Se disputará esta noche en forma completa la octava jornada de la segunda fase en la LNB. El líder Regatas visita a Sionista y su escolta, Peñarol, viaja a Sunchales en busca de la recuperación. Todos los juegos.
Sionista (Paraná) - Regatas (Corrientes)
Estadio: Moisés Fresler - Hora: 22:00.
Arbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.
Historial: Regatas 20 – 10.
El equipo de Nicolás Casalánguida llega al compromiso como puntero de la competencia, con veintiséis (26) puntos, y con el mejor record de la Liga, con dieciocho (18) triunfos en veinte y un (21) presentaciones.
Sionista, en tanto, se encuentra en una posición expectante para situarse en el lote de los cuatro mejores equipos del torneo, con veinte (20) puntos, a sólo medio punto de los cuartos: Boca Juniors y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
Regatas viene de ganarle, en una convincente actuación, a Estudiantes en Concordia por 82 a 68, con una descomunal actuación de Fernando Martina, goleador con 27 puntos, y la notoria vigencia de Javier Martínez.
Sionista viene de superar a La Unión de Formosa, en Paraná, por 78 a 71, con muy buenas tareas del escolta Joshua Pittman y el pivote Gabriel Mikulas, uno y otro con dieciséis (16) puntos.
El técnico Nicolás Casalánguida, pese a que en el encuentro ante Estudiantes no pudo contar con el base Phillips Mc Hopson, más que nada por precaución, por una indisposición estomacal, tendrá a disposición a toda su plantilla.
Regatas Corrientes viene funcionando a pleno, con un plantel largo que reúne a varios con experiencia, además de capacidad, a quienes se acoplan jóvenes con ganas de ir tomando protagonismo en la Liga y eso lo hace un equipo fuerte, que mentalizado en seguir en la cúspide, está en la cima de las posiciones y con intenciones de ir por más, cuando esta noche enfrente a Sionista, que también comenzó con buen pie el año y querrá repetir el éxito ante el empinado puntero correntino.
Regatas y Sionista, a lo largo de la temporada, se enfrentaron en dos oportunidades, por la primera fase zona norte, con sendas victorias del equipo “Fantasma”, tanto en Corrientes como en Paraná, respectivamente.
En el parque Mitre el triunfo “Fantasma” fue por 80 a 71, en un partido en donde Regatas nunca terminó por despegarse, y en Paraná la victoria fue más clara por 81 a 64, aunque dando algunas ventajas de concentración que le dieron dolores de cabeza.
El encuentro es de vital importancia para los protagonistas. Para Regatas, para mantenerse al tope de la tabla de posiciones, sabiendo de los traspiés de Peñarol y Gimnasia; y para Sionista es fundamental para meterse de lleno en la lucha por la cuarta ubicación.
En la Liga, se sabe, todo equipo que juega ante su público cuenta con un jugador “extra” y Sionista querrá capitalizar esto cuando recibe a los “fantasmas” del Parque Mitre, en uno de los encuentros más importantes de la 8ª fecha.
Fuente: Diario Época
Libertad (Sunchales) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: el Hogar de los Tigres - Hora: 21:30.
Arbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
Historial: Peñarol 30-27.
Tras la caída frente a Olímpico de La Banda, Peñarol de esta ciudad, con ansias de un rápido desquite, visitará al siempre difícil Libertad de Sunchales, en el "Hogar de los Tigres", en un partido correspondiente a la octava fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El equipo marplatense se alojó ayer en Rafaela, a 40 kilómetros de Sunchales, a la espera del partido y anoche practicó en el estadio de Ben Hur, otrora campeón de la Liga Nacional.
Peñarol presentará esta noche una baja: la del base Matías Ibarra, quien sufrió una distensión en una de sus piernas y está descartado para esta noche.
Ibarra jugó lesionado casi todo el cuarto final porque Campazzo ya había salido por cinco faltas personales. Y esa carga lo sacó del partido de esta noche.
El base será examinado a su regreso a Mar del Plata por el cuerpo médico y entonces se definirá si jugará los próximos lunes y miércoles en el Polideportivo ante Estudiantes de Concordia y Juventud Sionista de Paraná.
Facundo Campazzo, en consecuencia, deberá dosificar sus faltas personales y controlar sus nervios para no sufrir técnicas.
El partido de esta noche tiene un antecedente cercano. El duelo entre ambos del Súper 8. Esa noche Peñarol se impuso 82-77, pero recién definió el partido en los últimos tres minutos. Libertad fue en la cita mendocina el más exigente de los tres rivales que tuvo el equipo marplatense. Y, así como el equipo marplatense buscará resarcir su reciente caída, el conjunto santafesino intentará tomarse el desquite de su eliminación en Mendoza.
Fuente: La Capital.
Olímpico (La Banda) - Argentino (Junín)
Estadio: Vicente Rosales - Hora: 22:00.
Arbitros: Vito y Jorge Chávez.
Historial: Olímpico 3 – 1.
El equipo que dirige Facundo Müller tuvo un gran arranque de año, que fue una continuidad del buen cierre del 2013, al imponerse el miércoles por la noche a Peñarol de Mar del Plata, el flamante campeón del Súper 8, que estrenó su título en La Banda con una derrota que le puso fin a una racha de 14 victorias en fila (entre Liga Nacional y Súper 8).
El elenco bandeño tendrá el desafío de sostener uno de los mejores records de la segunda fase (5 triunfos y dos victorias, solamente superado por Regatas Corrientes y Peñarol, que acumulan seis victorias y un revés) ante un público que ya le está tomando el gustito a festejar, tras una olvidable y floja primera fase.
Enfrente tendrá a un Argentino de Junín (récord de 2 triunfos y 5 derrotas en la segunda fase, con 19 puntos, uno y medio menos que Olímpico) que buscará recuperarse del traspié que sufrió en el reinicio de la competencia ante Libertad, en Sunchales, por 82 a 77.
Pese a no tener nombres rutilantes, Argentino suele ser un rival complicado porque defiende de manera intensa y suele mantener un funcionamiento muy regular. En ese sentido, es un equipo que se asemeja a Olímpico.
Entre los jugadores a tener en cuenta están el ex base de Quimsa Franco Balbi, el alero Juan Cangelosi, el escolta Marcos Saglietti y el extranjero Anthony Myles.
Para seguir por la senda ganadora, Olímpico deberá realizar un trabajo muy similar al del tercer cuarto ante Peñarol. Es decir que deberá ser intenso y solidario en defensa, con una dosis alta de concentración, para así poder sostener una mayor fluidez en ofensiva, clave para encontrar siempre al hombre mejor ubicado para castigar.
Pese a que la mayor virtud del equipo de Müller parece ser el aspecto colectivo, siempre es importante que aparezcan sus individualidades de mayor peso, como lo hizo Ariel Pau el miércoles, que lució en todo su esplendor en el cierre, cuando Olímpico más lo necesitaba.
Esa imagen de equipo combativo, aguerrido, solidario e intenso es la que tanto los jugadores y el cuerpo técnico pretenden dar y darle continuidad.
“Este tiene que ser el Olímpico de acá hasta el final de la temporada, de local y de visitante. Nosotros tenemos que jugar fuerte, no respetar a nadie y defender como lo estamos haciendo. Corriendo y pasándonos la bola como lo estamos haciendo”, fue la reflexión del escolta Ariel Pau, tras el gran triunfo ante Peñarol.
Olímpico parece haber encontrado una identidad. Y está dispuesto a defenderla. Esta noche, en un Vicente Rosales que promete reventar, tendrá la gran chance de demostrar y demostrarse que está en el camino correcto.
Fuente: El Liberal
Boca Juniors (C.A.B.A.) - Atenas (Córdoba)
Estadio: Luis Conde - Hora: 20:00.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca
Historial: Atenas 47-23.
Con la sábana corta, y consciente de sus limitaciones por la ausencia de dos fichas clave (el lesionado Lescano y el pivot Covile, que llegaría el lunes), Atenas afrontará hoy su segundo juego de 2014: será a las 20, en la Bombonerita, cuando visite a Boca por la octava fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El Xeneize, que armó un plantel para pelear bien arriba, aún no encontró su mejor nivel, pero viene de vencer con mucha amplitud a Quimsa (84-65) y tiene uno de los mejores balances de victorias y derrotas de la segunda fase (5-2), sólo superado por Regatas y Peñarol (6-1). Además, Boca mostró un goleo muy repartido (cinco jugadores entre 10 y 16 puntos) y posee dos pivots que pueden pisar fuerte y jugar con naturalidad en la zona pintada (Battle y Delía), algo de lo que carece el equipo que dirigen Martín López y Marcelo Arrigoni.
En tal sentido, “el Polo” y “la Pepa” se mostraron conformes con la ejecución del planteo defensivo frente a Obras (con mejoras en cómo tomar pick and roll rival y realizar el balance defensivo), pero está claro que hoy tendrán que potenciar el ingenio para buscar soluciones tácticas defensivas que disimulen la carencia de un pivot de juego bien profundo. Otra cuestión a resolver será cómo generar juego ofensivo sin caer en la previsibilidad. El escenario pinta complejo, aunque los desafíos también alimentan la química de un plantel. Delante de ese escenario está Atenas.
Fuente: Mundo D
Obras Basket (C.A.B.A.) - Quimsa (Santiago del Estero)
Estadio: Obras Sanitarias de la Nación - Hora: 20:30.
Arbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Historial: Quimsa 12-11.
El elenco que dirige Fabio Demti sigue en deuda. Y ni la gran actuación en el Súper 8 de Mendoza pudo saldarla. Es que, a esta altura de la competencia, se esperaba un Quimsa mucho más arriba en la tabla de lo que está.
Pero la realidad muestra al elenco santiagueño en el undécimo puesto, con 20.5 puntos, a 5.5 del líder Regatas. Y un dato más que alarmante es que en toda la temporada aún no pudo ganar fuera de la provincia (ganó un partido de 10 en condición de visitante, ante Olímpico, en la primera fase). ¿Podrá esta noche quebrar esa racha?
Dentro de este gris panorama que presente la Fusión, hay que rescatar el auspicioso debut que tuvo el escolta extranjero Jeremy Green, que llegó para ocupar el lugar de Baxter.
Pese a que aún le falta para acoplarse al equipo y los sistemas, Green, de 23 años, le dio mucha frescura tanto al ataque como a la defensa del equipo de Fabio Demti.
Si Quimsa logra volver a ser el equipo que fue en que Mendoza, tiene grandes chances de ganarle a un Obras que, pese a estar medio punto arriba en la tabla, no posee un plantel tan rico. Igualmente, habrá que cuidarse de jugadores de la jerarquía y experiencia de Federico Van Lacke, Tyler Field y el ex Olímpico Cedric Mc Gowan.
Fuente: El Liberal
Bahía Basket (Bahía Blanca) - C.A.Lanús (G.B.A)
Estadio: Osvaldo Casanova - Hora: 21:30.
Arbitros: Juan Fernández y Javier Mendoza
Historial: Lanús 12-10.
Bahía Basket va por más y quiere seguir el 2014 de racha. El equipo de Sebastián Ginóbili logró un importantísimo estreno de año ante Gimnasia Indalo, rival al que derrotó por 65-56 en el Osvaldo Casanova. Por su parte, Lanús se quiere recomponer de la derrota sufrida ante Quilmes en Mar del Plata, por 82-72.
Los bahienses dejaron una muy buena imagen ante un rival de fuste como Gimnasia de Comodoro Rivadavia. El equipo bonaerense exhibió una importante defensa, muy sólida y casi sin fisuras, contrarrestando con un juego de ataque rápido donde se destacaron varias piezas. El haber bajado a un contrincante que venía de hacer uno de los mejores papeles en el arranque de temporada, sin dudas le ha servido al equipo bahiense para tomar confianza y empezar a amoldar un poco más su ideología de juego.
Lisandro Rasio fue uno de los más destacados en el triunfo bahiense con 18 puntos, aunque también se deben tener en cuenta las tareas de Matías Nocedal (14) e Ivory Clark (12). También se realizó el debut del extranjero Rashad Wright, sustituto de George Blakeney, aportando únicamente 2 unidades.
Por su parte, Lanús quiere lavar su cara tras la derrota ante un complicado rival como Quilmes y retornar a la senda triunfal. Las urgencias del Granate son imperiosas, sabiendo que de no sumar victorias en un futuro cercano, terminarán hundiéndose cada vez más en el fondo de la tabla de posiciones.
Por eso Lanús se ha fortalecido en este receso. El pasado miércoles debutó Julián Aprea con la camiseta del Granate y su estreno fue bastante discreto, sin encestar puntos pero bajando 4 rebotes en casi 14 minutos de juego.
Sin embargo, el equipo de Miguel Volcan Sánchez recibirá la buena noticia de que esta noche podrá jugar Lorrenzo Wade, su otro refuerzo. Wade es el reemplazante de Kavon Lytch, pero no había podido estar en el primer partido del año por un tema de viajes. Finalmente, el foráneo llegó ayer y ya se trasladó a Bahía Blanca para sumarse a sus nuevos compañeros y esperar jugar unos minutos esta noche.
Fuente: Basquet Plus
Estudiantes (Concordia) - La Unión (Formosa)
Estadio: el Gigante Verde - Hora: 21:30.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
Historial: Estudiantes 2-0.
Genera su impacto el repasar el quinteto inicial de La Unión de Formosa del miércoles ante Sionista: Sergio Mora, Damián Pineda y Alejo Montes en la media cancha. ¡Qué responsabilidad se les vino encima a los tres! No quedó otra al no disponer de los tres “iniciales” para esa zona de la cancha. Con Nicolás Gianella y Luciano González lesionados, más Tim Pickett recién llegado, Gabriel Piccato apostó a este trío que dio todo lo que pudo.
El juego de esta noche ante Estudiantes presenta el interrogante si el DT tendrá de nuevo las mismas limitaciones. Gianella y González iban a ser evaluados en el último entrenamiento de ayer y en base a su respuesta se definía si saltan a la cancha esta noche.
La Unión enfrentará a un Estudiantes, que cuenta con un extranjero menos pero que de local se hace fuerte con el respaldo de su gente. Sumó a Cristian Cortes para este nuevo tramo de la competencia y mantiene en Lee Roberts, Juan Rivero y Eduardo Gamboa sin mejores vías de gol. Justamente estos tres estuvieron en la formación inicial el miércoles ante Regatas acompañados por el base Nicolás Ferreyra y el ala pivote Facundo Giorgi. Los jugadores que utilizó Hernán Laginestra desde el banco fueron Pablo Moya, Cristian Cortes, Fernando Podestá, Rodrigo Perren, José Siebzehner y Lucas Noguera.
Fuente: La Mañana - Ovación
Quilmes (Mar del Plata) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia)
Estadio: Once Unidos - Hora: 21:30
Arbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.
Historial: Gimnasia Indalo 43-34
Quilmes, tercero en la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Básquetbol, enfrentará esta noche a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, cuarto, media unidad atrás, en uno de los partidos más importantes de la octava fecha de la segunda fase.
El equipo marplatense, tras la pausa de fin de año, comenzó el 2014 con un triunfo lógico sobre Lanús. Y la mejor noticia fue el regreso a las canchas del juvenil base Luca Vildoza, quien jugó casi veinte minutos y en un nivel más que aceptable.
Quilmes tuvo un rendimiento irregular. No fue lo consistente atrás de otras noches. Ni tampoco, salvo pasajes, pudo imponer el rápido ritmo de juego que le conviene. Pero hizo lo necesario para ganar.
Comenzó muy mal, encarriló la historia con un pasaje fulgurante liderado por el propio Vildoza, Piñero y Gallizi y en el complemento definió la historia con un par de ráfagas muy positivas.
Gimnasia, aunque cayó en Bahía Blanca ante Estudiantes y convirtiendo apenas 56 puntos, presentará otras dificultades en relación a Lanús. En principio, un juego interior infinitamente más rendidor y poderoso con el estadounidense Sam Clancy y un relevo confiable como Pablo Orlietti.
El equipo de Ramella hirió sobremanera adentro con el pick and roll y con Tayavek Gallizi. Tal vez le resulte más difícil imponerse en esa zona de la cancha. Sin embargo, su condición de equipo más liviano acaso la pueda explotar corriendo la cancha y con un ritmo de juego vivaz.
En la primera fase, Quilmes y Gimnasia se ganaron mutuamente en sus escenarios. Por la tercera fecha, el equipo de Ramella se impuso 88-75 en Once Unidos; en cambio, por la decimotercera, cayó 79-67 en Comodoro Rivadavia.
Fuente: La Capital.
@basquetsenior
Comentarios