Con lo justo y sin sobrarle nada, Boca derrotó anoche en tiempo extra a Lanús por 80 a 78, en el marco de la 11ma fecha de la primera fase de la Liga Nacional de Basquetbol. De esta forma, el conjunto dirigido por Carlos Duro escaló hasta la segunda posición, mientras que el "Granate" cosechó su novena caída de la temporada y sigue sin abandonar el último lugar en la zona sur.
El máximo anotador "Xeneize" fue el escolta Selem Safar quien totalizó 22 unidades y 4 asistencias. Mientras que el pivote Marcos Delía sumó 17 puntos (7/8 dobles y 3/6 libres), 9 rebotes, 2 asistencias y 2 tapas. En el "Granate" se destacó el pivote Demetrius Proby con 16 puntos y 7 recobres.
El primer cuarto fue para el "Granate", que comenzó el juego mucho mas efectivo que el local. Los de Volcan fueron muy pacientes a la hora de correr sus ofensivas y con total dominio de la pintura, lugar donde sobresalió la tarea de Proby con 9 puntos se adelantó 11 a 4. Boca apresurado, no encontró la forma de llegar al gol, confundió el camino y de a poco fue cayendo en la telaraña defensiva que Lanús planteaba. Con el correr de los minutos, la supremacía visitante se hizo mas notoria. Lytch y Proby continuaron mandando en la zona cercana al cesto y así el "Granate" mantuvo una mas que interesante ventaja de 9 (21-12). Recién en el último tramo y con el ingreso de Faggiano, Prato y Diez, el "xeneize" esbozó una mejora en su juego, pero la visita consiguió cerrar el segmento 23-16, con 4 puntos del joven Orresta (6).
El segundo parcial fue de lo mas flojo de la noche. Boca continuó faltó de claridad en ofensiva y el "Granate" aprovechó el momento para estirar la brecha a 13 (29-16). Empero el local le imprimió mayor agresividad a su defensa, presionó mucho mas el balón y con una ráfaga de 8-2 raudamente recortó la brecha a 5 (24-29). A partir de ese momento Lanús se quedó sin gol. Proby que era su faro en ofensiva fue controlado por la defensa local, y la perdidas (4) terminaron de complicar el panorama. Boca le sacó rédito a la situación, corrió la cancha y limó aún mas la diferencia 26-29. En el tramo epilogante, el juego decayó, las imprecisiones abundaron y el marcador apenas se movió. Boca empecinado en apostar al tiro de 3 (con Safar muy errático 0/5) y Lanús enmarañado y carente de ideas. Recien en el cierre y con un bombazo de Prato el local achicó la desventaja y se fue al descanso largo 32-34.
En el tercer chico las ofensivas dominaron a las defensas. Y el comienzo del segmento fue totalmente lo opuesto anterior. Ambos equipos encontraron tiros abiertos y gozaron de una alta efectividad desde el perímetro. Lanús abrió fuego con Ferrini y Orresta, pero la respuesta del local no se hizo esperar y con dos triples de Safar y uno de Cequeira consiguió ponerse al frente por primera vez en la noche (43-40). La "mano caliente" del escolta "xeneize" continuó haciendo estragos (3/3 en triples) y así el local se mantuvo al frente (46-42). Empero con un buen pasaje de Mázzaro, Eslava y Lytch, Lanús resistió el embate y recuperó el liderazgo (48-46), con 4 minutos en el reloj. En el tramo final, con Safar (14) imparable, bien acompañado por Prato, Boca retomó la ventaja y finalmente cerró 57-54.
El cuarto final fue dominado por la ansiedad y las impresiciones. Lanús con Orresta y Lycht en la banca por problemas de faltas, volvió a encontrar en Proby (6) a su mejor interprete en ofensiva, pero Boca se mantuvo cerca con las penetraciones de Cequeira (4) y el desequilibrio en la pintura de DeGroat (4). Conforme corrieron los minutos, el juego volvió a caer en un periodo de turbulencias. Ambos equipos intercambiaron perdidas y recién con la aparición fulgurante de Marcos Delía (6), el "xeneize" consiguió sacar una luz de 4 (70-66), con 2´30 por jugar. Pero Lanús volvió a la carga. Kavon Lycht reapareció en la pintura y recorto a 2 (68-70). Tras cartón Julio Mázzaro acertó desde 6,75 y a falta de 58 segundos mandaba el "Granate" 71-70. En la última acción del tiempo reglamentario, Federico Aguerre recibió una falta (¿había caminado antes?) y fue a la línea. Falló el primero y convirtió el segundo para mandar el juego a tiempo extra 71-71,
En el tiempo suplementario la paridad fue total. Estaba claro que el juego se lo llevaba el que se equivocara menos. Lanús perdió rápidamente por faltas a Ferrini y Proby, pero Lytch (4) se hizo cargo de la ofensiva y con mucho oficio se las ingenio para mantener a su equipo en juego (78-77). Boca respondió con Cequeira (4) y un enorme Marcos Delía que no solamente convirtió un doble clave (79-78), sino que también metió una tapa fundamental. El cierre estuvo en las manos de Cequeira que desde la línea, convirtió uno y estiró la brecha a un doble 80-78. La última bola y con escaso tiempo quedó en manos de Sebastián Orresta pero al base "Granate" no le alcanzó el tiempo y el local terminó quedándose con una angustiosa victoria.
Síntesis:
Boca Juniors (80) (71) : Luis Cequeira 12, Selem Safar 22, Federico Aguerre 5, John DeGroat 9, Marcos Delía 17 (fi) Lucas Faggiano 0, Alejandro Diez 5, Patricio Prato 10. Dt: Carlos Duró.
Lanús (78) (71) : Sebastián Orresta 11, Julio Mázzaro 16, Federico Ferrini 6 (x), Demetrius Proby 21 (x), Kavon Lytch 14 (fi) Lucas Chaves 2, Guido Mariani 2, Ariel Eslava 6. Dt: Miguel Volcan Sánchez.
Progresión: 16-23, 32-34, 57-54, 71-71 y 80-78
Árbitros: Smith-Castillo.
Gimnasio: Luis Conde (Bombonerita)
Autor: Jorge Freire (@basquetsenior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com
Comentarios