Oberto "Para jugar toda una temporada, tengo que estar muy bien preparado"


Ahí estaba ella, apoyada sobre la mesa, divisando ese contexto desconocido. Sobre el escenario de la Sala de Actos del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, sobresalía por su color. Y por ser un elemento absolutamente anómalo en semejante lugar. Hasta que Fabricio Oberto le dio la excusa a esa pelota de básquet para estar ahí. El pivot participó ayer de una entretenida charla en la que se explicaron los fenómenos básicos de este deporte a través de la física, dentro de Cuatrociencia, la muestra de arte, ciencia y tecnología desarrollada hasta ayer por la UNC.

Tras ultimar detalles con el profe Vicente Capuano, el catedrático que llevó adelante el desarrollo teórico, Fabri tuvo un acto reflejo: tomó la pelota. Y no la soltó más.
Tras la experiencia, Oberto le contó a Día a Día: “Cuando me invitaron a participar dije, de una, ‘voy’. Hablamos un par de veces sobre lo que iba a tratar la charla y la verdad es que fue una experiencia muy linda. Pasé todo lo que hice durante mi vida con la pelota a fórmulas y cuestiones físicas; y está bueno. Ojalá hubiera sabido todo esto antes para poder aplicarlo en la cancha. Ja. Uno descree muchas veces de lo que te dicen los entrenadores sobre la manera en la que tenés que hacer el lanzamiento, con la parábola y todo eso. Pero acá estuvieron los porqués”.

Luego, agregó: “Participar de charlas de este tipo, o estar en coachings para empresas, es algo que disfruto. Contar anécdotas o situaciones que te han pasado a lo largo de tu carrera, y que le sirvan a la gente, es buenísimo. Lo paso realmente bien porque son climas distendidos en los que se comparte mucho”.

Dentro de nutrido auditorio, se vio a muchos niños, algo que gratificó a Fabricio: “Trato de dejar una semillita. Es clave que entiendan que, para cualquier cosa que hagan, el sacrificio es lo primero; es la única forma. Los chicos siempre tienen algún talento, pero a veces no tienen la fórmula para poder desarrollarlo y aprovecharlo. En el caso del básquet como profesión, no son muchos los que llegan al nivel más importante. Y ninguno lo hizo sin trabajo”.

Tras la charla, lo lógico. Una marabunta se abalanzó sobre él, en busca de un autógrafo o foto. Y todos se llevaron lo que fueron a buscar. “Es un honor que pase eso. Es una mínima manera de devolver el cariño que recibí a lo largo de todos estos años. Lo mínimo que se puede hacer es tener tiempo para esto. Si lo único que te piden es un momento, compartir un saludo”, explicó el varillense.

¿Y el básquet? Fabri es jugador. Aunque, en su regreso, un par de lesiones le complicaron esa vuelta a Atenas, equipo que no pudo evitar la eliminación en cuartos de final ante Lanús. Al respecto, contó: “Hoy estoy muy bien en lo físico. Después de todo lo que pasó, es como que siento que me curé tarde. La sensación de quedar afuera es amarga, no cambió. Con el paso de los días, uno puede ser más analítico, pero la sensación es la misma. Quedamos eliminados en una etapa que nadie de nosotros imaginaba. Nos veíamos avanzando de ronda. Ahora, quiero tomarme un tiempo para pensar qué va a ser de mi vida. Y también darle lugar a mis proyectos personales, que estaban un poco de lado”.

Sobre su regreso al Griego, contó: “Volver a Atenas es una experiencia única. Volví a disfrutar de hacer la rutina de jugador, la del deporte profesional, que es durísima, pero me gusta. Te das cuenta de todo el valor que tiene no cuando volvés, sino cuando estás 15 meses parado, como me pasó”.

¿Querrá revancha? Así lo graficó: “Si tengo ganas de revancha, las voy a sentir con el cuerpo y la cabeza. Hablé con la gente de Atenas y les dije que todavía no tengo ninguna decisión. Y no es que está 50 y 50. Es como que está cero a cero ese partido. Lo que sí tengo en claro es que, para jugar toda una temporada, tengo que estar muy bien preparado. Es lo mismo que dije con el tema de la Selección Argentina. Hoy no me siento para estar. Pero hay que dejar pasar unas semanas y ver cómo está el cuerpo”.

Por lo pronto, en poco tiempo tendrá una charla que puede ser determinante: “Con Julio Lamas (DT de la Selección) tengo una reunión pendiente desde hace tiempo. Las veces que yo estuve en Buenos Aires, justo él estaba de viaje. Pero seguramente en los próximos días nos vamos a juntar. Nos conocemos desde hace tiempo y veremos qué sale de ahí”.

Fuente: Día a Día

Comentarios