En un partido vibrante de principio a fin, Lanús consiguió esta noche una valiosa victoria al derrotar a Boca Juniors por 83 a 78, en un encuentro adelantado de la 20ma fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol.
Con este triunfo vital, el "Granate" se recuperó de la dura caída ante Obras Sanitarias, mostrando por momentos buenos pasajes de juego colectivo y dando una gran muestra de carácter en los instantes mas calientes.
En el vencedor se destacaron las tareas del alero Adrián Boccia autor de 21 puntos (9/12 en tiros de campo, 3/4 en libres), 11 rebotes y del pivote Robert Battle con 21 unidades y 10 recobres. En la escuadra "Xeneize" se destacó el escolta Federico Van Lacke quien sumó 23 puntos (9/16 en tiros de cancha y 5/6 en libres).
El juego comenzó a ritmo frenético, con ambos equipos corriendo sus ofensivas con mucho dinamismo. Se adelantó Lanús apoyado en la fortaleza de Battle (4) en el poste bajo y la agresividad de Boccia (4) (8-4). Sin embargo Boca emparejó rápidamente las acciones de la mano de Daniel Santiago y la puntería de Stanic y Aguerre desde el perímetro (10-9). Pero el mejor andar del "Granate" le permitió arribar al meridiano del cuarto 14/9. A partir de ese momento el encuentro se hizo de ida y vuelta. Lanús siguió apostando al juego interior donde Battle (8) por momento se hacía incontenible, mientras que Boca hacía lo propio con Santiago (7), bien secundado por Maxi Stanic (dos triples) para igualar en 18, con 2´30 en el reloj. En el tramo final. las perdidas de balón (5) complicaron al local y Lanús le supo sacar rédito a la situación con la energía de Boccia (8) para correr la cancha (25-20), sin embargo Boca con un triple del debutante Coleman recortó la brecha y cerró con una desventaja de 2 puntos (23-25).
En el arranque del segundo parcial, predominaron las defensas duras y el juego se hizo friccionado. Lanús se mantuvo al frente con la supremacía de Battle en la pintura, pero a medida de que fueron transcurriendo los minutos el juego fue decayendo y en medio del desorden, Boca logró pasar al frente 35/33. La reacción "Granate" no se hizo esperar, los de Santander ajustaron su defensa, forzaron al "Xeneize" a tomar tiros incómodos desde el perímetro y merced a un mejor juego colectivo consiguieron estampar un parcial de 7-0 para sacar 7 de luz (40-33), con Schatmann y McFarlan bombardeando desde "saturno". En cierre Boca intentó recortar en base a arrestos individuales, pero con un mejor funcionamiento Lanús se retiró al descanso largo con una ventaja de 4 (43-39).
En la reanudación, siguieron sin darse tregua. Lanús abrió con un triple de Laprovittola, pero Boca con un Van Lacke (6) inspirado se mantuvo cerca (45-48). Con el propósito de aislar a Nicolás Laprovittola y proteger la pintura, Nestor García ordenó una defensa combinada sobre el base "Granate", la que le rindió buenos dividendos ya que la visita perdió el orden, comenzó a perder balones (3) y los "Xeneizes" bien conducidos por Stanic y Van Lacke, sumados al aporte de Santiago consiguieron pasar al frente 55-52, luego de un parcial de 12-2. Ventaja que mantendrían hasta el cierre del parcial que finalizó 59-54.
El segmento final comenzó caliente, aspero, forcejeado. Dentro de ese contexto el local estiró la brecha a 9 (65-56) aprovechando las segundas opciones que defensa "Granate" permitía. Empero en medio de tanta rispidez un buen pasaje de Nicolás Laprovittola (6) pareció revivir a su equipo que recortaba (62-65). Transcurridos solo tres minutos ambos equipos ya acumulaban 5 faltas colectivas. La cuarta personal de Daniel Santiago pareció complicar el panorama "Xeneize", pero volvió a emerger la figura de Federico Van Lacke para oxigenar su ofensiva con 6 puntos al hilo y los de Garcia mantuvieron la ventaja de 5 (71-66). Lanús no bajó los brazos, aparecieron Battle y McFarlan en la pintura y la brecha se achicó a 1 (70-71) con poco mas de 3 minutos en el reloj. En el tramo epilogante la paridad fue total, el juego ganó en emotividad y furiosamente intercambiaron canastas, hasta que Robert Battle tras capturar un rebote ofensivo aprovechando la ausencia de Santiago (en la banca con 4 personales) puso a su equipo 80-78 a falta de 33 segundo. A partir de ese momento fue todo del "Granate" que supo cerrar el juego con mucha energía para defender y frialdad para atacar, ante un Boca que apretado por el reloj no encontró el camino en los momentos claves.
Síntesis
Boca (78): Maximiliano Stanic 8, Federico Van Lacke 23, Federico Aguerre 8, John De Groat 14, Daniel Santiago 17 (formación inicial); Jerome Coleman 6, Marc Hopson 2, Alejandro Diez 0, Franco Migliori 0, Marcos Delía 0. DT: Néstor García
Lanús (83): Nicolás Laprovíttola 16, Carlos Schattmann 8, Adrián Boccia 21, William Mc Farland 13, Robert Battle 21 (formación inicial), Fernando Martina 2, Patricio Prato 2, Lucas Pérez 0. DT: Silvio Santander.
Progresión: 23-25, 49-43, 59-54 y 78-83.
Arbitros. Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto
Estadio: Luis Conde
Autor: Jorge Freire (basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com
Comentarios