Obras cerró mejor y se quedó con el clásico


En un encuentro deslucido y de bajo nivel basquetbolistico, Lanús cayó esta noche como local ante Obras Sanitarias por 68 a 64, en el marco de la primera jornada de la Liga Nacional de Basquetbol temporada 2013/2014.

El máximo anotador del juego resultó el ala-pivote “Granate” Kavon Lycht quién además de sumar 20 puntos (9/12 en dobles), capturó 10 recobres, bien secundado su compatriota Demetrius Proby con 17 unidades. Mientras que en la escuadra vencedora, Federico Van Lacke aportó 12 tantos.

El primer segmento fue de tramite parejo y ambos equipos carecieron de efectividad. Dentro de ese contexto fue Lanús quien logró sacar una leve ventaja (11-6), merced a la buena tarea en la pintura del debutante Demetrius Provy (6), ante un Obras que se mostraba poco claro a la hora de construir juego. Sin embargo con el correr de los minutos, el conjunto capitalino fortaleció su defensa, comenzó a forzar perdidas en el local (5) y sacando réditos al juego en transición, estampó un parcial de 9-3 logrando de esa forma igualar el parcial en 14.

La paridad continuó reinando en el segundo cuarto. Los primeros minutos fueron de Lanús que con la aparición de Kavon Lycht (4) y el aporte del joven Martín Cuello (5) volvió a sacar una luz de 6 (25-19). Obras siguió desdibujado en ofensiva, fallando tiros cómodos y con escasa participación de sus foráneos Washam y Keller, dependiendo casi exclusivamente del sacrificio de Iván Basualdo (6) quién se convirtió en la única vía de gol para mantenerse cerca (25-27). En el tramo final las perdidas (3) amagaron con complicarle la noche al “Granate”, pero la perseverancia de Lycht (10) en la pintura lo mantuvieron al frente. Aunque sobre el cierre un triple de Barral le permitió a la visita irse al descanso largo 32-31.

En la reanudación el nivel del juego no mejoró, y en los primeros cuatro minutos el marcador apenas se movió. Lanús volvió a encontrar en su dupla de foráneos la formula para desequilibrar bajo el cesto, argumento que le valió para continuar adelante en el marcador (39-36). Pero por primera vez en la noche aparecieron los triples en la visita (Stanic y Field) y de esa forma consiguió sacar una luz de 3 (42-39). Sin embargo en el ultimo tramo, una nueva aparición del perimetral Martín Cuello (5), le devolvió a los de Volcan la tranquilidad cerrando el parcial 48-47.

En el comienzo del último parcial, Obras se mostró mas efectivo y nuevamente con Basualdo (4) retomó fugazmente el liderazgo (51-48), ya que Lanús no demoró en recuperase con Lycht (4) y Proby (3) que continuaban sumando (55-51). A partir de ese momento la visita pareció encausar su juego y con Van Lacke (5) como abanderado consiguió alejarse por 6 (61-55), luego de estampar un parcial de 10-0. Parecía que el panorama se le complicaba al local, empero una ráfaga de 7 púntos consecutivos de Hernando Salles, sumado a dos tiros libres convertidos por Orresta volvieron a poner el juego en tablas 64-64, con solo 1´23 por jugar. En el epílogo Lanús tuvo la chance, pero Salles falló de 3 puntos y tras cartón Jasen consiguió anotar de segundo tiro tras fallar desde el perímetro (66-64) con 5 segundos en el reloj. La suerte estaba echada para el “Granate” que en el intento de igualar volvió a perder el balón, permitiéndole a Federico Van Lacke sentenciar el pleito desde la línea de libres. Fue victoria del elenco comandado por Silvio Santander que en los momentos mas algidos del juego estuvo mas certero.

Síntesis:

Lanús (64): Hernando Salles 7, Julio Mázzaro 4, Federico Ferrini 0, Demetrius Proby 17, Kavon Lytch 20 (FI); Sebastián Orresta 2, Martín Cuello 10, Germán Fernández 2, Ariel Eslava 2 y Guido Mariani 0. DT: Miguel Volcán Sánchez.

Obras Sanitarias 68: Maximiliano Stanic 7, Federico Van Lacke 12, Juan Jasen 11, Tyler Field 7 y Dominique Keller 0 (Fi); Dertonas Washam 5, Pedro Barral 3, Iván Basualdo 10, Tomás Zanzotterra 8 y Cristian Scaramuzzino 5. DT: Silvio Santander.

Parciales: Obras 14-14; 32-31; 47-48 y 68-62.
Arbitros: Alejandro Ramallo-Silvio Guzmán.
Estadio: Antonio Rotili.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
@basquetsenior

Comentarios