Ramella y la identidad


El entrenador de Quilmes dialogó con El Atlántico y trazó los objetivos de preparación de cara al regreso del “Tricolor” a la LNB: “Me gustaría que el equipo sea agresivo defensivamente”

Con todos jugadores nacionales a su disposición, el entrenador de Quilmes, Leandro Ramella, se encuentra en el proceso de búsqueda de una identidad para su equipo. Es muy temprano para hablar de funcionamiento, pero el técnico ya trazó los primeros objetivos colectivos de cara a la temporada que representará el regreso del “Tricolor” a la máxima categoría del básquet argentino.

En diálogo con El Atlántico, Ramella se refirió a la conformación del plantel, a la ficha que aún permanece libre y a lo que pretende de su equipo. Además, se explayó sobre el pivote Diego Romero, último fichaje anunciado: “Más allá de lo que puede dar individualmente, lee bien el básquet y juega bien colectivamente”, explicó.

-¿Cómo marcha la preparación?
-Bien, este es el primer momento de la pretemporada, porque la primera semana fue de evaluaciones físicas y es una situación en la que los jugadores se ponen a punto. Hoy (por ayer) por la mañana empezamos a trabajar un poco más fuerte y con un poco más de carga de básquet.

-¿Te generó alivio que se haya confirmado el fichaje de Diego Romero para la posición del pivote?
-Sí, sobre todo haber definido quién iba a ser esa ficha. Ahora esperemos que pueda estar acá lo antes posible. Después, tener todos jugadores nacionales tiene sus pro y sus contras. Nosotros creemos que podemos tener un plantel de todos nacionales y que le podemos sacar provecho.

-¿Van a esperar para ocupar la ficha que resta?
-Me tengo que reunir esta semana con la dirigencia y definir esa situación. Es una cuestión presupuestaria también… por ahí si la opción es apostar a un jugador porque el presupuesto no es el mejor, es preferible esperar y más adelante poder traer un jugador mejor, y no empezar a cambiar. Esta semana nos reuniremos y veremos qué decisión tomamos en cuanto a la ficha mayor que queda.

-¿Ya te imaginás algunas características del funcionamiento del equipo?
-Es raro imaginarlo, porque es un equipo totalmente nuevo. Me parece que con el correr de la pretemporada vamos a ir encontrando los lugares en los que cada uno se sienta más cómodo. Me gustaría que el equipo sea agresivo defensivamente, me parece que tenemos gente que lo puede hacer, y que a partir de esa agresividad defensiva podamos tomar la mayor cantidad de ataques rápidos posible. Pero lo importante es que encontremos primero un grupo, para después poder formar un equipo. Que tengamos una identidad, y que esa identidad se vea reflejada con lo que le gusta a la gente. Eso es lo más importante: encontrar una identidad y que la gente se sienta identificada.

-Siempre se esperó que Diego Romero termine de explotar todas sus condiciones para ser un pivote dominante. ¿Lo tomás como un desafío?
-Mirá, yo no soy de los entrenadores que opina que yo voy a hacer que un jugador termine de explotar. Diego Romero es un buen pivote nacional, que lo ha demostrado y si alguno esperaba algo más de él, ya es otra situación. Yo creo que él tiene muchas características positivas y las vamos a tratar de explotar, porque me parece que, más allá de lo que puede dar individualmente, lee bien el básquet y juega bien colectivamente. Me parece que las cualidades de Diego, a los 30 años, ya las demostró. Nosotros trataremos de explotar más sus virtudes y disimular sus falencias.

-¿La ausencia de descensos otorga cierta tranquilidad al momento de buscar el funcionamiento colectivo?
-Lo que yo opino de los no descensos es que es sólo una cuestión dirigencial. Porque el entrenador no empieza una temporada pensando: “No importa si pierdo porque no hay descensos”. No pienso así. Nosotros pensamos en conseguir una identidad y en ganar. Si no formás un buen equipo y no podés ganar, me parece que eso no le hace bien a ningún entrenador. Obviamente que a la dirigencia le sirve, porque sabe que va a mantener la categoría y va a poder trabajar en el aspecto administrativo para formar un equipo más competitivo dentro de dos años. Pero yo como entrenador formo un equipo para tratar de que juegue bien y gane. Me parece que desde la parte deportiva, nuestra naturaleza es querer ganar.

Fuente El Atlántico

Comentarios