Con el último aliento



Consiguió el "Granate" su primer victoria del año 2013, en una noche en la que debió sufrir hasta el último instante para superar a un laborioso Sportivo Nueve de Julio de Río Tercero por 90 a 89 en el marco de la 18va fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol. Con este triunfo, el conjunto del Gran Buenos Aires puso fin a una racha negativa de dos derrotas consecutivas y se mantiene como único escolta con 39,5 unidades.

La victoria del elenco conducido por Silvio Santander, se cimentó fundamentalmente en la defensa desplegada en el segmento final y en el carácter mostrado para revertir un juego que en su gran parte le fue adverso.

El máximo anotador "Granate" fue el alero Adrian Boccia que además de totalizar 22 puntos (11/12 en tiros de campo), capturó 9 recobres, mientras que el base Nicolás Laprovittola sumó 16 puntos y 3 asistencias. Por la visita se destacaron el ala-pivote Lavell Blanchard con 22 puntos (3/6 en triples, 6/9 en dobles) y el pivote Ed Nelson con 20 unidades (8/14 en dobles, 4/4 en libres) y 6 rebotes.

El juego comenzó favorable para la visita, que pese a cosechar rápidamente 3 perdidas de balón, consiguió sacar 4 de luz (8-4) de la mano de un muy activo Lavell Blanchard (5). Sin efectividad desde el perímetro (0/3), Lanús se vio obligado a sobrecargar la pintura para equilibrar las acciones, pero el dominio "Patriota" en el juego aéreo se hizo sentir y los de González se escaparon por 7 (16-9), facturando vía ataque rápido o de segundas opciones. En el tramo final, el "Granate" comenzó a intercambiar defensas (personal, zona 2-3 y presión en todo el campo) lo cual sumado al esfuerzo de Fernando Martina (8) que debatía en soledad bajo el cesto ante la pasividad de Willian McFarlan consiguió recortar la brecha a 2 (18-20). Pero en el cierre una nueva aparición de Blanchard (7) clausuró el marcador 22-18.

El el inicio del segundo cuarto, Lanús pareció arrancar con otra energía y sacando réditos a las perdidas de la visita, retomó la delantera con un triple de Cuello (23-22). El "Patriota" asimiló el golpe y rápidamente se reacomodó. Claves las labores de  Gastón Torre (3) que estuvo certero en la conducción y Bruno Barovero que aportó 5 puntos saliendo de la banca (34-29). Pero como todo el segmento (que fue de rachas), Lanús con un buen pasaje de Lucas Pérez (5), sumada a una falta técnica pitada a Ed Nelson que Nicolás Laprovittola (5) supo usufructuar, volvió a ponerse al frente (36-34) con 3´30 en el reloj. En los últimos minutos, la paridad fue total. El "Granate" tuvo en Adrián Boccia (8) a su única e inagotable vía de gol para mantenerse en ventaja, sin embargo la visita aprovechando un par de acciones de Brezzo (3) que le ganaba el duelo al juvenil Rodriguez y un triple de Gerbaudo sobre la chicharra, consiguió irse al descanso largo 44-42.

En la reanudación el juego ganó en dinámica y ambos equipos equipos estuvieron muy efectivos desde el perímetro, Patricio Prato marcó el camino en Lanús y Blanchard (2 triples) hizo lo propio para la visita (50-47). A partir de ese momento el "Granate" comenzó a decaer en su funcionamiento, perdió efectividad y las perdidas (3) lo comenzaron a complicar, momento en el que volvieron a aparecer Ayarza (4) indetenible en las penetraciones y Blanchard con un tercer triple que estampó un parcial de 10-2, para estirar la ventaja a 9 (60-51). A estas alturas las dificultades de Lanús para controlar el juego desde su defensa eran cada vez mas notorias y toda vez que la visita decidía atacar la pintura era un suplicio. El nerviosismo comenzó a primar y el apresuramiento en ofensiva también, solo un par de conversiones (Prato y Schattmann) lograron frenar la aparición fulgurante de Ed Nelson (6) que hacía estragos en el poste bajo (68-57). En el tramo final, Lanús se recostó en zona con la intención de proteger su tablero, Nueve de Julio confundió el camino y el local a pura energía achicó a 6, Sin embargo en el cierre y con Ed Nelson de nuevo en la cancha la visita retomó lo 10 de luz (76-66).

En el comienzo del segmento final, Lanús sacó réditos de la rotación visitante para acercarse nuevamente a 6 (78-72), de hecho tuvo la oportunidad de recortar aún mas la brecha, pero falló tiros cómodos (0/3 en triples) y la visita consiguió respirar luego de que Josimar Ayarza (4) cortara una sequía de mas de 3 minutos sin anotar (79-75). Con el correr de los minutos la defensa local fue ganando en solidez, y esto sumado al aporte de Boccia y Martina en ofensiva le dieron el envión anímico necesario para arribar a la igualdad en 81 en el meridiano del cuarto, luego de facturar una falta técnica pitada a Sebasián González. Desde ese momento el juego ganó en emotividad, parecía que se lo llevaba la visita, cuando la dupla Nelson-Blanchard volvió a dominar la pintura (87-81) con 3´30 por jugar. Pero como en toda la noche, Lanús la siguió remando. Primero fue Adrián Boccia y luego Nicolás Laprovittola con un triple providencial a falta de 1´15 para acortar a la mínima. El juego era para el que se equivocara menos. Nueve golpeado en lo anímico, tuvo sus chances (3) y nos las supo aprovechar, mientras que Lanús encontró en Nicolás Laprovittola al hombre justo para definir con frialdad en el momento más caliente de la noche y así conseguir con el último aliento la primer victoria del 2013.

Síntesis

C.A.Lanús 90: Laprovíttola 16, Prato 8, Boccia 22, McFarlan 12, Martina 16 (fi); Pérez 5, Schattmann 8, Cuello 3, L. Rodríguez 0. DT: Silvio Santander.

Sportivo 9 de Julio 89: Gerbaudo 11, Ayarza 15, Ruiz 2, Blanchard 22, Nelson 20 (Fi), Torre 8, Barovero 7, Brezzo 4 y García 0. DT: Sebastián González.

Progresión: 18/22, 42/44, 66/76 y 90/89.
Parciales: 18/22, 24/22, 24/32, 24/13
Árbitros: Vito-Dinamarca
Estadio: Antonio Rotili

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios