Definitivamente mañana para Bahía Estudiantes será un volver a empezar, cuando reciba a Libertad, desde las 21.30, arbitraje de Diego Rougier y Julio Dinamarca, completando el juego pendiente de la primera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Al margen de un juego de palabras por tratarse del partido colgado de la primera fecha, el equipo bahiense está obligado a replantearse objetivos y atacar definitivamente el mal de la zona permanencia (incluye a los últimos cuatro), en una seguidilla de cinco presentaciones como local.
Todavía en esta ciudad, en el bolso que estaba cerrando le sobró lugar al entrenador Pablo Coleffi, porque, una vez más, regresó vacío de triunfos a Bahía (2-14 como visitante y cero en la segunda fase).
“Esta salida --explicó el DT-- me dejó la amargura de los resultados, sin poder sumar de a dos, y la esperanza de que el juego colectivo va mejorando. Cada vez estamos más cerca de ganar de visitante ante buenos equipos, pero frente a la necesidad, prefiero jugar un poco mal y ganar”.
--¿Cómo podrá influir en los cinco partidos de local esa necesidad de triunfo?
--Sabemos que de local nos potenciamos. Tenemos un equipo maduro, de hombres; sabemos que vienen cinco partidos complicados en casa, que pueden marcarnos el quiebre de ir hacia arriba o para abajo. Falta mucho, porque después nos quedan seis visitantías más y dos localías (ver aparte). No estoy preocupado, porque, si bien en la tabla estamos abajo, el equipo todos los días funciona mejor. No nos alcanza para ganar de visitante, pero confío plenamente en este grupo, que entiende la situación.
--¿Qué les falta para ganar de visitante?
--Nos tocó Boca, Obras (ambos triunfos de local), Libertad y Quimsa, cuatro equipazos y le jugamos de igual a igual. Individualmente falta poner bien a Pepe, Pancho, Devin y Nailon.
--De todos, ¿Nailon es quien más te preocupa?
--Pretendo que tenga más compromiso con el equipo. Colectivamente estamos todos los días mejor. Tenemos momentos buenos y malos, pero nos plantamos frente a cualquiera, inclusive de visitante. Nos falta ese plus para ganar. Creo que lo vamos a adquirir cuando se pongan mejor los experimentados.
--¿Es difícil conjugar necesidad de crecimiento con urgencia de triunfo?
--No, lo importante es ganar.
--Está claro. Pero para eso hay que jugar bien.
--Sí. Para ganar se necesita jugar bien y creo que el equipo no es una banda que le sacan 20 o 30 puntos. Tenemos que encontrar cómo cerrar los partidos y hacer el quiebre, fundamentalmente de visitantes, porque eso nos dará una chance mayor de triunfo. Duele porque no estamos lejos de nadie. Es el momento de ganar.
--¿Qué pudiste desarrollar con las herramientas que te ofrece el actual plantel, más largo, y en qué aún siguen en falta?
--Hoy siento que por primera vez con Mauro (Polla) y Alejandro (Montecchia) tenemos los problemas, entre comillas, de contar con un plantel largo. Y los prefiero. Me gustaría que se pusieran bien física y basquetbolísticamente aquellos jugadores en los que confío ciegamente. Nuestra bandera es Pepe y quiero ver al Pepe que contagia. Sé que podrá lograrlo. Ha trabajado muchísimo. Si podemos salir de este momento sería importante, porque este equipo será bravo en playoffs.
--¿Cómo van a manejar el trabajo para afrontar 5 partidos en 12 días?
--Tenemos que hablar y ver videos. Pretendo ver los cinco minutos finales con Libertad y Quimsa. Corregir errores, buscar alguna otra situación en ofensiva y ajustar en defensa, además de descansar. Este equipo es veterano y la seguidilla de partidos, sumado a este viaje, lo puede sentir.
Torres, después de Hernán Montenegro
--¿Por qué no cerrás los partidos con Torres?
--En Bahía cerró. De visitante siento que Juan todavía necesita ser respetado por los árbitros. Está haciendo una gran temporada. Me pone contento esto, porque antes la pregunta era “¿cómo vas a poner a Torres?”, je. Quiere decir que está bien. De visitante, tiene que ser más agresivo e incisivo en los minutos finales.
--En el equipo original era una ficha de 2m10 para jugar algunos minutos. ¿Hoy estando en cancha el equipo gira a su alrededor a partir de lo que pueda generar?
--No temo a equivocarme diciendo que Torres es el jugador nacional que más evolucionó en la temporada. Se lo ganó escuchando, trabajando y siendo serio. Pero no tiene que quedarse con esto. Debe ayudarnos a llevar al equipo lo más arriba posible. No hay un jugador nacional en la historia de Estudiantes, salvo Hernán Montenegro, tan determinante como él en la posición de pívot. Si se compara con los mejores pívots de la Liga, a varios los superó. Tiene muchísimo por crecer, porque le quedan 10 temporadas de Liga. Quizá necesitaba la oportunidad. Se lo ganó él.
Fuente: La Nueva Provincia
Comentarios