Viaja a Corrientes en escoba


Logró lo que había venido a buscar. Peñarol venció anoche a Boca Juniors, por 83 a 73, en La Bombonerita, liquidó la serie 3-0 y avanzó a la final de la Liga Nacional "A" de Básquetbol, en donde se medirá -con desventaja de cancha- con Regatas Corrientes. La serie, prevista al mejor de siete cotejos, se iniciará el miércoles 21 del corriente, en el estadio "José Jorge Contte", de la capital correntina.

Por séptima vez en su historia, y por sexta oportunidad en las últimas ocho campañas, el "milrayitas" llega a la definición del certamen, e intentará lograr el quinto título de su historia nada menos que frente al campeón vigente.

Al igual que sucedió en la otra llave de semifinales, la "barrida" en el resultado quizás no reflejó una serie por demás equilibrada, aunque la legitimidad del ganador del play-off no se discute de ninguna manera.

Arrancó frío Peñarol, desconectado en los primeros dos minutos y sin puntería. Tanto que recibió un parcial de 0-5 en contra. A partir de allí, el partido cambió drásticamente de manos.

El "milrayitas" se afirmó defensivamente, surgieron los mejores momentos de contraataque en toda la serie y, con gran protagonismo de Forrest Fisher en ofensiva, estampó una ráfaga letal. En plena cresta de la ola, Peñarol estableció un 19-0 lapidario y cerró el cuarto con un 21-7 que auguraba un destino quizás un poco más tranquilo.

Boca intentó forzar el trámite, obligado en el segundo cuarto, y consiguió limitar la ofensiva de Peñarol. El visitante aguantó la embestida prácticamente sólo con defensa, y entonces la brecha se redujo, aunque en el tramo final del segundo segmento, las oportunas apariciones con el tiro abierto de Isaac Sosa y Axel Weigand (¡qué importante es el aporte de los relevos!) aportaron aire fresco y los marplatenses se fueron al descanso con una ventaja tranquilizadora.

El local salió decidido a cambiar el rumbo luego del descanso largo. Y su contundencia remitió a algunas demostraciones de Peñarol en el Polideportivo. Porque en menos de medio cuarto, Boca se puso a tiro enseguida. Con dos protagonistas excluyentes: sus extranjeros.

Por un lado, Robert Battle. Por el otro, Gary Flowers. El pivote, peleando contra todos en las alturas y atrayendo la atención defensiva en el poste bajo. Allí, Leonardo Gutiérrez afrontó una encrucijada: ayudar a Martín Leiva (acuciado por las faltas personales) para contener a Battle y descuidar a Flowers. O quedarse con su hombre y exponer a Leiva. Y cuando eligió ayudar, Flowers se lo hizo pagar con triples.

La jerarquía del ala-pivote extranjero lo llevó a anotar 16 puntos en el tercer cuarto y con 100% de eficacia. Boca alcanzó a Peñarol e incluso pasó al frente sobre el cierre del parcial.

Quedaban 10 minutos con muchísimo en juego. Y Peñarol respondió mejor. Controló mejor a Flowers, no le dio espacios a Battle y el golpe en la nariz que sufrió Luis Cequeira privó al "xeneize" de su conductor natural.

Con los deberes hechos atrás, adelante hizo su irrupción Facundo Campazzo. El base cordobés metió 11 puntos en el último segmento, cargó de faltas a los rivales y contagió a todos. Y para ponerle el moño al triunfo, tuvo un rol vital Franco Giorgetti, para reafirmar el valor de relevos que aportan soluciones. El chaqueño, que había tenido muy poca participación, surgió con acciones fundamentales. Convirtió 8 puntos y capturó rebotes que significaron, ni más ni menos, que un boleto a la final. Boca bajó los brazos en el minuto final. No había margen para cambiar la historia. El trabajo estaba hecho. Peñarol irá por otro título. Celebra el pueblo "milrayitas" que, por influencia de jugadores que nunca se conforman, busca seguir haciendo historia.

Síntesis:

Boca Juniors 73: Cequeira 9, Safar 10, Aguerre 3, Flowers 28 y Battle 11 (fi) Faggiano 2, Diez 3, Delía 2 y Prato 5. DT: Carlos Duro.

Peñarol (Mar del Plata) 83: Campazzo 16, Boccia 12, Fisher 9, Gutiérrez 7 y Leiva 6 (fi) Fernández 6(x), Weigand 8, Sosa 11, Giorgetti 8 e Ibarra 0. DT: Fernando Rivero.

Estadio: "La Bombonerita".
Árbitros: Chiti - Smith - Tarifeño.
Parciales: 7-21, 26-38, 56-53.
Serie: Peñarol 3 a 0.

Fuente: La Capital
Foto Gentileza: Prensa Boca

Comentarios