Triunfazo "Calamar" ante San Lorenzo


REGION SUR

Conferencia Capital-Bonaerense - 6º Fecha

Ganó a lo grande !

Ante un importante marco de público, Platense logró un gran triunfo anoche frente a San Lorenzo en Vicente López por 81 a 74 por la 7ma fecha del Torneo Federal. Ignacio Romani fue el goleador del “Calamar” con 24 puntos. Ahora el domingo desde las 21 hs. recibe a Velez en Vicente López.

Primero hay que saber sufrir, dicen, y sino que le pregunten a Platense, que ayer por la noche sufrió y mucho para poder quedarse con un triunfo importantísimo frente a San Lorenzo de Almagro en Vicente López. Es que el “Calamar” parecía que lo ganaba tranquilo, aunque se complicó solo y el “Ciclón” estuvo cerca de arruinarle la fiesta, pero finalmente fue un gran triunfo por 81 a 74.

Luego de un inicio parejo (5-5), el conjunto de Alejandro Vázquez empezó a sacar diferencia de la mano de Nahuel Calvo (7pts en el cuarto) y el buen aporte de Nicolás Ojeda, con un buen trabajo defensivo y buena efectividad en ataque. Sin embargo, Scales y Olmedo le daban vida al “Cuervo” promediando el cuarto (12-12), pero allí aparecieron los triples de Meriano y Ojeda para que el local se escapara en ventaja al descanso por 30 a 15.

En el segundo cuarto Platense tuvo todo para liquidarlo, porque llegó a sacar 24 puntos de distancia de un San Lorenzo que casi no reaccionaba. Pero el local comenzó a errar y, pese a que promediando el cuarto estaba arriba 39 a 22, la visita no se entregaba fácilmente y seguía peleando con Catalano y Scales, aunque no le alcanzaría y el “Calamar” se fue arriba al entretiempo por 44-31.

El “Ciclón” salió mejor en el tercer cuarto y con un parcial de 8-4 se puso otra vez a tiro de un Platense que fallaba demasiado. No obstante, “Nacho” Romani se cargó al equipo (10pts en el cuarto), sumado a dos triples en momentos clave de Meriano, el local estiró la ventaja (63-4 a 2:30). Así y todo, San Lorenzo tuvo un mejor cierre y quedó cerca a diez minutos por jugar (66-58).

Platense no se llevaría fácilmente el partido frente a este duro San Lorenzo, y en el último cuarto sufrió para poder ganarlo. Encima el conjunto visitante empezó a presionar y ajustó muy bien la defensa, para que los del “Negro” Vázquez no pudieran llegar al aro, eso sumado a un triple importantísimo de Cassettai pusieron al “Ciclón” apenas a tres puntos (66-63) y al local se le venía la noche.

Sin embargo apareció primero “Nacho” Romani con un triple clave y luego nuevamente el goleo de Calvo para frenar el embate visitante. A falta de 74 segundos, no obstante, el partido todavía estaba abierto 78 a 74, y en una pelota perdida en ataque por Platense apareció Fabián Gabriel con un robo clave, festejado casi como un tanto. Luego de eso el “Marrón” lo aguantó bien y se llevó merecidamente el triunfo por 81 a 74.

Ganó Platense y lo ganó bien, principalmente porque hizo un primer cuarto casi perfecto en el cual sacó la diferencia. San Lorenzo, sin embargo, lo peleó y a base de triples y, por momentos, una floja defensa local estuvo cerca y demostró que tras el cambio de entrenador no será un rival fácil para nadie.

Con este triunfo el “Calamar” ya acumula un récord de 5 partidos ganados y 2 perdidos, con lo cual se ubica 3ro detrás de Estudiantes de Olavarría y Ferro y en la próxima fecha recibirá a Vélez mañana domingo desde las 21 hs. Por el lado de los de Boedo, suman un récord de 3-4 y este domingo serán locales frente a Independiente de Tandil.

Síntesis:

Platense (81): Facundo Romani (0), Nahuel Calvo (22), Gabriel Meriano (19), Fabián Gabriel (2), Nicolás Ojeda (12) (F.I.); Ignacio Romani (24), Sebastián Andollo (0), Sebastián Salas (0), Fernando Salazar (0). No ingresaron: Francisco Di Biase, Martín Bóveda, Francisco Díaz. DT: Alejandro Vázquez

San Lorenzo de Almagro (74): Julián Olmedo (12), Juan Catalano (13), Lucas Cassettai (9), Bruno Romano (6), Jervaughn Scales (22) (F.I.); Germán Mastrocola (0), Guillermo Gavotti (12). DT: Diego D´Ambrossio.

Parciales: 30-15 / 14-16 (44-31) / 22-27 (66-58) / 15-16 (81-74).
Árbitros: Raúl Sánchez / Cristian Matías Díaz.
Micro Estadio Ciudad de Vicente López.
Público: 700 personas.

Fuente: Prensa Platense

Belgrano se “sacó la mufa” con un triunfazo

Con una mágica asistencia de Moreno para el doble de Etherovich, el Rojo le ganó sobre la chicharra a Ferro por 77 a 76 y celebró su primer triunfo como local en el Torneo Federal. Los dejaron el corazón en la cancha y dieron vuelta un trámite desfavorable.

El primer triunfo de Belgrano en casa tuvo ribetes de hazaña. La pasaba mal y el partido se le escapaba ante un Ferro que de ganar alcanzaría en la punta a Estudiantes de Olavarría. Pero el Verde se quedó con las ganas, porque los nicoleños sacaron todo su amor propio y lograron quedarse con el juego en la última bola. Ignacio Moreno jugó en un nivel superlativo, Pascual le puso el equipo al hombro cuando la bola no entraba y, a pura defensa, lograron torcerle el brazo a un rival que lo había superado claramente en buena parte del encuentro. Con apenas algunos minutos y casi nada en el juego de Roberto Gabini y Matías Sequier, los “pibes” campeones del Provincial sacaron la cara por el equipo y desataron el delirio en el Fortunato Bonelli.

Mejor la visita

Pese a que Belgrano le cerró muchos caminos al gol (Ferro traía 92 de promedio), el visitante encontró en Martirena la vía para sumar en la zona interior, ganándole con claridad un duelo “desigual” a Pascual. Sin embargo, un par de robos de Ignacio Moreno provocaron que Chahab, el base goleador de los capitalinos, se preocupara más por llevar la bola que por mirar al aro, y así fue que el verde no lastimó desde el perímetro en el primer parcial. En el aro de enfrente, Belgrano no encontró el tiro lejano y sumó con un par de penetraciones de Moreno y la lucha de Ferrero.

En el segundo cuarto, Ferro estiró las diferencias y Chahab pudo clavar un par de triples cuando se “liberó” de Moreno, que estuvo unos minutos en el banco. Mientras tanto, Gabini y Sequier pisaron por primera vez la madera y pocos minutos más tarde volvieron al banco, tras flojas intervenciones. Aprovechando un par de desconcentraciones en el cierre, el visitante se fue al descanso largo con ventaja de diez (39-29).

Belgrano erró un par de goles fáciles en el inicio del tercer cuarto y la visita se escapó a 14 (43-39), pero Pascual sacó la cara por el equipo y tomó la posta en ofensiva, Etherovich clavó un triple y Lete, que había estado desaparecido en el primer tiempo, empezó a tomar protagonismo. Ferro empezó a sentir el desgaste físico, se desconcertó en ataque y permitió que el local se acercara, aunque otro mal cierre le dejó siete abajo para ingresar al último cuarto.

Ahí Pascual se “comió la cancha”. El alero estuvo imparable en ataque y con una rágafa de 10-2 Belgrano pasó al frente, en medio de un clima tremendo en las tribunas, con un puñado de hinchas visitantes que también se hicieron sentir. Se venía otro final cerrado para el Rojo, con malas experiencias en los otros tres partidos como local. Sin embargo, el equipo logró sobreponerse a situaciones como una falta técnica cobrada a Cachari, o a una bandeja increíble errada por Sequier con el juego 61-63.

El quintero “del Provincial” (Moreno, Lete, Etherovich, Pascual y Ferrero, más el aporte importante de Cionco) se mantuvo en el juego, defendió con todo lo que tenía y desmoronó a un rival que parecía que iba a quedarse con el juego sin demasiados sobresaltos. Lete erró dos libres en el final y hubo suspenso, pero Moreno, con 11 segundos por jugar, dibujó una fantasía increíble para asistir a Etherovich, que entró solo en bandeja para ganar el juego por un punto. Hubo desahogo en el Bonelli, que mañana volverá a tener acción con el Rojo recibiendo a Unión Vecinal.

Síntesis:

Belgrano (77): Moreno 9, Lete 8, Etherovich 12, Pascual 19 (x), Ferrero 14 (fi), Gabini 3, Sequier 6, Silvero 2, Cionco 4, Choternasty 0. DT: A. Cachari.

Ferro (76): Chahab 14, Alvarez 15, Negrotto 10, Martirena 15, Piuma 10 (fi), Madoz 11, Pérez 0, Noy 0. DT: M. Majstrovic.

Estadio: Fortunato Bonelli.
Arbitros: N. Raggio – M. Pietromónaco.
Parciales: 14-17, 15-22, 21-18, 27-19.

Fuente: Diario Norte

Independiente le dio otro golpe a Vélez

El conjunto de Tandil no perdonó al Fortín en Liniers y lo venció por 84 a 75 con un gran último cuarto. El pivote visitante Alejandro Arca fue la figura del choque con 17 puntos y ocho rebotes. Luciano Canzutti, en tanto, terminó como el goleador de la noche con 24 tantos.

Vélez sigue sin levantar cabeza en el Torneo Federal y pese a mejorar su rendimiento cayó 84-75 ante Independiente de Tandil, que logró su primera victoria fuera de casa y rompió una racha de diez derrotas en condición de visitante.

El pivote Alejandro Arca, con 17 puntos, 8 rebotes y tres tapas fue la gran figura del partido porque por momentos fue indomable en la pintura y ayudó enormemente en el triunfo tandilense; mientras que en Vélez, Luciano Canzutti alcanzó los 24 puntos con un 75% de efectividad en tiros de cancha.

El partido fue de trámite parejo y Vélez tuvo su momento para liquidarlo en el tercer cuarto, pero Independiente reaccionó en el último período con un parcial de 28-17 para llevarse dos puntos a la ciudad de Tandil que serán muy bien valorados.

Los dirigidos por Alvaro Castiñeira arrancaron levemente mejor y se pusieron 17-12 con la puntería de Sebastián Sevegnani (14 puntos) y Valerio Andrizzi (5). Vélez, que había empezado con dos triples de Joaquín Olmedo (13), se recuperó con el empuje de Canzutti pero otra vez Independiente cerró arriba (20-16) con una ráfaga de Lucas Picarelli (15).

El encuentro ganaba en intensidad y era tanto a tanto en el segundo cuarto. En el visitante, el pick and roll de Picarelli y Arca daba sus frutos, mientras que en el Fortín sobresalía Canzutti, que era una máquina de encarar el aro y sacar faltas.

Los suplentes también aportaron lo suyo y cobraron protagonismo Guillermo Casini (13) y Alejandro Camargo (9), quienes le dieron el aire necesario a Vélez. Del otro lado, el joven Santiago Dilascio contestó con dos triples seguidos (luego sería determinante) y Facundo Varela colaboró con su entrega.

La paridad absoluta del primer tiempo (38 por bando) se empezó a quebrar en el tercer capítulo. Vélez metió una corrida de 13-3 en cuatro minutos y se escapó 51-41. Camargo se hizo grande en defensa y Andrés Rodríguez mostró su oficio con 7 puntos (triple incluido) para marcar diferencias bajo el cesto.

Pero todo se desmoronó en cuestión de minutos para el elenco de Gabriel Gusso porque Independiente supo reaccionar y con un parcial de 7-0 encabezado por Picarelli, Sevegnani y Arca se volvió a colocar en partido y encima le sacó la cuarta falta a Andy Rodríguez.

El buen momento de los tandilenses se trasladó al último parcial con un triple de Picarelli para pasar al frente nuevamente (61-58). Luego, cuando Vélez volvió a tomar la delantera (67-66) con un doble de Rodríguez, Independiente contestó con otra bomba de Leandro Portillo y una conversión de Arca (71-67).

A falta de dos minutos, un doble y falta de Portillo parecía sentenciar la historia para Independiente, pero Vélez quemó los últimos cartuchos con Casini y Canzutti y se puso a tiro (73-74). Sin embargo, llegó la daga de Dilascio detrás del arco para poner un 77-73 decisivo con un minuto por jugar. El Fortín terminó errando los triples para achicar y el Rojo terminó de estirar diferencias de contra y en la línea de libres.

Vélez se fue derrotado por cuarta vez consecutiva (tercera en Liniers) y buscará cambiar la suerte el domingo ante el entonado Platense, en Vicente López. Por el contrario, Independiente irá con el ánimo bien arriba al Bajo Flores para enfrentar a San Lorenzo.

Síntesis:

Vélez Sarsfield (75): Sebastián Festa 3, Joaquín Olmedo 13, Luciano Canzutti 24, Alejandro Camargo 9 y Andrés Rodríguez 13 (f.i.); Guillermo Casini 13, Lucas Bertolotti y Juan Laprovíttola. DT: Gabriel Gusso.

Independiente de Tandil (84): Lucas Picarelli 15, Leandro Portillo 13, Valerio Andrizzi 5, Sebastián Sevegnani (x) 14 y Alejandro Arca 17 (f.i.); Santiago Dilascio 11, Facundo Varela 9, Gastón González Kuprik y Jonatan Carabajal. DT: Alvaro Castiñeira.

Parciales: 16-20 / 22-18 (38-38) / 20-18 (58-56) / 17-28 (75-84)
Arbitros: José Domínguez y Dora Rodríguez
Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield)

Fuente: Federico Henault

Dio el golpe en Echagüe

Estudiantes logró una importantísima victoria para sus aspiraciones primarias de mantener la categoría en el Torneo Federal al derrotar de visitante a Pedro Echagüe 74-63. Javier Bareiro, con 18 puntos, y Federico Attademo con 9 unidades, fueron las figuras del equipo pincha que ahora cuenta con una foja de 2 victoria y 6 derrotas y ya igualó la línea de Belgrano de San Nicolás. Los parciales fueron 15-20, 34-38, 52-51 y 73-64.

Estudiantes jugó un gran partido de principio a fin, controló a su rival que solo dependió de Tabieres, y logró el quiere en los segundos finales del tercer cuarto luego de que los arbitros (de muy flojo desempeño) le sancionaran una falta técnica a un jugador local y el Pato Bareiro coloque por primer vez arriba en el marcador al equipo. Desde ese 52-51 hasta el final del encuentro, todo fue Pincha, sobresaliendo dos triples de Sebastián Sartorelli, la gran defensa sobre Chaer y Tabieres, la firmeza defensiva bajo el canasto y los rompimientos de Bendel y Attademo.

Debió remar y trabajar mucho el partido Estudiantes. Recién en el tercer parcial quedó en clara evidencia quien fue el mejor de los dos equipos. Aunque en el segundo parcial los pupilos de López controlaron las acciones, eso no se vio reflejado en el score: 38-34. Los cambios de marca, las transiciones rápidas y controlar los rebotes en defensa, a través del Potro Fillol fueron determinante, aunque hubo que aguardar hasta que sonó la chicharra que indicó el final del tercer parcial, para ver en el tanteador la superiordad albirroja: 52-51.

Las apariciones en ataque de Sartorelli, con dos triples en fila, los buenos momentos de Federico Attademo no solo en ataque sino que en defensa anuló a Chaer, más una serie de puntos claves del Pato Bareiro de media distancia como desde la línea y el saber amoldarse ante la salida por faltas de Fric, Fillol; fueron el quiebre que tuvo Estudiantes para sacarle una luz de ventaja de 10 puntos a su rival que a la postre le terminaron dando la victoria en un reducto muy difícil y ante un equipo como Echagüe que sin dudas va a estar peleando los primeros lugares.

Este domingo el Pincha recibe a San Martín de Junín que dio la nota el jueves al derrotar a Estudiantes de Olavarría.

Síntesis:

Pedro Echague (63): Suncheski 6, Tabieres : 30, Meire: 8, Chaher: 6, Videla: 2, Paciotti: 2, Mazzuco : 2, Segon:7,

Estudiantes (74(: Sartorelli: 14, Barreiro: 18, Bendel: 11, Mierez: 4, Fric: 4, Herrera : 4, Serantes: 5, Attademo F : 9, Fillol: 8,Attademo Facundo: 1,

Árbitros: Ignacio Ibáñez, Segundo Juez: Matía Sotelo
Parciales: 20-15/ 18-19 ( 38-34) 13-18/ 12-22 (63-74)
Esdtadio: Pedro Echagüe

Fuente: Prensa Estudiantes

Valioso triunfo de Unión Vecinal

Por primera vez en la temporada del Torneo Federal, Estudiantes y Unión Vecinal tuvieron que salir en la misma noche a la autopista para jugar contra rivales porteños. Y lejos de intimidarse, sacaron pecho. Tanto, que consiguieron sendas victorias ante Pedro Echagüe y Villa Mitre. Los dos pudieron reponerse de inicios desfavorables para conseguir su primera victoria fuera de casa, ya que ninguno de los dos sabía lo que era ganar afuera en la 2013/14.

Unión, por su parte, sorprendió dominando los tableros ante Villa Mitre, con 38 rebotes entre Bruno y los hermanos García. En un partido a pura defensa, los de Santini corrieron de atrás en todo el desarrollo pero siempre estuvieron cerca y lo terminaron dando vuelta en los 5 minutos finales, con puntos claves de Javier García y López Banegas.

En el momento caliente, el Amarillo tuvo sangre fría en la línea de libres, mientras que el local falló a la hora de la verdad, como con el triple de Santori que hubiera mandado el partido al tiempo extra con el tablero 62-59. No entró y UV consiguió lo que se le negó en toda la temporada pasada: un triunfo de visitante, que se festejó con todo el sabor de la primera vez.

Síntesis:

Villa Mitre (59): Andrés Santori 16, Franco Tonelli 17, Juan Ocampos 2, Alan Omar (x) 8, Martín Zekas (x) 12 (fi); Santino Propato 0, Pablo Da Silva Ertola 4, Federico Senitzky 0, Facundo Jerez 0, Alan Bendjuya 0, Emanuel Gómez 0. DT: Federico Carbone.

Unión Vecinal (62): Facundo López Banegas 7, Federico González 17, Mariano García 12, Javier García 12, Juan Bruno 11 (fi); Lisandro Martino 0, Mariano Epifanio 0, Juan Seminara 0, Fidel Alvarez 3. DT: Héctor Santini.

Parciales: 11-10, 30-24 y 47-42.
Cancha: Villa Mitre.
Arbitros: Carlos Rodríguez y Sebastián Moncloba.

Fuente: 3.05 Nuestro Basquet

www.basquet-senior.blogspot.com (@basquetsenior)

Comentarios