Argentino dio el batacazo en Mar del Plata tras derrotar anoche a Peñarol, el último campeón, por 75 a 70, en un partido correspondiente a la 13ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional “A” de Básquet.
En un juego muy parejo, el Turco tuvo gran cierre y logró dos puntos de oro en su lucha por mantener la categoría ante un rival de jerarquía. De esta manera, logró su cuarto triunfo consecutivo y se afianza entre los mejores seis del campeonato.
El goleador del juego fue Fernando Funes, de Argentino, con 19 puntos (6 de 11 en tiros de cancha), mientras que en el local el máximo anotador resultó Facundo Campazzo, reciente Olimpia de plata en básquetbol local, con 15 unidades.
En la próxima fecha, la 14ª de la segunda fase, el equipo dirigido por Adrián Capelli cerrará el año ante Weber Bahía Estudiantes. El encuentro se disputará mañana, a partir de las 21.15.
El equipo local arrancó mejor con un Martín Leiva (7 puntos) encendido. Argentino no lograba detener el poderío interno de los dirigidos por Sergio Hernández que, sin deslumbrar, se fueron arriba en la pizarra por 21 a 16, al término del primer cuarto.
En el segundo capítulo, buenas incursiones de Marcos Mata y Leonardo Gutiérrez le permitieron a Peñarol tomar ventaja, a partir de la conversión de cuatro triples consecutivos. Por el contrario, Argentino se equivocó al querer ingresar en el terreno de intercambiar "golpe por golpe", lanzando triples desde más allá de los 6.75 metros.
El conjunto juninense no acertó ni siquiera uno de esos lanzamientos y la diferencia extraída por Peñarol al término del primer tiempo (45-34) asomaba lógica. Y parecía definitiva.
Sin embargo, el quinteto visitante mejoró ostensiblemente en el tercer cuarto, cuando se dedicó a profundizar en el juego interno y en la carga a los rebotes. Apareció un sólido Funes y con la oportuna contribución de Axel Weigand, Argentino lo empató primero en 52 y luego lo pasó a ganar (57-56).
Campazzo, evidentemente cansado, perdió tres balones seguidos y Argentino lo aprovechó. Por eso, el quinteto juninense sacó 5 de diferencia (57-62), al ingresar al último parcial.
Los 10 minutos finales entregaron tensión, nervios y demasiadas imprecisiones. A punto tal que Argentino estuvo casi siete minutos sin anotar y, así y todo, se quedó con el partido. Porque Peñarol equivocó los caminos y abusó de los lanzamientos desde cualquier punto del rectángulo, con apenas un 37 por ciento de eficacia en tiros de campo. Como ejemplo, el cordobés Leonardo Gutiérrez abolló los tableros (2 de 11 en triples).
Argentino lo sentenció a poco del final, con dos libres de Funes, que le permitieron ensanchar a 3 la diferencia (72-69), cuando restaban solamente 19 segundos. El equipo de Adrián Capelli no perdió la calma y se llevó un tremendo éxito del Polideportivo.
Síntesis
Peñarol (70): Facundo Campazzo 15, David Teague 5, Marcos Mata 14, Leonardo Gutierrez 12 y Martín Leiva 10 (Formación inicial); Lisandro Rasio 2 y Selem Safar 12. Entrenador: Sergio Hernández.
Argentino (75): Nicolás De Los Santos 9, Fernando Funes 19, Juan Cangelosi 9, Kavon Lytch 0 y Brian Carlwell 11 (Formación inicial); Gastón Luchino 10, Kenell Sánchez 2, Axel Weigand 13 y Cristian Amicucci 2. Entrenador: Adrián Capelli.
Parciales: 21-15, 24-18, 28-12 y 13-13.
Arbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca.
Estadio: Polideportivo Malvinas Argentinas.
Fuente: La Verdad
Foto Gentileza: ligateunafoto.com
Comentarios