La Liga Nacional cierra el año con ocho partidos


Se cerrará esta noche el 2012 para la Liga Nacional con ocho partidos. Los líderes Regatas y Lanús reciben a La Unión y Olímpico, respectivamente. Además, se enfrentarán: Weber-Argentino, Gimnasia-Atenas, Libertad-Obras, Peñarol-9 de Julio, Sionista-Unión Progresista y Quimsa-Boca.

Regatas (Corrientes) - La Unión (Formosa)
Estadio: José Jorge Contte - Horario: 21:30.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.
Historial: Regatas 14-4.

En los pronósticos, se vaticina que Regatas (33,5 puntos) la tendrá más aliviada en el cierre de este 2012, ya que enfrentará a uno de los dos peores equipos del torneo y porque viene de rehabilitarse el lunes tras la caída con Sionista de Paraná –el pasado domingo– al vencer a Unión Progresista de Villa Ángela por 79 a 67, mientras que los formoseños cayeron (72-64) también contra Sionista pero en Paraná.

El Fantasma, que cierra una primera mitad de temporada agotadora pero ganando todo lo que jugó, tal los casos del Super-8 y la Liga Sudamericana, apunta todos sus cañones a la obtención de la Liga, ya que es el título que le falta para terminar de posicionarse como uno de los grandes de la LNB. Y es por eso que renunció a participar de la edición 2013 de la Liga de las Américas, que la obtuvo en 2011, ya que quiere alivianar la agenda en la etapa de play-off del torneo doméstico nacional.

El equipo de Nicolás Casalánguida atraviesa uno de los mejores momentos de su historia y sin duda el más importante en la competencia liguista, ya que se presenta con un equipo asentado, con buenas figuras y una banca importante. De todos, es el escolta Paolo Quinteros el que sobresale con actuaciones brillantes y bien complementado por otros grandes del equipo como el base paraguayo Javier Martínez y el ala pivote goyano Federico Kammerichs.

Los formoseños, en cambio, que comenzaron con grandes aspiraciones al conformar u equipo competitivo, no obtuvieron los resultados esperados al punto de que no puede escapar de los últimos lugares. La mala campaña determinó la salida del entrenador Gonzalo García y en su reemplazo llegó Carlos Romano, quien tampoco parece encontrarle la vuelta a un equipo que está para más.

Fuente: Radio Dos

Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca) - Argentino (Junín)
Estadio: Osvaldo Casanova - Hora: 21:15.
Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez.
Historial: 3-3.

El elenco dirigido por Adrián Capelli viene de obtener la victoria más importante del torneo. Le ganó a Peñarol, el tricampeón de la máxima categoría y fue en condición de visitante, jugando de igual a igual y siendo superior, sobre todo en el segundo tiempo (un tercer cuarto excepcional).

La novedad fue que el goleador Kavon Lytch no convirtió ningún punto pero habla a las claras que no depende de un solo jugador para ganar.
Más allá de lo que suceda esta noche, la campaña es realmente magnífica, ubicándose entre los primeros equipos y a 3.5 puntos de los líderes.

Una victoria servirá para coronar un año excelente donde obtuvo el ascenso a la Liga Nacional y una primera etapa inolvidable.

El conjunto local que se encuentra en el fondo de la tabla, tendrá la novedad saliente del regreso de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez. Si no arriesgo ahora, ¿cuándo?", dijo "Pepe", quien no juega desde hace 3 meses por una hernia de disco.

Además, desde enero podrá contar con Hernán “Pancho” Jasen quien dejará el básquet europeo para ubicarse en su Bahía natal. Sin dudas, el elenco bahiense no puede dar más ventaja y apuesta a todo para alejarse de la tan temida zona de los play off por el descenso.

En su última presentación cayó como local frente a 9 de Julio de Río Tercero por 96 a 94 tras jugar un tiempo suplementario.

Fuente: La Verdad

Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia. Chubut) - Atenas (Córdoba)
Estadio: Socios Fundadores - Hora: 21:30.
Árbitros: Fernando Sampietro - Julio Dinamarca.
Historial: Atenas 34-28.

No hay mejor lugar para pedir vientos de cambios que en la Patagonia de nuestro país, donde sopla, y en serio. Pero lógicamente no será sencillo el escollo que tiene por delante el equipo de Alejandro Lotterio, ya que los comodorenses tienen material para complicar a cualquiera, aunque su rendimiento no viene siendo el esperado. En esta segunda fase marchan en el 10° lugar con 28 unidades, producto de 5 victorias y 8 derrotas. Permite una media de 81.62 y recibe 81.77.

Por el lado del verde se trata del final de una primera parte tormentosa, con buenas y malas. Y a partir de aquí será un punto de inflexión. Para enero como mínimo llegará un refuerzo extranjero conocido, Djibril Kante. El pivote lo hará para suplir la baja performance de los internos verde, que hasta aquí no han dado garantías, excepto Mariano Fierro. Pero claro, ya desde mañana podría haber más novedades. ¿Siguen los cambios en el plantel?

Fuente: El Patagónico

Libertad (Sunchales) - Obras Sanitarias (C.A.B.A.)
Estadio: El Hogar de los Tigres - Horario: 21:30.
Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz.
Historial: 19-19.

Libertad busca cerrar el año con una sonrisa, ya que la última derrota como local ante Boca Juniors fue un golpe duro del cual se tendrá que levantar rápidamente si no quiere volver a ser sorprendido esta noche.

Los sunchalenses siguen con varios encuentros postergados, y a esto deben sumar que acumulan dos caídas consecutivas, la primera ante Quimsa como visitantes por 96-61, la segunda fue la del martes pasado, frente al equipo de Néstor García en suplementario por 97-91.

En el cruce ante Boca, Libertad mostró varias falencias y perdió la autoridad con la que emergía en la previa de cada choque. El goleador de la velada fue un imparable Diego García, que acumuló 26 unidades demostrando su gran jerarquía y toque distintivo, mientras que Ricky Sánchez encestó 20 puntos y 7 rebotes.

Para agregar otro problema, en aquel juego se resintió el interno Gabriel Mikulas, que arrastraba una lesión en su hombro derecho, situación que preocupa de cara a este juego. Aparte de la dolencia de Mikulas, los demás jugadores del equipo sunchalense se encuentran en buenas condiciones.

Enfrente, Obras no puede enderezar el timón y sigue sumando derrotas. Los capitalinos sumaron su cuarta derrota al hilo el pasado miércoles ante Quimsa en Santiago del Estero, y siguen hundiéndose en lo más profundo de la tabla de posiciones de la Liga.

La racha adversa comenzó luego de la victoria del Tachero ante Sionista (90-81 el 8 de diciembre). Tras este triunfo, los venideros resultados del equipo fueron negativos, pasando por la caída ante Regatas (71-83), las dos derrotas ante Boca en el interparejas (93-73 y 96-61), para finalmente desembocar en el último traspié ante los santiagueños por 93-80.

El momento del equipo metropolitano es complicado, y si bien un triunfo no variará mucho en la tabla de posiciones, el comenzar a sumar de a dos puntos para adquirir confianza, superar el mal trago por lesiones, y volver a creer en las posibilidades propias, la victoria adquiere un valor significativo de suma importancia.

En la derrota ante Quimsa, Juan Gutiérrez se destacó con 21 puntos, mientras que Alejandro Konsztatd y Tyler Field encestaron 12 y 11 unidades respectivamente. Por su parte, el debutante Mario Gigena se mantuvo 18 minutos en cancha, dentro de los cuales convirtió 3 tantos.

Fuente: Basquet Plus

Peñarol (Mar del Plata) - 9 de Julio (Río Tercero)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:30.
Árbitros: Alejandro Ramallo - Rodrigo Castillo.
Historial: Peñarol 8-0.

Un herido Peñarol irá por la reivindicación esta noche, cuando en el Polideportivo Islas Malvinas reciba a los cordobeses de 9 de Julio, conjunto que llega de lograr un triunfo en la pasada fecha.

Tras dos victorias que le habían devuelto algo de tranquilidad, Peñarol trastabilló en la noche del miércoles  ante Argentino como local por 75-70, y los problemas en los resultados volvieron a surgir. Luego de los triunfos ante Weber Bahía Estudiantes, el panorama para los marplatenses pareció aclararse, pero la derrota sufrida a manos de los juninenses volvió a encender una luz de alerta.

Si bien los dirigidos por Sergio Hernández no pudieron salir victoriosos, cabe destacar que varios jugadores tuvieron una actuación destacada, en un equipo que todavía sufre la baja de Matías Ibarra dentro de sus filas, importante a la hora del recambio en el armado de juego. El base cordobés Facundo Campazzo fue el goleador del club marplatense sumando 15 unidades, mientras que Marcos Mata escoltó al armador con 14 tantos. Por su parte, Selem Safar y Leonardo Gutiérrez, ambos con 12 puntos, los siguieron en el goleo. En los cristales, el interno Martín Leiva sobresalió tomando 9 rebotes.

Enfrente, y de irregular exposición en esta segunda fase, los dirigidos por Sebastián González llevan una marca de 6-7 en la liga, ubicándose en la mitad de la tabla de posiciones, aunque el objetivo claro por parte de los cordobeses desde principio de temporada es evitar jugar la Permanencia, algo que hoy estarían evitando.

9 de Julio llega a este juego de lograr un agónico triunfo ante Weber Bahía Estudiantes de visitante por 95-94, triunfo que también le valió para dejar las dos dolorosas derrotas ante Argentino en el interparejas (por 99-97 y 84-79).

El goleador del equipo en la victoria ante los bahienses fue Josimar Ayarza, quien estuvo intratable registrando un 69% en tiros de cancha y sumando 26 puntos a su planilla personal. Detrás de su producción se ubicó otro de los foráneos rendidores de los de Río Tercero, como lo es Ed Nelson, que anotó 22 unidades.

A pesar de las buenas labores originadas por los jugadores mencionados con anterioridad, el complemento decisivo del partido fue el ex Atenas Robert Hornsby, que dentro de sus 17 tantos fue autor del triple que le dio la victoria a 9 de Julio en tiempo suplementario, a tan solo segundos del cierre del partido.

Fuente: Basquet Plus

Sionista (Paraná) - Unión Progresista (Villa Ángela)
Estadio: Moisés Fresler - Hora: 22:00.
Árbitros: Juan Fernández - Jorge Chávez.
Historial: Sionista 2-0.

Haber ganado el miércoles a La Unión fue un alivio para Sionista. Cuando terminó el juego y vio el resultado final es como que respiró hondo y se sacó de encima una mochila muy pesada.

El elenco paranaense jugó mal, pero encontró respuestas justas y necesarias. Y en la necesidad de cambiar también descubrió nuevas propuestas. Por ejemplo, que Alejandro Zilli y Jaime Lloreda pueden jugar juntos y servirles al equipo. Los dos, junto a Luciano González, fueron importantes en la remontada de Sionista.

Esta noche, el juego interno será vital. Enfrente estará el goleador que tiene la Liga, Darren Phillips. El interno es determinante en el rival. Promedia 19.6 puntos por partido en 34 minutos. Además, toma 12 rebotes por noche. Será un desafío grande poder bajarle los números y Zilli y Lloreda tendrán esa misión.

Unión Progresista llega con necesidades. Viene de perder con Regatas en Corrientes por 79 a 67. Tuvo otra noche complicada en ofensiva. En realidad, lo tuvo a lo largo del campeonato, de hecho el equipo chaqueño es el segundo equipo con menor poder ofensivo. Registra 74.3 puntos a favor por partido. El peor es La Unión con tan solo 72.6 unidades. Esta claro que si Sionista está atento en defensa y provoca que el oponente se sienta incómodo adelante tendría grandes posibilidades de volver a sonreír.

Fuente: El Diario

Quimsa (Santiago del Estero) - Boca Juniors (C.A.B.A.)
Estadio: Ciudad - Hora: 22:00.
Árbitros: Fabricio Vito - Silvio Guzmán.
Historial: Quimsa 8-7.

Tras las victorias sobre Libertad y Obras, Quimsa jugará esta noche su último partido del año frente a uno de los mejores equipos de la competencia: Boca Juniors.
Vencer al Xeneize le permitirá trepar un escalón más y terminar tercero en la tabla de posiciones.

El de esta noche será un partido sumamente complicado, porque Boca viene de siete victorias consecutivas, tiene un plantel de enorme jerarquía y un entrenador de reconocida capacidad y experiencia.

El equipo del “Che” García tiene algunos nombres propios de mucho peso, entre los que se puede mencionar a Federico Van Lacke, que esta temporada volvió a la Liga Nacional tras varios años en el básquet español; a John De Groat, que está ratificando todo lo bueno que mostró en Olímpico; a Daniel Santiago, un ex NBA difícil de contener en la pintura por sus 2,16 metros de altura; y a Phillip Mc Hopson, un base armador talentosísimo, que nació en Córdoba, pero se crió en los Estados Unidos.

De igual manera, Boca tendrá varias preocupaciones: el gran momento de Javier Mojica, ya consolidado en el equipo; la fortaleza de James Williams y Damián Tintorelli en las zonas cercanas al cesto; la categoría del capitán Diego Lo Grippo; y la conducción criteriosa de Nicolás Aguirre.

Fabio Demti deberá convencer al equipo de que esta vez deberá realizar un gran trabajo defensivo para poder sacar adelante el partido y que esta vez será difícil ganar por amplio margen, como ocurrió en los dos últimos juegos.
Quimsa ya no puede perder más partidos en casa, tras las derrotas con Atenas y Lanús. Si fortalece la localía tendrá mayores chances de llegar en plenitud a la etapa decisiva del campeonato.

Fuente: El Liberal

Comentarios