Quilmes, en otro final cerrado, parecía más cerca de la victoria. Pero el extranjero de Estudiantes aportó un triple y dos tapas en los 22 segundos finales para revertir la historia. Los bahienses ganaron los dos partidos de la temporada en Once Unidos.
Parecía que el final cerrado lo iba a favorecer una vez más. Pero ayer no pudo rematar un partido que se le presentó favorable. Falló demasiados tiros libres en el epílogo y Estudiantes encontró todas las respuestas con un cierre perfecto de Ivory Clark, uno de sus extranjeros. Quilmes cayó 81-77 por la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Por segunda vez en la temporada en Once Unidos. En ambas, los verdugos fueron los bahienses.
Se lo puso muy cuesta arriba Estudiantes a Quilmes. El elenco bahiense arrancó iluminado. Con buena circulación y lanzamientos muy certeros desde el perímetro. Todos se habían preparado para contener la carga de rebote ofensivo de la visita. Inconscientemente la defensa local se replegó para proteger el tablero y los de Ramella dieron espacios en el perímetro. Estudiantes los explotó a la perfección. De movida, en dos minutos, se puso 10-0, con sendos tiros de tres puntos exitosos de Nocedal y Rasio.
La combinación entre el ayuda base y el ex Peñarol (entre ambos anotaron 22 puntos en el segmento inicial) funcionó a la perfección en el primer cuarto para los de Ginóbili, que manejaron bien y luego ampliaron esa ventaja inicial de 10 puntos.
Quilmes no podía hacer pie con su defensa. Baxley entró en juego e intentó cargarse el equipo al hombro, con 10 puntos en ese parcial. Pero era poco lo que podía hacer para equiparar a un equipo que la metía de todos lados. Con una planilla de 5/6 triples, Estudiantes se fue al primer descanso 30 a 15 arriba, ventaja que amplió en dos más con un palmeo de McNeil en el comienzo del segundo cuarto.
Sin embargo, el equipo de Ramella volvió al partido. El DT acertó con una formación más baja. Con el ingreso de Vildoza por Marín, le quitó a Baxley la responsabilidad de marcar a un tirador de perímetro peligroso. Entre Vildoza y Sahdi se hicieron cargo y muy bien de la defensa del perímetro. Y adentro Maciel y Gallizi se la bancaron muy bien. Con una mejoría defensiva sostenida y Baxley a pleno del otro lado, Quilmes aplicó un parcial de 11-0 en tres minutos que lo puso a seis: 26 a 32.
Después remó con más esfuerzo, pero de todos modos llegó a igualar antes del descanso largo. Baxley, con 18 puntos más en el parcial, en una actuación memorable, lo hizo casi todo para liderar la reacción ofensiva. El estadounidense terminó la primera parte con 28 de los 41 puntos de su equipo.
Ya no hubo rachas tan marcadas en el complemento. Ramella decidió volver a la cancha con la formación titular en lugar de los que habían levantado el partido. Quilmes dejó de jugar para Baxley (apenas tomó un lanzamiento de cancha en ese tramo) para hacer entrar en escena a Diego Romero como referencia ofensiva. Sufrió un rato esplendoroso de Nocedal sobre la mitad del cuarto, pero en líneas generales impuso una defensa muy mejorada y el desequilibrio interior del pivote misionero para ingresar 61-55 arriba al cuarto final.
La posta de Romero en el cuarto final la tomó Gallizi. Quilmes siguió lastimando adentro y llegó a sacar once de luz. Sin embargo, el regreso al partido de Rasio revitalizó a los bahienses. Y dos distracciones en la marca de Gerbaudo se pagaron con dos triples en contra que pusieron un impensado empate en 72 a tres minutos del cierre. El triunfo coqueteó con uno y otro y el fantasma del suplementario rondó otra vez.
Quilmes, acostumbrado a caminar por la cornisa, tuvo las de ganar, pero falló demasiados tiros libres en elcierre. Y de la cornisa, a veces, se cae. Ivory Clark fue el responsable. Con un triple sorpresivo para darle la ventaja a Estudiantes 77-76 a falta de 22'. Y con dos tapas para negarle el doble de la victoria a Baxley y a Vildoza. Los bahienses, una vez más, tomaron la fortaleza de Once Unidos.
Síntesis:
Quilmes (77): F.Sahdi 0, W.Baxley 37, F.Marín 3 (x), M.Ghersetti 1 y D.Romero 16 (FI); L.Vildoza 5, T.Gallizi 15, M.Maciel 0 (x) y T.Moledous 0. DT: Leandro Ramella.
Estudiantes BB (81): D.Gerbaudo 12, M.Nocedal 29, F.Amigo 0, I.Clark 7 y L.Rasio 19 (FI)M; G.Whelan 5, M.McNeil 2, M.Gaynor 3, G.Martínez 0, A.Ambrosino 2 y L.Redivo 2. DT: Sebastián Ginóbili.
Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Juan Fernández-Rodrigo Castillo.
Progresión: 15-30, 41-41 y 61-55.
Fuente: La Capital
Comentarios