Regatas fue contundente y se quedó con el primer punto de la serie


En un encuentro de tramite totalmente adverso, Lanús cayó esta noche sin atenuantes ante Regatas Corrientes por 90 a 74 en el primer encuentro correspondiente a la final de la Liga Nacional de Basquetbol. De esta forma el equipo que conduce Nicolás Casalánguida se adelantó 1 a 0.

Tal como lo marcan las cifras, el triunfo correntino fue claro y contundente. Cimentado no solamente en la capacidad de sus individualidades, sino también en un superior funcionamiento colectivo, ante un equipo "Granate" que en ningún momento pudo imponer su ritmo.

En el vencedor se destacaron las tareas del base Javier Martínez con 12 puntos (3/3 dobles, 1/1 triples y 3/3 libres), 4 rebotes y 8 asistencias. Así como de Paolo Quinteros quien finalizó con 21 puntos (5/7 triples). Por el "Granate" Battle Martina y Pérez sumaron 12 unidades cada uno.

El juego comenzó con ambos equipos apostando al juego interior. El "Granate" fue el primero que le sacó réditos a la situación, habilitando inteligentemente a Robert Battle (6) que con tres volcadas imponentes adelantaba a su equipo 8 a 7. Sin embargo, la respuesta del local no se hizo esperar y con el ingreso de Meyinsee (6) que lastimaba con su tiro corto, sumado a las penetraciones de Martinez (5) consiguió adelantarse 13-9. En el tramo final las perdidas comenzaron a hacerce presente en ambos bandos. Regatas al igual que Lanús cosechó 3, empero la sapiencia de Martínez para manejar los tiempos y la supremacía en el juego aéreo le permitieron al local cerrar el parcial con un ventaja de 4 (18-14), luego de que Paolo Quinteros convirtiera sus 3 primeros puntos de la noche.

En el inicio del segundo parcial ambos equipos comenzaron a rotar paulatinamente su personal y Lanús con Battle y Boccia como estandartes, rápidamente igualó en 18 cuando apenas se habían jugado 2 minutos. Regatas no perdió la calma, continuó circulando el balón con paciencia y mucha movilidad, Gerlero (5) saliendo de la banca aportó cerca del cesto y cuando Paolo Quinteros consiguió zafar de su defensor y calibrar la mira (2/4 en triples), sacó una luz de 9 y arribo al meridiano del cuarto 31-22. Lo que motivó pedido de minuto por parte de Santander. A partir de ese momento, la figura de Javier Martínez (5 asistencias) se hizo cada vez mas notoria a la hora de repartir el juego y de saber aprovechar las desatenciones defensivas del "Granate", que en ataque dependía exclusivamente de lo que podían producir Battle (9) y Boccia (9). En el cierre el local estiró la brecha a 14 con otro bombazo de Quinteros (3/5) y se fue al descanso largo 43-29 ante un Lanús desdibujado y que había sumado 7 perdidas de balón.

En la reanudación, Lanús volvió a defender zona combinada sobre Quinteros pero la falta de bloqueo defensivo hizo que el local gozara de segundas opciones y se mantuviera al frente por 16 (49-33). La buena defensa local y el dominio de ambos tableros resultaron claves en este pasaje. El "Granate" no encontró respuestas en su ofensiva (que era demasiado previsible), las perdidas (4) volvieron a aparecer y así terminó naufragando lentamente, ante un Regatas que de la mano del terceto Washam (6), Quinteros (9) y Martínez consiguió dispararse por 26 (61-35), tras un parcial de 14-2 y a falta de cuatro minutos. En el tramo final no hubo demasiados cambios en el trámite. El local manejó las acciones a su antojo y con el aporte de Gerlero (6) cerró el segmento con una ventaja de 26 (68-42).

El cuarto final realmente estuvo de mas y la ventaja de local llegó a alcanzar los 35 puntos (80-45). Por lo que con el pleito sentenciado, ambos entrenadores ya con la mente en el próximo juego optaron por preservar a los titulares y darle minutos a los relevos.

Síntesis

Regatas (90): Javier Martínez 11, Paolo Quinteros 21, Tony Washam 6, Federico Kammerichs 5 y Pedro Calderón 6 (Formación Inicial); Jerome Meyinsse 14, Nicolás Romano 4, Nicolás Ferreyra 0, Miguel Gerlero 16, Nicolás Brussino 5, Manuel Buendía 2 y Alejandro Zurbriggen 0. Entrenador: Nicolás Casalánguida.

Lanús (64): Nicolás Laprovittola 3, Leonel Schattmann 0, Adrián Boccia 9, William Mc Farlan 2 y Robert Battle 14 (Formación Inicial); Patricio Prato 6, Facundo Giorgi 6, Fernando Martina 12, Lucas Pérez 12, Martín Cuello 0, Marcelo Rodríguez 0 y Guido Mariani 0. Entrenador: Silvio Santander.

Cuartos: 18-14, 25-15, 25-13 y 22-22.
Arbitros: Alejandro Chitti, Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)

Comentarios