“Sacar los descensos para foguear a los chicos”

Benjo reunió a 10 clubes y habló de los cambios que pretenden, en principio, por dos años. Señaló que hay una “gran unidad” y que van por una competencia “viable”. Habló de Sionista y dijo: “Hubiese esperado más compromiso de algunos jugadores”, y que tener a Paolo Quinteros en su equipo “es el sueño del pibe”.

Benjamín Svetliza es uno de los dirigentes más reconocidos del básquet argentino. Amante, apasionado y dedicado al deporte de la americana desde hace décadas, tomó la posta para darle un giro a la competencia. Convocó a dirigentes de todo el país y sedujo a buena parte para diagramar “la nueva Liga Nacional”. Con el objetivo de hacerla “viable” y competitiva analizan un borrador para realizar algunos cambios porque considera que “todos los clubes somos la AdC”.

Primero fue en Santiago del Estero de manera informal y el lunes y martes pasaron por Paraná 10 clubes de los 16, pero con el apoyo explícito de Regatas de Corrientes.
El máximo responsable del básquetbol profesional de Sionista comentó los principales puntos a debatir y sabe que tiene un as en la manga para exigir que sean escuchados. A tal punto que desde afuera se presume que en la próxima Liga no habrá descensos por dos años y una serie de cambios en la estrategia de marketing como así también en las pretenciones de los jugadores. “Los que son top, son top, pero el resto habrá que discutirlo”, dijo.

A Benjo se lo ve en un cancha: Dos Orillas, Liga, TNA, Mundial y Juegos Olímpicos o en su oficina. Allí recibió a Ovación. Sin los protocolos que uno presume de un empresario exitoso y de buen pasar y con el mate en la mano, habló de básquet sin el viejo perfil bajo. Hoy se muestra, propone, discute y sabe que tiene peso. También desdramatiza: “Siempre digo que si nos toca descender, descenderemos y punto, no se va a morir nadie”, comenzó la charla. “Y eso que soy hincha de River”, completó.

En el borrador hay un montón de puntos a tratar y mientras se define la competencia con la disputas de las semifinales sabe que se mete en un clima, en principio, más político que deportivo y como toda movida es un desafío importante, como así un también un riesgo. Sionista junto a 10 clubes pretenden una Liga “que no dé pérdidas”. “Sucede que hay muchas variables durante la competencia más allá de los sueldos de los jugadores: los viajes, los traslados, los hoteles...”, contó.

Para eso pretenden “trabajar en conjunto” en el tema publicitario. “Por ejemplo: al mayor sponsor de un club le podemos dar un lugar en nuestra cancha cuando juegue de visitante o trabajar en manera conjunta las tareas sociales para que se sepa en todos lados lo que es el básquet”, sostuvo. Para el dirigente no es “imposible convocar a jugadores de los dos clubes para que estén en un determinado lugar promocionando la Liga”. Como así también adelantó que van a “revisar el contrato con la tele”.

¿Y por qué sacar los descensos? Según Svetliza sacar los descensos “le permitiría a los clubes tener más paciencia y darle más tiempo a los chicos que se fogueen, porque cuando uno asciende lo primero que quiere es armarse para no descender y ahí es cuando se complican los presupuestos”. Aclaró enfáticamente que nunca se habló de “quitar los ascensos” porque la idea es “hacer una competencia de 20 equipos y quitar los descensos por dos años”.

O sea, la intención es a partir de la temporada que viene jugar con los dos que suban del TNA y en la temporada 20014/2015 incorporar dos más. “Es un proyecto a futuro. En dos años se van a clarificar más los montos porque uno en definitiva no sabe lo que vale un jugador”, detalló. Asimismo aseguró que “los jugadores que son top, son top, pero el resto habrá que ver”.

Para llevar adelante los cambios y a sabiendas de la “unidad de criterios” la pregunta es ¿Cómo incentivar a los equipos que no van a pelear por nada y evitar especulaciones? Si bien no ahondó en detalles dijo que el sistema de disputa deberá ser distinto para que “el último tenga chances de jugar por algo”.

Esta medida, según confió, no pretende que los equipos sean todos iguales porque “a los resultados no te los garantiza nadie”. Y aclaró que “cada club tendrá su objetivo y hay algunos que se arman siempre para ser campeones”.

En líneas generales el desafío es hacer una Liga que “no funda a los equipos” y que a partir de los cambios “sea una bisagra”.

La pelota la tienen los dirigentes y ya dieron el primer avance. Se avizoran nuevas reuniones para terminar de delinear el proyecto, pero todo hacer pensar que de aquí saldrá la nueva Liga Nacional o ¿quién se le va a oponer a 12 clubes sobre sus pretenciones?

“Sionista no tiene nada armado”

Claro y contundente. La eliminación de Sionista en octavos de final no cayó bien en el dirigente, que consideró: “Armamos un buen equipo y pensé que íbamos a estar más arriba”. Y fue a fondo cuando dijo: “Hubiese esperado más compromiso de algunos jugadores”.

Es por eso que más allá de que la mayoría de los jugadores nacionales que tienen contrato con el club por un año más, aún no tienen garantizada su estadía en Paraná. “Hoy no tenemos nada armado”, dijo, y confesó: “Los contratos se pueden negociar y lo vamos a evaluar cuando llegue el momento. Por ahora nos tomamos un tiempo y luego vamos a analizar qué vamos a hacer”. La declaración deja en evidencia un malestar que seguramente se traducirá en cambios.

La opinión no es ajena a los extranjeros, porque para Svetliza los foráneos “muchas veces especulan” porque los cambios se hacen muy temprano para la Liga.

Si bien manifestó que reducirá el presupuesto, sueña con ver a grandes figuras con la camiseta de Sionista. Y ante la consulta sobre el jugador que le gustaría ver en su equipo no dudó. “Tener a Paolo (Quinteros) es el sueño del pibe”. Al top ten lo cierran “Leo Gutiérrez y en tercer lugar Fede Van Lacke”.

Fuente: Diario Uno

Comentarios