Quilmes y Peñarol vuelven a verse las caras. El ?tricolor? está tercero en la tabla. Los ?milrayitas?, segundos. Desde la temporada 2006/2007 que los tradicionales rivales marplatenses no se medían en posiciones tan encumbradas. Hoy se definirá si podrán jugar Facundo Piñero y Matías Ibarra. El clásico comienza a las 22.
Esta es una ocasión especial. Realmente especial. Quilmes y Peñarol ya jugaron 102 clásicos. Pero apenas cuatro veces en el historial se midieron estando ambos dentro del grupo de los cuatro primeros clasificados. El encumbramiento de los ?tricolores? es lo que le pone la sal al partido que los clásicos adversarios jugarán esta noche en el estadio Polideportivo, a partir de las 22, por la decimocuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Pudo haber ediciones disputadas bajo más tensión o precedidas de una expectativa mayor. Pero lo cierto es que hay poquísimos antecedentes de partidos con los dos equipos en una posición tan elevada en la tabla, corrido ya un tramo importante de la competencia.
Los primeros antecedentes datan de la temporada 1992/1993. A la decimotercera fecha de la primera fase, disputada el 25 de octubre, llegaron Peñarol segundo y Quilmes cuarto. La cita fue en el Super Domo y la constitución de los planteles exime de mayores comentarios. De un lado, Richotti, Bernardini, Maggi, el Chino Zulberti, Jerome Mincy, Mike Stura y otros. Del otro lado, Sepo Ginóbili, Dominé, De la Fuente, Mike Wilson, Melvin Johnson, el Bocha Calvo?Salió uno de los clásicos mejor jugados que se recuerden. Peñarol ganó 94 a 89 con una catarata de puntos del puertorriqueño Mincy (38), que la dejó chiquitita.
En la segunda rueda de esa misma temporada volvieron a medirse el 20 de diciembre en Once Unidos. Peñarol segundo, Quilmes tercero, igual que hoy. Ya no estaba Mike Wilson por el lado de Quilmes y el segundo extranjero era Gary Voce. Peñarol sí pudo contar con Sam Ivy, afuera por lesión en el primero, pero no con Bernardini. Fue triunfo quilmeño 97 a 86 con 53 puntos arrimados por su dupla de extranjeros: 27 Voce y 26 Johnson.
Tuvieron que pasar catorce temporadas para ver a los dos equipos marplatenses tan arriba. El 22 de diciembre de 2006 chocaron por la octava fecha de la segunda fase. Peñarol venía primero y era local. Era ?el equipo de la dignidad?, a la postre subcampeón. Quilmes, con su último gran plantel, venía escolta a un punto. Fue triunfo ?tricolor? 83 a 82 con un tiro libre adicional de Sepo Ginóbili en el instante final, tras convertir previamente el doble que igualó el partido. Fue una de las más dramáticas definiciones .
Al partido de la segunda rueda (vigésimocuarta fecha), disputado el 28 de febrero de 2007, llegaron igual que en diciembre. Peñarol líder, un punto por delante. Pero esta vez el equipo de Romano salió decidido a tomarse un desquite y se impuso 97 a 66, con 31 de Pittman y 36 combinados en el poste bajo entre Osborne y Míkulas.
Desde entonces, ya nunca más se enfrentaron cerca de la cima. Quilmes se alejó paulatinamente de los planos protagónicos. A punto tal de perder dos veces la categoría. Y Peñarol se hizo todavía más poderoso y construyó el ciclo más exitoso en la historia del deporte d la ciudad. A punto tal que la última vez que perdió un clásico por Liga Nacional fue el 7 de noviembre de 2008, aquel partido jugado en Olavarría recordado por la batalla campal que se desató a su finalización.
Bienvenido entonces este resurgir quilmeño para ponerle pimienta a este tradicional duelo. Aunque hoy Regatas y Peñarol parecen un escalón por encima de todos, si algo sabe este equipo dirigido por Leandro Ramella es de no bajar los brazos y de no arrodillarse ante nadie antes de tiempo.
Por el lado de Quilmes, esta mañana se sabrá si puede jugar Facundo Piñero, en proceso recuperatorio de un micro desgarro sufrido hace nueve días. Al alero se le practicará esta mañana una ecografía para constatar su evolución. La posibilidad de su regreso parece prematura y sólo si los estudios son satisfactorios y el jugador se siente muy bien el DT Ramella lo autorizará a cambiarse. Por otro lado, también el estadounidense Walter Baxley provocó cuidados especiales en los últimos días, puesto que salió del partido ante Argentino a raíz de sufrir un rodillazo de un rival, al igual que Piñero en Bahía Blanca.
Hay esperanzas más fundadas en Peñarol de contar con Matías Ibarra, de cuyo desgarro hoy se cumplen 21 días. El base podría estar, pero el cuerpo técnico vería con buenos ojos cuidarlo un partido más. En cualquier caso, lo más probable es que se cambie y que juegue sólo si es necesario.
Quilmes (Mar del Plata) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 22:00 - TyC Sports.
Arbitros: Fernando Sampietro y Diego Rougier.
Historial: Peñarol 56-27.
Fuente: La Capital
Foto Gentileza: ligayeunafoto.com
Comentarios