El "Granate" cerró el año con una alegría



En un encuentro muy emotivo, Lanús venció esta noche a Ciclista Olímpico de La Banda por 77 a 75 y cerró el año con una alegría, en el marco de la 14ta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol. Con esta victoria, el elenco conducido por Silvio Santander, sumó su 11mo triunfo en fila como local y finalizó el  2012 compartiendo la primera posición junto a Regatas Corrientes con 35.5 puntos.

Mucho debió trajinar la escuadra "Granate" para sacar adelante un partido realmente "chivo" ante un rival peligroso que nunca bajó los brazos. La gran figura de la noche fue el base local Nicolás Laprovittola que totalizó 27 puntos (9/13 en tiros de campo) y 3 asistencias. Bien secundado por Adrián Boccia con 15 tantos y 9 rebotes. En la visita sobresalió la tarea del base Hernando Salles con 20 unidades y 4 asistencias.

El primer cuarto fue parejo de principio a fin. Desde el inicio ambos equipos salieron a plantear defensas agresivas y a sobrecargar el juego en la pintura. Lanús contó con un inspirado Robert Battle (6) para adelantarse en marcador, pero Sam Clancy respondió por la visita y asi arribaron al meridiano del cuarto igualados en 8. Con la aparición de William McFarlan (7), la ofensiva local ganó en variantes, el foráneo también aportó en las cercanías al cesto y así el "Granate" se mantuvo al frente. Pero bastó que Hernando Salles (6) calibrara la mira desde el perímetro para que todo volviera a emparejarse (14-14) con 2´30 por jugar. En el último tramo no hubo cambios significativos, el "Granate" contó con un par de apariciones de Nicolás Laprovittola (4) para tomar dos de luz (20-18), pero sobre el cierre igualó Eslava con una acción de poste bajo (20-20).

En el segundo parcial el juego ganó en dinámica y Olimpico fue quién golpeó primero. Los Bandeños guiados por la inteligencia para conducir y golear de Salles (6), sacaron una leve ventaja de 5 (32-27). El "Granate" contestó con dos triples (Boccia y McFarlan) para mantenerse cerca, pero la mejor circulación de balón de la visita,  sumado al oxigenador aporte de los relevos (Malara, Eslava y Levy) les permitió sostener una brecha de 4 puntos (34-30). A partir de ese momento, la velocidad de Laprovittola (6) y Boccia (5) resultaron fundamentales para la levantada local, que a puro vértigo consiguió retomar el liderazgo (38-36) con 3´40 en el reloj. En el tramo final el juego cayó en pozo, la falta de puntería y las perdidas de balón (4) complicaron al "Granate" que ya no volvería a anotar, momento que aprovechó la visita para irse al descanso largo con una ventaja de 2 (40-38), tras con dos conversiones de Clancy en la pintura.

Tras las charlas en los vestuarios, el juego se convirtió en un verdadero duelo de tripleros con Nicolás Laprovittola (6) y Fernando Malara (6) acertando en dos oportunidades cada uno para mantener la paridad (44-46). Pero una nueva ráfaga del base "Granate" con dos volcadas incluidas, sumado a un triple de Leonel Schattman le dieron aire a los de Santander que se alejaron por 4 (52-48). La vuelta de Salles (4) y el sacrificio de Clancy (4) en la pintura revitalizaron a la visita, que sacando rédito al apresuramiento local para tomar tiros exteriores recuperó la delantera con un triple de Machuca y una posterior corrida de Pau a 3 minutos del cierre (57-56). El "Granate" no se desesperó, volvió a ajustar su defensa y con un gran derroche de energía para correr la cancha se llevó a su rival por delante, estampando un parcial de 11-3 con un gran pasaje de Laprovittola y Schattman (9), para finalizar 67-60.

En el inicio del segmento final, imperó el vértigo y las imprecisiones abundaron. Lanús equivocó el camino volvió a caer en apresuramientos y la visita con la tarea de Clancy (que le ganaba el duelo a Battle), Salles y Pau, recortó la brecha a 2 (65-67). A partir de ese instante, el juego cayó en una desbastadora sequía ofensiva producto de la baja efectividad en los lanzamientos exteriores. Recién después de 5 minutos el local pudo dosificar su famélica ofensiva con un doble de Robert Battle, para luego estirar la ventaja a 6 (73-67) con el coraje de Adrían Boccia (4). Olímpico no bajó los brazos, Ramirez Barrios acertó por primera vez en la noche desde el perímetro, Pau volvió a lastimar con su velocidad y con 1´40 por jugar la ventaja era de 1 para el local (73-72). Nicolás Laprovittola con dos libres puso el marcador 75-72, pero un nuevo triple de Ramirez Barrios "empardó" las acciones en 75 a falta de 1 minuto, poniéndole mucho suspenso al final. La última bola fue para el héroe de la noche, Nicolás Laprovittola que con una bandeja volada y a falta de un segundo liquidó el pleito ante la locura del público "Granate".

Síntesis 

Lanús (77): Nicolás Laprovíttola 27, Leonel Schattmann 9, Adrián Boccia 15, William McFarlan 11 y Robert Battle 11(Fi), Patricio Prato 0, Lucas Pérez 0, Facundo Giorgi 0, Fernando Martina 4. DT: Silvio Santander.

Olímpico (75): Hernando Salles 20, Ariel Pau 12, Cedric Mc Gowan 6, Fabián Ramírez Barrios 6, Samuel Clancy 12 (Fi); Jamaal Levy 4, Jonatan Machuca 3, Fernando Malara 8, Ariel Eslava 4. DT Fernando Duró.

Progresión: 20/20; 38/40, 67/70 y 77/75.
Arbitros: Chiti-Martinetto.
Estadio: Antonio Rotili.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios