Arranca la novena fecha de la LNB


Con seis juegos comenzará esta noche, la 9na fecha de primera fase de la Liga Nscional de Basquetbol. Por la zona norte, se destaca el choque entre Atenas y Quimsa, así como el clásico que llevaran a cabo Estudiantes y Sionista. Por el sur, Peñarol buscará recuperarse ante Argentino, mientras que Lanús viaja a la patagonia para medirse ante Gimnasia (Ver previa aparte). A continuación todos los detalles de la jornada.

ZONA NORTE

Atenas (Córdoba) - Quimsa (Santiago del Estero)
Estadio: Carlos Cerutti - Hora: 21:30.
Arbitros: Roberto Smith y Jorge Chavez.
Historial: 23-12.

En cuanto a los cordobeses, hoy volverá a calzarse la camiseta número 15 el base Juan Brussino. El santafesino se recuperó del esguince que lo marginó a lo largo de las últimas siete fechas y ya está en condiciones de secundar a Bruno Lábaque, quien ahora podrá tener algo más de descanso (es el que más juega, con una media de 34,1 minutos).

También Diego Guaita se recuperó de la molestia en el isquiotibial y Greg Lewis de la dolencia que arrastra en su codo izquierdo.

Más allá de esto, y haciendo foco en algunos aspectos numéricos, para Atenas el gran desafío estará en la faz defensiva, ya que en frente aparece el segundo equipo con mayor potencial ofensivo (79,38), y sus principales actores son los extranjeros Jimmy Baxter (13,1) y Darren Phillips (14,3); mientras que en ofensiva, el funcionamiento que más le preocupa a Milanesio, también habrá un reto debido a que Quimsa permite 80,38 puntos, sólo por debajo de Olímpico (80.50), en la Zona Norte.

Hasta ahora, la Fusión sólo ganó un partido como visitante (frente a Olímpico en La Banda) y perdió los tres restantes: en Sunchales, en Paraná y en Concordia. ¿Se cortará la racha adversa?

Antes de subir al colectivo que trasladó a la delegación rumbo a Córdoba, Damián Tintorelli habló del tema. “Nos nos tocó una buena salida, el equipo no jugó bien. Pero trabajamos duro en la semana como para revertir la situación y éste es un momento bueno, contra un equipo muy bueno, como para reivindicarnos como equipo”, expresó el pívot juninense.

Sobre el rival, opinó: “Atenas armó un equipo para estar entre los candidatos. Todos sabemos que es un equipo muy respetado en la liga. Siempre arma equipos para estar entre los cuatro primeros y ésta no es la excepción”.

Por su parte, Matías Sandes destacó la importancia de ganar, al margen del equipo que esté enfrente. “La verdad que yo no diferencio el rival. Hoy por hoy a nosotros nos hace bien ganarle a cualquiera y lo tomo así: llámese Atenas, llámese Regatas. Para nosotros, lo importante es ganar”, indicó el mendocino.

Sandes se refirió a las dos últimas derrotas como visitante. “Se jugó mal. Se tiraron muchos tiros a pie firme que no entraron. Veníamos con alto porcentaje de efectividad en casa y de visitante no la metimos. Por ahí, después querer arreglar a pocos pases, nos llevó a perder los juegos. Nada que no se pueda solucionar en este viaje”, expresó con optimismo.

Por último, habló sobre la posibilidad de defender a Herrmann. “Sabemos que Walter es uno de los mejores jugadores de la liga. No tenemos que regalarle nada a Herrman, a Lescano, a Lábaque, al que sea. Hay que defender a todos”, concluyó convencido.
Vencer a Atenas nos será una labor sencilla, pero Quimsa demostró que tiene un enorme potencial. Esta noche deberá ratificarlo sobre el parqué del Cerutti.

Fuente: La Mañana - El Liberal

Olímpico (La Banda) - Libertad (Sunchales)
Estadio: Vicente Rosales - Hora: 22:00.
Arbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.
Historial: Libertad 16-5.

El Negro de La Banda concluirá con su seguidilla de tres partidos de local cuando enfrente este viernes a Libertad de Sunchales en la que será una nueva oportunidad para conseguir el primer triunfo en casa y terminar con 7 derrotas en fila.

Durante la semana el equipo de Facundo Müller trabajo muy bien y con el convencimiento de que se puede salir de esta situación. Además el plantel y el cuerpo técnico contaron el acompañamiento dirigencial necesario para fortalecerse aun más.

Para este partido Olímpico ya no contará con el extranjero Benson Egemonye que fue cortado por razones técnicas y se evalúa su reemplazante.

El Negro de La Banda llega a este compromiso con un récord de 1-7. Ataca para 71.6 y defiende para 80.5 puntos. El líder anotador es DeAndre Coleman con 15.5 puntos por juego y el mismo jugador domina el juego aéreo con 7.4 rebotes ppp.

Por su parte el “cañonero” de Sunchales anota 74.8 y recibe 72 tantos por encuentro. Hasta el momento el perimetral Diego García es la vía de gol más saliente con 17.3 puntos por partido. Hakkem Rollins con 9.6 rebotes se destaca en este rubro.

Fuente: Somos Deporte

La Unión (Formosa) - Regatas (Corrientes)
Estadio: Polideportivo Cincuentenario - Hora: 22:00.
Arbitros: Fabricio Vito y Leonardo Mendoza.
Historial: Regatas 16-4.

Re­ga­tas vie­ne de un triun­fo en La Ban­da, don­de su­pe­ró 91-­78 a Olím­pi­co pa­ra que­dar co­mo úni­co lí­der de la Zo­na Nor­te. Ese pri­vi­le­gio lo arries­ga hoy an­te La Unión, que en su úl­ti­ma pre­sen­ta­ción ca­yó fren­te a Li­ber­tad, 77-­61 en Sun­cha­les y aho­ra bus­ca­rá co­mo lo­cal la re­cu­pe­ra­ción.

Cla­ra­men­te el equi­po de Ga­briel Pic­ca­to se po­ten­cia co­mo lo­cal, don­de os­ten­ta un re­gis­tro de 3 vic­to­rias y un so­lo re­vés.

El ex­tran­je­ro Jus­tin Ke­e­nan, con 19.8 pun­tos, 8.9 re­bo­tes y +26.9 de va­lo­ra­ción, y el en­tre­rria­no Lu­cia­no Gon­zá­lez (ex San Mar­tín), con pro­me­dios de 17.8 tan­tos, 2.3 re­co­bres y 2.0 asis­ten­cias, son los prin­ci­pa­les va­lo­res del elen­co for­mo­se­ño.

En tan­to, Re­ga­tas tie­ne en du­da pa­ra hoy al ala pi­vo­te Ni­co­lás Ro­ma­no, más allá que ya re­ci­bió el al­ta mé­di­ca tras una dis­ten­sión mus­cu­lar.

A pro­pó­si­to de cues­tio­nes fí­si­cas, el cam­pe­ón aún no pu­do lu­cir con el plan­tel com­ple­to. Por eso, el cor­do­bés Mi­guel Ger­le­ro opi­nó: “No es fá­cil tra­ba­jar, y me­nos ju­gar, así. Te di­ría que ca­da par­ti­do so­mos un equi­po dis­tin­to. Te cam­bia las prio­ri­da­des, los ro­les, la ro­ta­ción. Lo úni­co po­si­ti­vo, si que­re­mos ver al­go no tan ma­lo, es que las le­sio­nes se pre­sen­ta­ron a prin­ci­pio de tem­po­ra­da”.

“A­ho­ra el equi­po vol­vió a cam­biar -­prosiguió-­. Ya con Pa­o­lo (Quin­te­ros), con to­do lo que él re­pre­sen­ta, con Ricky (Sán­chez), un ju­ga­dor de mu­cha ca­te­go­rí­a, y con la úl­ti­ma in­cor­po­ra­ción de Ma­tí­as (Bor­to­lín) se es­tá ar­man­do nue­va­men­te el equi­po, las ro­ta­cio­nes, por lo que es­ta­mos en ple­no pro­ce­so de cons­truc­ción y adap­ta­ción del gru­po”.

Pe­se a to­do, el arran­que de Re­ga­tas fue muy bue­no, al pun­to que es­tá pun­te­ro en el Nor­te. En­ton­ces, Ger­le­ro en­tien­de que “la ven­ta­ja que tu­vi­mos es­te año es que se man­tu­vo la ba­se del año pa­sa­do. Eso fue muy im­por­tan­te, ya que el ni­vel de co­no­ci­mien­tos y en­ten­di­mien­to nos per­mi­tió di­si­mu­lar, en par­te, a los le­sio­na­dos, y lo­gra­mos muy bue­nos re­sul­ta­dos. Pe­ro sa­be­mos que es­to re­cién em­pie­za -­aclaró el ale­ro cordobés-­. Que­da mu­cho por me­jo­rar, de­be­mos te­ner los pies so­bre la tie­rra, man­te­ner la hu­mil­dad del año pa­sa­do, y se­guir sien­do au­to­crí­ti­cos pa­ra, día a dí­a, no de­te­ner nues­tro cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo”.

Fuente: Diario Época

Estudiantes (Concordia) - Sionista (Paraná)
Estadio: El Gigante Verde - Hora: 21:30.
Arbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Historial: No registran enfrentamientos en la elite

Estudiantes y Sionista llegan a este encuentro con el ánimo por las nubes después ganar en sus últimas presentaciones. Hoy, en la fecha de interparejas, entrerrianos estarán frente a frente motivados por aumentar el caudal de confianza y seguir escalando en las posiciones. El pleito corresponde al noveno capítulo del campeonato y será dirigido por la dupla Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.

Sionista dejó atrás una racha de cuatro derrotas seguidas. Lo hizo después de corregir el rumbo ante Atenas de Córdoba y luego ante Quimsa de Santiago del Estero. Las dos victorias no sólo sirvieron para descomprimir una incómoda situación, sino además para trabajar esta semana con mayor calma.

Estudiantes también cerró una seguidilla de cuatro tropiezos al hilo. Lo logró el domingo pasado tras vencer a Quimsa en lo que fue su mejor presentación en lo que va del certamen.

Está claro que volver a sumar será más que interesante. Sionista lo necesita para permanecer cerca del lote principal de la zona Norte, además de significarle la primera sonrisa de visitante. Estudiantes, en cambio, debe ganar para alejarse de las últimas colocaciones de la tabla.

EN ÓRBITA. Estudiantes y Sionista tiene similares características porque tanto Hernán Laginestra como Sebastián Svetliza apuestan a que sus equipos hagan de la buena defensa su principal argumento.

Hoy, en el estadio Gigante Verde, los dos apostarán a custodiar correctamente la canasta como primer objetivo. Quien lo logre tendrá más chance de festejo.

Si de defender se trata, Sionista deberá echarle el ojo a dos hombres que son claves en las anotaciones del Verde, Roberts Lee y Eduardo Gamboa.
El moreno es el goleador de Estudiantes con 19.9 por partido, mientras que Gamboa anota 11.6.

Paralelamente, hay ciertos datos que revelan virtudes y defectos del oponente. En este sentido, Estudiantes no es un conjunto equilibrado en cuanto a sus aportes en ambas zonas. Se trata de un elenco que defiende bien, pero que en sí le cuesta mucho atacar con claridad y precisión. Atrás es la segunda mejor defensa de la zona Norte con 71.6 puntos por noche. Le convierten poco, igual, todo se compensa cuando va a la ofensiva.

En este sector el Verde sufre más de la cuenta. Hoy, de los ocho equipos que integran el grupo, es el segundo con menos puntajes, con 72.7 por juego.

Sionista tiene una buena chance de sumar a lo grande. Eso sí, deberá mostrar concentración y personalidad para sonreír en Concordia.

Fuente: El Diario

ZONA SUR

Argentino (Junín) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: El Fortín de las Morochas - Hora: 21:30.
Arbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Historial: 7-7.

Será la confrontación entre dos equipos que vienen con una carga adicional de partidos, viajes y lesiones, y que además se enfrentarán entre sí tres veces en una semana.
Las complicaciones que afronta Peñarol ya se expresaron más arriba: las lesiones de Campazzo y Giorgetti y el debut de Johnson que se producirá con apenas un par de entrenamientos con sus nuevos compañeros.

Argentino, por su parte, no podrá contar con el alero Juan Cangelosi y el pivote Julián Aprea está en duda, además de que el conjunto juninense viene de afrontar una odisea para retornar desde Venezuela (allí jugó su grupo por la Liga Sudamericana, que ganó en forma invicta), y el miércoles por la noche jugó su partido pendiente en Comodoro Rivadavia, frente a Gimnasia, por lo que sumó otro largo viaje sobre las espaldas del plantel.

Con igual cantidad de partidos jugados, el "milrayitas" suma una victoria más que su rival de hoy (4 a 3), aunque protagoniza un inicio de temporada irregular. Al menos, lejos de lo que entregó el tricampeón en los últimos cinco o seis años de Liga.

El conjunto de Fernando Rivero perdió su invicto como local el domingo, en la derrota frente a Gimnasia de Comodoro, e intentará enderezar el rumbo esta noche, en una cancha en donde ganar nunca es una tarea sencilla.

Argentino cuenta con dos bases que se complementan bien: Lucas Pérez y Franco Balbi. Tanto uno como otro pueden anotar como generar juego indistintamente, mientras la cuota de gol más importante usualmente llega de las manos de sus dos extranjeros, Marcus Melvin y Anthony Myles.

Por el lado del "milrayitas", y asumiendo que Johnson no iniciará el partido, la resolución de Rivero pasará por incluir al puertorriqueño Isaac Sosa como escolta titular y utilizar a Adrián Boccia como alero, o mantener al ex Lanús como "2" y ubicar como alero titular a Axel Weigand. Acaso si jugaba Cangelosi, esta última opción era mejor; entonces, es probable que el boricua juegue desde el arranque.

Fuente: La Capital

www.basquet-senior.blogspot.com (@basquetsenior)

Comentarios