final. Por tanto, victoria para República Dominicana 76-63.

BOXSCORE

Fuente: Zona Dos Tres

Comentarios