La Unión de Formosa cerró sus compromisos de 2012 con la derrota ante Regatas en Corrientes y de manera inmediata tomó determinaciones buscando que el 2013 sea muy diferente y que le permita salir de la zona de la Permanencia.
Así se decidieron los cortes de Anthony Roberson y Nicolás Lauría. Mariano Ceruti ocupará el lugar de la ficha nacional, en tanto que están en la búsqueda de un extranjero. Sin embargo podría llegar a haber un tercer corte, también en la dotación de nacionales.
No hace falta dar muchas vueltas para entender el proceder de la dirigencia y el cuerpo técnico al completarse los partidos de este año. La Unión de Formosa arrancó la segunda fase en la última ubicación en la tabla y no pudo moverse de allí, casi con la mitad de los juegos de la instancia disputados. Entonces la alarma está encendida y con la variante reglamentaria que se implementó para este año, de que los cambios son hasta el 10 de enero, no hubo dudas para dar el paso de ir por una reestructuración del plantel, sin otro pensamiento que hacer real el objetivo de salir de la zona caliente del descenso.
Entonces llegaron los cortes. Por el momento dos. Uno en la dotación de nacionales, Nicolás Lauría; y el otro entre los extranjeros, justamente con el último que se había sumado, Anthony Roberson.
Mariano Ceruti es el jugador elegido para completar el cupo de nacionales. El escolta venía jugando el Torneo Federal para Tiro Federal de Morteros y de esta manera volverá a la elite donde escribió sus mejores momentos con la camiseta de Libertad de Sunchales donde se formó.
El reemplazo de Roberson todavía no está cerrado y también hay que decir que la búsqueda puede tener una orientación diferente si es que se determina producir un segundo corte en los nacionales.
Lauría deja el equipo luego de haber actuado en 26 partidos. Cuando se inició la temporada, era tal la apuesta sobre el alero, que había quienes se animaban a decir que Federico Marín tendría una gran “competencia” por el puesto. Pero esto estuvo lejos de ocurrir y así Lauría se va con pobres números: 3 puntos de promedio -75% en libres, 33,3% en dobles y 23,9% en triples- y 2 rebotes.
Roberson dibujó más de una sonrisa esperanzadora cuando llegó con sus antecedentes cercanos en el tiempo en la NBA. Lo hizo para sustituir a Kyle LaMonte pero no hubo que esperar mucho para notar que no se sintió a gusto con la competencia. Así en 7 juegos promedió 9 puntos -75% en libres, 52,5% en dobles y 17,9% en triples; 1,3 rebotes y 0,4 asistencias.
Volviendo a Ceruti, su llegada a La Unión de Formosa le significará el regreso a la máxima categoría donde sobresalió con la camiseta de Libertad de Sunchales siendo campeón de la Liga Nacional y de la Liga Sudamericana, además de desempeñarse para Gimnasia de La Plata. Con Julio Lamas como entrenador de Libertad, decidió dejar la institución en la temporada 2008/2009 ya que no tenía intenciones de ser segundo recambio del perímetro. De esa manera apuntó al TNA para jugar en San Martín de Corrientes –fue rival de La Unión en las semifinales 2008/2009- y luego siguió en la región litoral en esta categoría aunque para Oberá Tenis Club donde no finalizó su último año por la rotura del tendón de Aquiles izquierdo. Recuperado de esa lesión la opción fue el Torneo Federal en este año donde fue fichado por Tiro Federal de Morteros.
Haciendo un repaso de lo que ha sido la temporada de La Unión en materia de cambios, hay que decir que varió su entrenador –Carlos Romano por Gonzalo García- y ya metió mano en los extranjeros y también nacionales: Ryan Humphrey por Marcus Melvin, Terrence Shannon por Ryan Humphrey, Anthony Roberson por Kyle LaMonte y Mariano Ceruti por Nicolás Lauría. Resta saber quien llegará por Roberson y si se produce un segundo corte de ficha nacional.
Fuente: Prensa La Unión
Comentarios