TNA - Oberá volvió a ganar y prolongó su invicto


Con seis encuentros continuó anoche, la cuarta fecha del Torneo Nacional de Ascenso. En la zona norte , importantes victorias sumaron San Martín y Oberá. Mientras que en el este, volvió a ganar Sport que se mantiene arriba. Mientras que Barrio Parque derrotó a Banda Norte. A continuación todas las crónicas:

ZONA NORTE

San Martín volvió al triunfo

La producción del último cuarto le permitió a San Martín volver al triunfo en el Torneo Nacional de Ascenso. Esta noche superó a Unión Progresista de Villa Angela 80 a 72 en uno de los encuentros disputados de la cuarta fecha del Grupo 1.
Fernando Calvi, que fue titular por primera vez en la temporada, fue el jugador desequilibrante en el equipo correntino. El ala pivote terminó con 19 puntos, 8 rebotes y 25 puntos de valoración.

El partido nunca terminó de armarse en el primer cuarto. Se vieron pequeñas rachas que provocaron alternancia en el control del juego pero con un equipo visitante que estuvo más cómodo gracias a su juego perimetral y la buena marca de Powell, que siempre recibió ayudas, sobre Dobbins. San Martín mostró buenos pasajes de Ramiro Iglesias y Fernando Calvi. Además, Santiago González tuvo un buen ingreso para evitar que la diferencia en el marcador se extienda.

Durante el segundo cuarto, el cotejo bajó su nivel. Los dos equipos se hicieron más fuertes en defensa pero también crecieron las imprecisiones por parte de los protagonistas.

San Martín bajó el goleo del rival, solamente permitió 13 puntos algunos de los cuales llegaron después de pelotas perdidas en el mismo arranque de sus ataques.

El partido se hizo áspero, con algunos roces y el nerviosismo se apoderó de todos, incluidos los árbitros. Un par de triples (Calvi y Agostino) le dieron una pequeña luz al local que rápidamente se esfumó por las pérdidas y el buen accionar de Powell durante el tercer cuarto.

Lo mejor del local, se vio en el último cuarto cuando tuvo un poquito de tranquilidad para jugar sus ofensivas. Rápidamente se escapó a 5 (55-50), la visita respondió con los libres de Franco pero aparecieron los tiros a distancia de Forastieri que sumado a un contragolpe que definió Castiñeira (luego de un robo y asistencia de Calvi) estableció una ventaja de 7 (67-60).

La defensa correntino y los tiros libres hicieron el resto para que San Martín consiga su segunda victoria en el certamen y deje atrás la caída del pasado miércoles en Oberá.

Síntesis:

San Martín (80): Iglesias 14, Agostino 12, Castiñeira 4, Calvi 19 y Dobbins 12 (FI); Santiago González 5, Grenni 2 y Forastieri 12. DT: Sebastián González.

Unión Progresista (72): Franco 16, Avalle 18, Bosch 8, Robinson 7 y Powell 16 (FI); Laphitzborde 3, Grutzky 0, Legaria 2, Cupeiro 0 y Madrid 0. DT: Maximiliano Seigorman

Estadio: Raúl Argentino Ortíz
Arbitros: Raúl Lorenzo y Sergio López.
Progresión: 19-20, 35-33 y 51-50.

Fuente: Prensa San Martín

Sarmiento no pudo con Oberá

En un partido válido por la cuarta fecha del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), Sarmiento no pudo mantener el buen nivel demostrado en la primera mitad del partido, y cayó por 84 a 89 ante Oberá Tenis Club, con parciales 22-16, 40-33, y 56-59. El Decano, tuvo una floja defensa en la segunda parte del encuentro (le anotaron 56 de los 89 puntos de la noche), y ni siquiera la mini levantada del final fue suficiente, para lograr una remontada. El alero Lucas Bianco, con 20 puntos fue el goleador de la noche, mientras que en el local, se volvió a destacar Rubén Wolkowyski, con 15 tantos y 13 rebotes.

Sarmiento fue de mayor a menor en un partido que tuvo claramente dos tiempos muy diferentes. Todo el buen trabajo defensivo realizado en la primera parte por el anfitrión, se fue por la borda en el tercer y último cuarto. Eso, sumado a la efectividad visitante, que permitió que los visitantes ganen ganen su tercer encuentro consecutivo en el certamen.

En el primer tiempo, todo se jugó como quiso Sarmiento. Wolkowyski ganó en la zona pintada y el muy buen segmento de Müller desde la base, con una elevada efectividad en el goleo, permitieron que el local, tomé una ventaja inicial de 7-0. Más allá de eso, OTC, empezó a ser más efectivo e igualó el juego en 9, aunque en el cierre, el Decano, siempre con Müller como estandarte, se llevó el parcial por 22 a 16.

En el segundo episodio, el Aurirrojo estiró ventajas rápidamente (31 a 18) y fue más sólido que su rival, que no encontraba la vía de gol. Pero en el último tramo del parcial, Oberá se ubicó a sólo cuatro puntos, aunque un triplazo de Ríos desde casi la mitad de la cancha, dejó el score 40-33 al llegar al descanso largo.

En el tercer cuarto, la visita cambió las vías de ataque y Sarmiento, además de no poder contener el goleo visitante, bajó su efectividad. El extranjero Scott Cutley, hasta ese momento bien marcado, anotó 10 tantos en el parcial y fue la bandera de la levantada visitante, quien se puso arriba en el tanteador, 56 a 53, al finalizar el anteúltimo capítulo.

En el último episodio, lejos de mejorar, Sarmiento siguió errático en ataque y falló varios intentos consecutivos. El equipo visitante en tanto, siguió rotando bien el balón, y cuando el local se acercó, con dos triples de Cadillacs y un par de dobles de Bianco mantuvo su ventaja que llegó a ser de 10, con menos de dos minutos por jugarse.

En el cierre, el Aurirrojo fue en búsqueda de la heroica, y casi lo logró. Dobles y triples de Ríos, Diez y Migliori, más algunos libres errados por los visitantes, acercaron a lo dirigidos por Bianchelli. Parecía que Sarmiento, pese a haber jugado una floja una mala segunda mitad, aún podía revertir el marcador.

En el ocaso del juego, Diez tomó un rebote ofensivo y anotó un doble a falta de 10 segundos por jugarse. En la siguiente, el Decano cortó con falta, pero Gornatti, que tuvo una gran noche, marró sus tiros. Allí, el “Colo” tomó su decimotercer rebote, aunque el local tardó en buscar el aro rival. El pibe Marco Diez, casi sin proponérselo se hizo cargo de la última jugada, pero la misma no llegó a buen puerto, el tiro del base rebotó en el aro, y Bianco se quedó con el rebote y una falta a su favor. El alero, goleador de la noche, se cobró los dos libres, y puso el resultado definitivo de 89 a 84 a favor de OTC que sigue invicto. Por el lado del local, mucho por mejorar, sobre todo, por la diferencia mostrada en las dos mitades del juego: en una, sólo recibió 33 punto en contra, y en otra, 56.

Síntesis:

Sarmiento (84): Martín Müller 15, Maximiliano Ríos 15, Nicolás Boeri 8, Miguel Isola 10 y Rubén Wolkowyski 15 (FI); Marco Diez 4, Franco Migliori 9 y Marcos Jovanovich 8. DT: Javier Bianchelli. AT: Gastón Castro.

Oberá Tenis Club (89): Lucas Gornatti 16, Cristian Cadillac 17, Matías Fioretti 4, Lucas Bianco 20 y Scot Cutley 14 (FI); Pablo Rizzo 8, Nicolás Copello 5 y Matías Rodríguez Barrionuevo 5. DT: Leandro Iriart. AT: Lionel Ossola.

Parciales: 22-16, 18-17, 16-28 y 28-30.
Progreso: 22-16, 40-33, 56-59 y 84-89.
Arbitros: Alejandro Trias y Maximiliano Moral.
Microestadio: “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.

Fuente: Prensa Sarmiento

ZONA OESTE

Banda Norte tuvo un mal cierre y cayó con Parque

Banda Norte volvió a exhibir problemas para cerrar un ajustado partido y terminó cayendo ante Barrio Parque por 76 a 74, sumando una nueva derrota (la tercera consecutiva en cuatro partidos). Lucas Barlasina finalizó como goleador del juego con 25 puntos, anotando casi todo lo que lanzó (5/5 dobles, 4/4 triples y 3/4 libres).

Por otra parte, el joven Santiago Ludueña (15 puntos) y Sebastián Acevedo (24 puntos y 10 rebotes) se erigieron como figuras del encuentro.

En los minutos iniciales, sabiéndose superado físicamente por su rival, Barrio Parque apostaba a los lanzamientos exteriores. Sin embargo, la efectividad no era buena (0/5 en triples), el conjunto de la capital cordobesa se mantenía con un goleo bajo y como consecuencia, Banda Norte lograba que el partido se jugué como más le convenía: tomando rebotes y corriendo la cancha.

Con seis puntos de contragolpe y un final de cuarto notable que incluyó un ataque rápido de Barlasina y un triple de Cudos tras una gran acción defensiva de Barroso, Banda Norte cerraba el cuarto ganando 20 a 12.

Para el segundo parcial, el partido cambió radicalmente. El elenco comandado por Pestuggia comenzó a flaquear, cometió muchos errores en campo rival (perdió 6 balones) y -literalmente- no pudo parar a un insolente Santiago Ludueña. El joven armador de tan solo 19 años tuvo un aporte notable llegando desde el banco, fue indefendible para el local y anotó 8 puntos que le sirvieron a su equipo achicar la diferencia.

Además, en la última posesión del primer tiempo, Acevedo clavó un tremendo triple de mitad de cancha contra el cristal y consiguió dejar el marcador igualado en 34.

El tercer capítulo tuvo a un protagonista estelar: Lucas Barlasina. El alero del conjunto local se encendió y anotó 14 de los 25 puntos de su equipo en el cuarto, registrando un notable 4/4 en triples y 2/2 en libres.

Pero Parque no se quedaba atrás y poco a poco comenzó a hacer mella en el juego interior, consiguiendo muchos puntos en la pintura (10 de los 19 que anotó en el cuarto) y una cantidad considerable de rebotes ofensivos que le otorgaron seis puntos de segunda instancia. En ese aspecto, Acevedo (6) y Reichel (7) se erigieron como principales protagonistas.

En el tramo final Banda Norte volvió a hipotecar la victoria, tal como le sucedió ante Instituto. El elenco dirigido por Pestuggia siguió dándole a Parque lanzamientos de segunda oportunidad, solo anotó tres dobles y bajó la prominente efectividad en libres que registraba hasta el momento. Como si eso fuera poco, perdió las últimas dos pelotas que tuvo en los últimos 40 segundos de juego y le sirvió en bandeja el triunfo a Barrio Parque.

De este modo, Banda Norte iguala su peor arranque de temporada, con un récord de una victoria y tres derrotas (mismo derrotero que en la temporada pasada). En la próxima jornada, el "verde" quedará libre y volverá a la competencia el lunes 11 del corriente visitando a Instituto de Córdoba.

Síntesis:

Banda Norte (74): Fernando Titarelli 12, Javier Ledesma 0, Lucas Barlasina 25, Eric Freeman 17, Mauro Negri 8 (fi), Juan Giaveno 2, Gustavo Acosta 1, Matías Cudos 7 y Franco Barroso 2. DT: José Luis Pestuggia.

Barrio Parque (76): Esteban Cantarutti 6 (X), Samuel Aladin 0, Juan Kelly 14, David Reichel 7, Sebastián Acevedo 24 (fi), Santiago Ludueña 15, Phillip Lockett 8, Valentín Burgos 2, Lautaro Rivata 0 y Tomás Ligorria 0. DT: Alejandro Lotterio.

Progresión: 20-12, 14-22 (34-34), 25-19 (59-53), 15-23 (74-76).
Arbitros: Cristian Alfaro y Alberto Ponzo.
Comisionado Técnico: Mario Donda.
Cancha: A.A. Banda Norte

Fuente: Pasión x el basquet

San Isidro triunfó en casa 

Los Halcones Rojos lograron una importante victoria frente a 9 de Julio de Río Tercero por 87 a 78 de local y consiguieron su segundo triunfo consecutivo. El “santo” trabajó mucho para ganar con una gran actuación de Gastón Essengue que finalizó con 28 puntos.

San Isidro salió a buscar ese triunfo de local que le fue esquivo en la primer fecha, comenzó con un triple de Ingratta, y desde ese momento empezó a dominar las acciones del juego. Apostó al juego interno con Essengue encendido que no pudieron parar los internos del “patriota”. En el visitante Barovero fue el arma de ataque más importante en el período, con sus penetraciones complicó a la defensa de los Halcones. El primer parcial fue 25 a 20 para los de Beltramo.

En el segundo cuarto 9 de Julio se acercó con buenos aportes de sus internos que empezaron a convertir en la zona pintada de San Isidro. Los Halcones tenían en Essengue la principal vía de ataque, pero un par de triples de Ingratta y Ghirardi, cuando el visitante plantó zona, hicieron mantener la ventaja lograda en el primer cuarto. San Isidro se fue ganando al descanso largo por 46 a 43.

En el tercer cuarto se vio lo mejor de la presión de San Isidro recuperando balones y tratando de correr. En este cuarto Cafferata convirtió puntos clave para mantener arriba a los Halcones y 9 de Julio se quedó sin Gayden que se cargó de foules y el juego pasó por las manos de Brezzo y un par de “bombas” de Torre para dejarlo en juego.
El parcial terminó con San Isidro arriba 69 a 62.

Los últimos diez minutos fueron intensos. San Isidro falló los primeros minutos en ofensiva y los pagó caro en su cesto. La visita logró empatar el juego restando pocos menos de cuatro minutos. Pero los Halcones tuvieron un mejor final y en base a su figura Essengue y converciones importantes de Sciutto volvieron a tomar distancia y definieron el juego a su favor.

Ahora visitará el miércoles por la noche a Barrio Parque en Córdoba capital por la quinta fecha y buscarán seguir sumando victorias para quedar arriba en las posiciones de la zona oeste del Torneo Nacional de Ascenso.

Síntesis:

San Isidro (87): Enzo Cafferatta 12, Bruno Oprandi 2, Martín Ghirardi 12, Bruno Ingratta 13, Gastón Essengue 28 (FI), Emanuel Sayal 0, Matías Bernardini 6, Agustín Lozano 2, Lisandro Villa 5, Germán Sciutto 7. DT: Daniel Beltramo.

9 de Julio (78): Gastón Torre 12, Agustín Jure 0, Bruno Barovero 15, Leonardo Segura 9, Keith Gayden 12 (FI), Andrés Santa 0, Diego Prego 8, Diego Brezzo 16, Mauricio Corzo 0 y Mauro Rostchy 6. DT: Gustavo Fernández.

Parciales: 25 – 20, 46 – 43 (21 – 23), 69 – 62 (23 – 19), 87 – 78 (18 – 16).
Arbitros: Ariel Rosas y Matías Gabe.
Estadio: San Isidro

Fuente: Prensa San Isidro

ZONA ESTE

Cada vez mejor

Extraña un resultado tan abultado en una categoría tan pareja como el TNA. Pero hay que decir que la diferencia de casi 30 puntos entre Sport y Echagüe de Paraná fue la diferencia real entre lo que demostraron ambos en la cancha.

El local tuvo un muy arranque de la mano de Dani Farabello en ataque y muy concentrado en defensa. Los de Uranga se mantuvieron en juego en ese primer parcial gracias a Víctor Cajal y un par de dobles de sus internos (Dodson y Cantón), para finalizar 24-18.

En el segundo cambió totalmente el juego. Con un Mignani intratable y una intensidad defensiva que se mantenía a pesar de los cambios, el dueño de casa estiraba cada vez más la diferencia. Uranga no encontraba respuestas y rotaba el banco tratando de encontrar soluciones que no llegaban (sacó a 4 jugadores juntos en un momento). Buen trabajo defensivo de Ruger sobre Cantón, que le sacó dos faltas ofensivas y lo mando al banco. Sport cerraba con una ventaja de 22 (50-28) y anunciaba lo que seguiría.

El tercer segmento fue un calco del anterior. Echagüe deambulando en el rectángulo y el celeste aprovechando cada oportunidad para ampliar cada vez más una ventaja que llegó a ser de 36 (71-35 promediando el parcial). Para resaltar los 4 triples de Staten en esos 10’, volviendo a mostrar que tiene una mano más que interesante de tres.

El último cuarto casi que estuvo de más. Los de Paraná tuvieron un intento de reacción en los primeros minutos de ese parcial, pero tras un nuevo triple celeste Uranga sacó al último de los titulares y el partido pareció finalizar. Hubo tiempo para que Marcelo De La Fuente mande también a los chicos del club (debut para Marcos Bearzotti) y la gente se ilusione con una gran campaña.

Otro gran partido de Mignani viniendo desde el banco (27 pts.), otra vez un alto porcentaje de triples en Sport (46% 11-24) y un cambio importante en la intensidad defensiva, quizás lo más flojo de Sport en los tres partidos previos (Buen trabajo entre López y Ruger para contener a Cantón). El miércoles se juega la 5ta jornada, pero Sport queda libre, por lo que tendrá una semana completa para prepararse de cara al choque con La Unión el próximo domingo en Colón.

Síntesis:

Sport (91): Farabello 7, Rivero 12, Staten 22, López 6, L. De La Fuente 7 (fi) Mignani 27, Barreiro 4, Ruger 6, Bearzotti, Fernandez. DT.: M. De La Fuente.

Echagüe (63): Elias Saad, Fernandez 5, Cajal 14, Cantón 12, Dodson 10 (fi) Haag 4, Centeno, Manera, Antoniuk 5, Mendyk 7, Bogado 3. DT.: S. Uranga.

Parciales: 24-18/ 26-10/ 21-11/ 20-24.
Arbitros: Barotto-Piedrabuena

Fuente: Prensa Sport Club

Segundo triunfo en casa

El tate superó a Tomas de Rocamora por 85 a 77 en un partido que comenzó perdiendo y parecía complicarse. Sebastián Farías fue la gran figura en la noche santafecina con 30 puntos y una excelente labor en su “nueva” posición de base.

El partido había comenzado muy propicio para los visitantes. La defensa tatengue brillaba por su ausencia y se repetía el trámite del miércoles en Colón. En aquella oportunidad lo pagó caro (terminó cayendo) y sucedía lo mismo en el Malvicino. En la visita Felipe Pais asomaba como figura, bien secundado por Pablo Jaworsky en la conducción. En el tate algo de Farías, no mucho mas. Las ofensivas estuvieron trabadas en casi todo el primero, aunque al final pudo descontar para caer 22-25.

En el segundo el trámite se repitió en el inicio. La defensa estaba muy abierta, las ayudas no llegaban y se pagaba en el electrónico. El americano Ruffus castigaba bajo los cristales y el tate no respondía. El DT probó con “El tecla” Farias de base y este no lo defraudó. Con una gran conducción logró sumarle variantes ofensivas y, sobre el final, con un parcial de 15-0 el tate lo dio vuelta para ponerse 49 a 44 al cabo de los primeros veinte de juego.

El tercero comenzó con el dueño de casa firme en defensa. Las ayudas defensivas llegaban y daban rápidos réditos en el Malvicino. Al inicio llegó a sacar diez de ventaja con buen aporte del tucumano Banegas (54-44), la máxima del partido. Los de Amdem no querían dejar de escapar su gran chance y apelaron, nuevamente al americano Ruffus y a Jaworsky en el perímetro. El partido se ponía punto a punto, avecinando un cierre cerrado. Sebastián Farias siguió teniendo protagonismo en ataque y, junto a “Memo” Rodríguez, eran las armas tatengues más letales, sobre todo desde los 6,75. El tercero se lo llevó el tate por 65 a 61.

En el último el rojiblanco siguió muy bien atrás pero, por momentos, muy cerrado en ofensivas. Tramiel marcó el camino en la pintura y junto con Farías y Rodríguez desde el perímetro sacaban la cara, mas en jugada individual, que en conjunto. Los entrerrianos llegaron a ponerse cuando promediaba el cuarto pero no supo cerrarlo. Las figuras de Unión (Farias, Memo y Tramiel, en ese orden) aparecieron y no dejaron que se les arrebate el juego en casa. El partido finalizó por 88 a 77 que ilusiona a los hinchas tatengues tras haber ganado dos de tres en su vuelta al TNA.

“Arrancamos mal, flojo en defensa, pero de apoco fuimos por coraje, garra y juego en equipo dándolo vuelta. Ahora tendremos que ir a Echagüe a tratar de traer una victoria. Esta todo muy parejo, las localía están pesando”, manifestó el entrenador tatengue Juan Siemienczuk al finalizar el cotejo.

Síntesis:

Unión (85): Vildoza 0, Farías 30, Rodríguez 24, Tramiel 14, Reinick 2 (FI); Banegas 11, Cosolito 2, Gamazo 2. DT: Juan José Siemienczuk.

Tomás de Rocamora (77): Jaworsky 17, Pais 13, Martín 10, Tavarez 13, Acosta 5 (FI); Richard 0, Berta 0, Mendoza 9, Massone 0. DT: Martín Amdem.

Parciales: 22-25/ 49-44/ 65-61/85-77.
Arbitros: Héctor Wasinger – Sebastián Vasallo.
Estadio: Angel Malvicino

Fuente: Prensa Unión

www.basquet-senior.blogspot.com (@basquetsenior)

Comentarios