Cinco son los equipos que consiguieron anoche clasificar a cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso, tras barrer sus series de Reclasificación por 3 a 0.
San Martín con su victoria sobre Sarmiento, Estudiantes de Concordia venciendo a Echagüe en Paraná (foto), San Isidro doblegando a Oberá en la ruta, Huracán confirmando su gran momento ante San Lorenzo y Ciclista revalidando su supremacía ante Ceferino Alianza Viedma, consiguieron el pasaje a la siguiente instancia de playoffs en la segunda categoría de nuestro básquetbol.
Además, hubo victorias de Quilmes en Río Cuarto sobre Banda Norte, para recuperar el punto perdido en el Once Unidos y ponerse 2 a 1 arriba en la serie. También hubo triunfo de Monte Hermoso ante Sport Club para tomar la ventaja en la llave (2-1) y, en la misma línea, Instituto recuperó una vida ganándole a Alvear y obligando a un cuarto juego.
ZONA NORTE
San Martín barrió la serie y ahora espera rival
San Martín consiguió liquidar la serie reclasificatoria de la zona norte, al ganar el tercer partido por 84 a 61 a Sarmiento de Resistencia, en condición de visitante. El goleador en el conjunto local fue Anthony Glover con 18 unidades, mientras que en el ganador los goleadores fueron Agustín Carnovale e Iván Basualdo con 19 tantos cada uno.
En el primer tiempo, San Martín consiguió sacar diferencias gracias al juego en conjunto. Goleo repartido, buena administración del balón y pases precisos fueron los argumentos con los cuales el equipo dirigido por Pablo D’Angelo lograba quedarse con una diferencia de 8 puntos (33-41) al final de los primeros 20’ de juego.
Ramiro Iglesias imponía velocidad en el traslado de balón, y una vez instalado en campo rival, administraba los segundos de cada una de las posesiones para hacerlas rendir al máximo. Las 8 asistencias del visitante frente a ninguna del local, marcaba la pauta del plan de juego, instalado por el DT del conjunto correntino. Iván Basualdo (10 puntos) terminó como el goleador del conjunto Santo en ese primer tiempo, logrando imponerse en la zona pintada y siendo importante en la lucha “aérea” de los rebotes, recobrando 5 balones. A las anotaciones de Basualdo se le sumaron los 8 de Gordon James.
Por su parte el Decano, dependía de arrestos individuales para mantenerse cerca en el tanteador. Anthony Glover (10 puntos) y Diego Alba (9 tantos) eran quienes marcaban el rumbo ofensivo de los dirigidos por Sergio Ruberto.
En el segundo tiempo las apariciones de Agustín Carnovale e Iván Basualdo permitieron al Santo permanecer adelante en el marcador. Los Rojinegros exprimían el reloj de 24” haciendo uso de la diferencia que había sacado (68-56).
Con Iván Basualdo, como hombre fuerte en la pintura; imponiéndose a Anthony Glover, el Santo seguía delante en el rubro rebotes. Por su parte el local, trataba de arrimarse con los embates de Michael Robinson, quien dañaba cerca del aro correntino.
En los minutos finales y con 19 puntos de ventaja, San Martín se dedicó a consumir los últimos momentos de esta fase reclasificatoria.
El Rojinegro cerró su serie 3 a 0 y ahora espera rival para los cuartos de final, que saldrá del peor clasificado de la reclasificación de la zona sur.
Síntesis
Sarmiento (61): D. Alba 13, F. Elías Saad 7, M. Robinson 8, E. Basabe 5, A. Glover 18(fi); J. Ruiz 2, E.Martínez 5, O. Arce 0, F. Herrera 2. DT: S. Ruberto.
San Martín (84): R. Iglesias 7, P. Rodríguez 6, B. Oprandi 0, G. James 8, S. González 7(fi); L. Chaves 0, A. Carnovale 19, I. Basualdo 19, M. Isola 5, M.Bolívar 9, N. Barzelk 0, L. Báez 0. DT: P. D’Angelo.
Arbitros: Maximiliano Piedrabuena – Maximiliano Moral
Progresión: 15-22 / 33-41 / 50-64 / 61-84
Estadio: Alejo Gronda – Sarmiento
Fuente: Prensa San Martín.
Se adelantó el viernes santo
San Isidro se metió en los cuartos de finales luego de barrer la serie ante Oberá Tenis Club en Misiones 3 a 0. El resultado de la noche de miércoles fue 102 a 90 con un trabajo destacado en conjunto, resaltando Pais con 22, Piñero 24 y Lamont 15. Aún no tiene futuro rival confirmado.
En la víspera de las fiestas católicas, San Isidro se adelantó y festejó el viernes santo por adelantado. Lo hizo anoche en Oberá, provincia de Misiones, al terminar de barrer la serie de playoffs ganando 102 a 90 jugando un encuentro con alto vuelo en el rendimiento.
Los “Halcones Rojos” consiguieron el pasaporte a los cuartos de final con rival aún a confirmar, pero que se encamina para ser Quilmes de Mar del Plata.
San Isidro tuvo pasajes de gran juego, predominó siempre con su velocidad en ataque y aprovechó la férrea defensa que le viene dando importantes dividendos. Felipe Pais encaminó al equipo en el primer tiempo con 18 puntos, Facundo Piñero lo remató en los últimos dos cuartos. Germán Sciutto le imprimó su experiencia en momentos claves y Lamont aportó 15 puntos en solo 17 minutos de juego.
La serie de octavos de final fue contundente para el equipo de nuestra ciudad. Dejó la paridad que existía entre ambos equipos en solo el segundo punto mostrando y dejando en claro que el crecimiento en conjunto continúa.
San Isidro regresa a la ciudad, tendrá días de descanso y esperará el cruce con la Zona Sur.
Síntesis
Oberá Tenis Club (90): Pablo Rizzo 5, Maximiliano Martín 3, Emiliano Agostino 23, Luciano Tantos 10, Damián Palacios 0, Federico Radavero 4, Howard Wilkerson 24, Joaquín Tuero 2, José Manuel Fabio 19, Ezequiel Stadler 0, Carlos Baez 0, Federico Oggero 0. DT: Ricardo De Cecco.
San Isidro (102): Eduardo Vasirani 8, Felipe Pais 22, Andrés Mariani 9, Martín Müller 2, Facundo Piñero 24, Agustín Lozano 0, Marcos Jovanovich 7, Mateo Silveira 2, Germán Sciutto 13 y Devougn Lamont 15. DT: Daniel Beltramo.
Progresión: 27/33 - 67/68 y 90/102
Árbitros: Cristian Sebastián Alfaro y Sebastián Gustavo Vasallo
Estadio: Obera Tenis Club
Fuente: Diario Sports.
Alvear perdió en Córdoba y la serie fue a cuarto juego
Atlético Alvear fue superado en Córdoba por Instituto por 81 a 72 en el tercer juego de la serie de play off y ahora deberá buscar a definición el viernes nuevamente en Córdoba. La serie está ahora 2 a 1 a favor del “negro”. “Los Martina” (Emiliano y Lucas) con 16 y 15 puntos los máximos anotadores del local, mientras que no alcanzaron los 18 de Pablo Fernández y 15 de Brown en Alvear.
Fuente: Sports Radio.
El Verde logró su objetivo y está en cuartos de final del “TNA”
El encuentro, tuvo al equipo concordiense siempre como el dominador del juego, llevando a cabo un gran trabajo defensivo, siempre ordenado, logrando que el goleo del equipo paranaense sea muy bajo. En la faz ofensiva, también desarrolló un muy buen trabajo, más que nada en lo colectivo, contó además con el buen rendimiento de los jugadores que vinieron del banco, siempre resolvió los intentos defensivos de Echague, con mucha circulación, con rapidez y precisión para buscar la mejor opción de lanzamiento, cuando el rival se paraba en zona, para controlar a los más altos, los perimetrales eran muy efectivos y cuando la presión era sobre ellos, funcionaron muy bien en el juego interno. Hubo buenos rendimientos en lo individual, pero el gran trabajo grupal fue lo más destacado, logrando un goleo repartido entre sus jugadores.
El Primer Cuarto (08 – 20), fue para el equipo concordiense, en un trámite que fue en todo momento favorable al Verde, jugando más tranquilos que el rival, muy bien en defensa, provocando errores y perdidas en Echague que tuvo un goleo bajo. En ofensiva Estudiantes también realizó un buen trabajo, con mucha circulación y precisión, para tener buenas opciones de lanzamientos. Otro aspecto importante, para poder sacar 12 de ventaja, fue el buen rendimiento de los jugadores de recambio. Matías Fioretti, por Estudiantes y Andrés Landoni por Echague fueron los más efectivos del cuarto, con 6 puntos cada uno.
El Segundo Cuarto (19 – 37), nuevamente fue para el equipo dirigido por Hernán Laginestra, con un parcial de 11 a 17, en un desarrollo que volvió a ser muy favorable al Verde, que siguió firme en defensa, logrando mantener el goleo bajo en el equipo de Paraná. En ofensiva, mostró numerosas variantes, y las llevó a cabo muy bien, cuando Echague propuso zona, funcionaron los perimetrales, como Pablo Osores, el goleador del cuarto con 8 puntos y cuando presionaron lejos de los tableros, rindieron los grandes, Pablo Moya y Leonardo Peralta.
El Tercer Cuarto (37 – 52), fue para el equipo paranaense, con un parcial de 18 a 15, en un cuarto con más paridad, con una mejor tarea defensiva de Echague, más ordenado, frenando la ofensiva del Verde, que bajó su intensidad y la velocidad en su juego y además Echague tuvo a Andrés Landoni, que aportó 8 puntos en este parcial, que le alcanzó para quedarse con el cuarto y achicar un poco la diferencia a favor del equipo concordiense.
El Último Cuarto (52 – 69), como los dos primeros parciales fue para Estudiantes por 15 a 17, en un trámite parejo, que cambiaron doble a doble, Echague intentaba acortar diferencia, pero Estudiantes respondió y mantuvo la ventaja, para quedarse con el partido y barrer la serie.
Ahora el Verde, tiene que esperar para conocer su próximo rival, en cuartos de final, que vendrá de la Zona Sur y saldrá de la serie que están disputando, Sport Club de Cañada de Gómez (1) y Monte Hermoso (2). La próxima llave el Verde la comenzará a disputar el viernes 05 de abril, en el invicto “Gigante Verde” y el equipo concordiense volverá a contar con la ventaja deportiva de la localía.
Síntesis
Estudiantes (69): Orresta Sebastián (6) / Gamboa Eduardo (6) / Fioretti Matías (6) / Lee Roberts (12) / Moya Pablo (13) (FI). Arroniz Franco (0) / Osores Pablo (10) / Peralta Leonardo (6) / Montes Alejo (10) / Giordana Joaquín (0). DT: Hernán Laginestra
Echagüe (52): La Bella Leonardo (6) / Maldonado Jonathan (3) / Ravina Sergio (2) / Williams Aaron (12) / Landoni Andrés (16) (FI). Hagg Rodrigo (2) / Cosolito Fabricio (0) / Hernández Kevin (0) / Oviedo David (0) / Uranga Sebastián Jr. (11). DT: Sebastián Uranga.
Fuente: Prensa Estudiantes.
ZONA SUR
La defensa le devolvió la sonrisa
Una gran tarea bajo su aro en el último cuarto frente a Banda Norte le permitió a Quilmes ganar por 85 a 74 un partido muy parejo en Río Cuarto, Córdoba, y recuperar así la ventaja de localía y quedar a un triunfo de los cuartos de final del TNA. El cuarto cruce se dará este viernes.
En un partido extremadamente cerrado, Quilmes se esforzó y mucho para ganarle a Banda Norte en Río Cuarto y recuperar la ventaja de localía que había resignado el último domingo en Once Unidos. Una gran defensa en el último cuarto (permitió sólo 13 puntos), respaldada por un goleo repartido a lo largo de todo el juego, le permitió al “Tricolor” imponerse por 85 a 74 y quedar a un triunfo de los cuartos de final del TNA. Este viernes, nuevamente en la ciudad cordobesa, buscará sellar el pasaje.
Intentó ser más paciente Quilmes esta vez para atacar el canasto, sin tentarse tanto con el lanzamiento exterior. El “Tricolor” rompió la defensa local con penetraciones y también generó condiciones favorables para el desequilibrio interior de Gastón Essengue (8 puntos en el segmento). Fue muy bueno lo del equipo marplatense en ataque y eso se correspondió con su alta efectividad en tiros de cancha (10/14 para un 71%). Llegó a sacar 9 puntos de distancia (28-19) aunque un triple de Titarelli sobre la chicharra final del segmento le permitió a los cordobeses achicar la brecha (28-22).
No arrancó bien la defensa quilmeña en el segundo parcial y Lucas Barlasina aprovechó cada hueco. El alero tuvo una ráfaga explosiva de 9 puntos consecutivos que le dieron la delantera Banda Norte (35-32). Pero Quilmes reaccionó a partir de dos conversiones de Maximiliano Ríos y, con Essengue resguardado por acumulación de faltas, “Andy” Rodríguez y Cristian Romero mantuvieron predominio quilmeño en la zona pintada. No obstante, el marcador hacia el entretiempo favoreció a los marplatenses por una diferencia escueta (45-43).
La paridad se prolongó en el reinicio del juego. Quilmes siguió con la premisa de jugar interno y Essengue respondió. Llegó a sacar 5 puntos el “Tricolor” (55-50) a partir de un triple de Maciel y una corrida de Maxi Ríos, pero Arese no dio tregua del otro lado y rápidamente equiparó el tanteador. Y los marplatenses cerraron el segmento con la misma ventaja con la que lo habían iniciado (63-61).El escenario se presentó para un último cuarto de alto voltaje. Y así fue el desarrollo en los últimos 10 minutos. Hasta que la defensa quilmeña fue lo que terminó de inclinar la balanza. Porque el “Tricolor” por fin logró maniatar a Arese y hasta pudo meter alguna corrida con Vildoza y Eseverri para tomar distancia (78-71). También Romero fue clave desde su oficio. Y una tapa de Essengue terminó por decretar un triunfo que le devolvió la sonrisa a Quilmes.
Síntesis
Banda Norte: Fernando Titarelli (9), Santiago Arese (24), Matías Cudos (6), Daniel Horace (9) y Mauro Negri (5) (FI) Juan Pablo Martínez (0), Lucas Barlasina (17), Lisandro Villa (4) DT: Gabriel Picatto.
Quilmes: Cristian Cadillac (4), Gregorio Eseverri (5), Maximiliano Ríos (15), Maximiliano Maciel (14) y Gastón Essengue (16) (FI) Cristian Romero (13), Luca Vildoza (10), Lucas Ortiz (3) y Andrés Rodríguez (5) DT: Leandro Ramella.
Progresión: 22/28; 43/45 (21/17); 61/62 (18/18); 74/85 (13/22).
Árbitros: Ariel Rosas y Gustavo D’Anna.
Comisionado: Mario Donda.
Fuente: El Atlántico.
Huracán barrió la serie ante San Lorenzo
El Globo se metió entre los 8 mejores. Se impuso por 80 a 77 en el tercer juego de los “play offs” por octavos de final y ahora espera un rival de la zona Norte. Pineda anotó el triple definitorio a 12 segundos del final, el local desperdició tres chances para enviar la definición a suplementario.
Con la enorme victoria en condición de visitante, Huracán se metió entre los ocho mejores equipos del Torneo Nacional de Ascenso 2012/13 haciendo historia para el básquet de Trelew y seguir siendo el equipo revelación de la segunda categoría del básquetbol argentino.
El Globo selló la serie 3-0 ante San Lorenzo en Chivilcoy, con un sufrido triunfo por 80 a 77. Ahora espera rival en cuartos de final. El rival saldría del choque que Alvear de Villa Angela vence a Instituto 2-1, luego de la victoria de anoche de los cordobeses por 81 a 72 como local, la serie continúa el viernes.
Si sale airoso el equipo chaqueño, visitará el “Atilio Viglione el viernes 5 y el domingo 7 de abril. El tercero será el miércoles 10 en Villa Angela, de ser necesario un cuarto también allí el viernes 12. Un quinto juego tendrá realización en Trelew el lunes 15.
El goleador del elenco chubutense fue Enzo Caferatta con 21 puntos (3/4 en triples y 6/8 en dobles) en 31 minutos de juego, gran tarea reemplazando al lesionado Mansilla. La misma cantidad de tantos aportó el ”Cholo“ Martirena para el local.
Síntesis
San Lorenzo (77): Cecchi 9, Olmedo 15, Farías 9, J. Thomas 12, Gaynor 11 (FI); Barrales 0, Martirena 21. Dt: Alejandro Gornatti.
Huracán (80): Sahdi 14, Johnson 15, Segura 4, Caferatta 21, Pineda 9 (FI); Scales 4, G. González 7, Moreno 6. Dt: Roberto Martínez.
Progresión: 21/18, 43/39 y 61/48.
Arbitros: Pedro Hoyos y Matías Gabe.
Gimnasio: ”Oscar y Alfredo Barca“ de Chivilcoy.
Fuente: Diario Jornada.
Monte dio un paso más hacia la reclasificación
Otra convincente gestión equipista esgrimió anoche Monte Hermoso Basket para deshacerse nuevamente de Sport Club, al superarlo por 84 a 71, en el tercer cotejo válido por la llave de octavos de final del TNA. que ahora pasó a comandar 2-1.
Mañana, a las 21, volviendo a imponerse, automáticamente clasificará a la próxima fase, donde reincorporará a Ramzee Stanton. En caso de pasar y que también lo haga Quilmes ante Banda Norte, su rival será el temible San Martín (Corrientes).
Como fuera un constante en el partido, Monte abrió enchufado, con firmeza atrás y efectividad adelante, razón por la cual escapó tempranamente 8-0. De a poco, Sport le frenó el envión alimentando a Reynolds, algo a lo que se le añadió las preocupantes tres faltas de Castets en medio cuarto. La visita redujo con 1-1 t2 y 4-4 t1 de su foráneo: 16-11.
No obstante, Paredes estaba decidido a encestar todo (2-2 t3 y 2-2 t1). Así, el anfitrión volvió a despegarse (19-11), aun con Gil sentado.
Siempre cercando a Reynolds, adelante Monte propuso que Cabello atacara el aro y Paredes goleara. A ello, se añadió una bomba de Cáceres (27-18). Pero los que tuvieron su instante de inspiración fueron Chiqui, Cuello y Paletta. Al compás de ellos, Monte corrió y lo usufructuó con penetraciones o descargando para el letal tiro desde los 6m75 (6-12 en el PT).
De ese modo, el montehermoseño fue corriendo el mojón al tiempo que Sport se desmoronaba -Farabello en el banco y reapareció Morales-, sin evitar verse tan atrás en el marcador: 46-27. Sin que se modificara la tendencia en los minutos restantes, Monte se fue al entretiempo 18 arriba (50-32).
En 42s del complemento, el endiablado Paletta decretó el margen de 20, el más amplio de la noche: 52-32. Pero eso relajó inconscientemente a Monte. Pese a que enfrente Correa sumó su cuarta personal, con triple de Farabello más Reynolds y López activos, la visita recortó a 7 (58-45).
El dueño de casa nunca perdió las riendas. Con la vuelta de Castets-Gil más la reinserción de Barovero enderezó la máquina corriendo y sin perder la línea, para liderar siempre por encima de las 15 unidades.
La reacción celeste se dio en los albores del 4ºC, con sendos recuperos y escapadas que lo devolvieron al juego en 1m27s: 63-52.
Paquito saltó a pedir tiempo. Y surtió efecto. Por intermedio de Castets, más la decisión de Gil de hacerse cargo de las ofensivas, el partido retomó su cauce. Además, se sumó una técnica a Farabello, previa falta, a la que Monte le sacó el jugo: 1-2 t1 de Cáceres y 2-2 de Gil, que después añadió un triple. De esa manera pasó de estar al frente 66-54 a 72-54.
No hubo más partido, más allá de que vía Barreiro, Sport asustó (79-68). Era tarde. Y el broche final de una noche redonda la dio el juvenil Marchán anotando el doble final conjuntamente con el sonido de la chicharra.
Síntesis:
Monte Hermoso (84): Cabello 6, Castets 6, Paletta 17, Gil 11, Cuello 8, Diaz 2, Cáceres 11, Paredes 19, Barovero 2, Marran 2
Sport Club (71): Reynolds 21, De la Fuente 5, Morales 3, Farabello 5, Barreiro 6, Correa 8, Lopez 12, Montani W, 0
Fuente: La Nueva Provincia.
Ciclista barrió a Alianza y espera rival
Ciclista lo hizo una vez más. Superó por tercera vez consecutiva a Ceferino Alianza Viedma y sentenció la serie por 3 a 0. En el sur, el elenco dirigido por Mauricio Santángelo mostró un sobresaliente trabajo defensivo y en ataque fue contundente de la mano de Franco Balbi (19 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Sebastián Acosta (19, 2 y 5). El resultado final fue 95 a 78 y la alegría fue para los de Junín. Ahora, el Verdirrojo deberá esperar para conocer a su próximo rival, ya que todavía restan definirse algunas series.
El inicio del encuentro mostró al Verdirrojo con gran precisión y rápidamente se colocó 7 a 0. El local tardó casi tres minutos en reaccionar y recién pudo acercarse en el marcador con un triple de Facundo Brizuela. Ciclista siguió haciendo bien las cosas, defendió duro y adelante con Sebastián Acosta y Kristian Clarkson (6 cada uno). La Fusión ajustó algunas cuestiones defensivas y desde la línea de libres comenzó la recuperación (10/10). Con un encendido Scott Cutley (10), Alianza Viedma consiguió quedarse con el primer parcial por 23 a 18.
En los segundos diez minutos, el Boti Santángelo encontró en el banco la referencia de Martín Melo, quien con 9 puntos consecutivos le dio la ventaja en el tablero electrónico por 34 a 30 a 2:59 del cierre. El local volvió a anotar a ser efectivo desde la línea de tiros libres (5/5) y con un triple de Pedro Franco pasó al frente. En el final, Sebastián Castiñeira anotó un doble sobre la chicharra que le dio la igualdad (40-40) al cierre de los primer tiempo.
Tras el descanso largo, los dirigidos por Darío Buzzo entraron mejor al parquet y con un parcial 7 a 0 se adelantó por 47 a 40. Esta ventaja logró mantenerla durante casi seis minutos de la mano de Cutley, bajo la conducción de Franco y algunas apariciones de Brizuela abajo del aro. A 4:20 del final, la Fusión mantenía una diferencia de cinco puntos (54 – 49). De ahí en adelante, el Verdirrojo volvió a las fuentes, Balbi manejó los tiempos y con un 10-2, con triple sobre la chicharra de Jorge Chahab, consiguió pasar al frente y cerrar el tercer parcial por 62 a 56.
El último cuarto resultó con cierta paridad. Se jugó con cierto nerviosismo de ambos lados; el local quería seguir vivo y la visita culminar con la serie. Y con el cuchillo entre los dientes, los dos equipos salieron con todo. La Fusión se apoyó en su goleador Cutley para mantenerse cerca en el tanteador (62-65). Sin embargo, apareció la experiencia del Negro Acosta, que con un triple y un doble, le dio una ventaja de ocho a 6:11. Alianza Viedma descontó con un parcial 4-0, pero Ciclista no se desesperó y de a poco fue sentenciando el juego. Los triples de Balbi y Acosta le dieron el aire suficiente para conseguir una ventaja de diez (69-79) a 2:41. Y así, siguió el partido, el local se desesperó, se mostró errático en ofensiva y los juninenses lo aprovecharon para liquidar la historia por 95 a 78 y pasar a cuartos de final.
Síntesis
Alianza Viedma (78): Hernán Etchepare 4, Martín Ghirardi 11, Martín Aguirrezabala 15, Scott Cutley 24, Facundo Brizuela 9 (FI) Pedro Franco 8, Lucas Bianco 7 y Pablo Barrios 0. DT: Darío Buzzo.
Ciclista (95): Franco Balbi 19, Sebastián Acosta 19, Sebastián Castiñeira 4, Kristian Clarkson 11, Darío Mansilla 12 (FI) Jorge Chahab 7, Luciano Massarelli 8, Martín Melo 11, Sebastián Picton 0 y Sebastián Chaine 4. DT: Mauricio Santángelo.
Progresión: 23 – 18 // 40 – 40 // 56 – 62 // 95 – 78.
Árbitros: Javier Sánchez – Cristian Salguero.
Estadio: Ángel Cayetano Arias.
Fuente: Deporte de Junín.
www.basquet-senior.blogspot.com
Comentarios