La derrota del domingo ante Sionista (77-72 como local) le vino bien a Regatas. Al menos esa lectura se puede hacer “con el diario del lunes”. Porque anoche el equipo del parque Mitre volvió a mostrar su mejor versión, la que apuesta a una defensa aguerrida como primera medida y después apela a la gran gama de recursos que tiene en ofensiva. Así, no le costó despachar a Progresista, de Villa Ángela, por 79-67, para seguir como líder en la Liga Nacional de Básquetbol junto a Lanús, que venció 73-57 a Atenas.
Regatas, más allá de la solidaridad e intensidad habitual en la defensa, esta vez realzó su juego colectivo, prestándose el balón con asiduidad, al punto de entregar un total de 23 asistencias (8 de ellas otorgadas por el paraguayo Martínez).
Quizás por eso, por mover la pelota hasta encontrar al compañero mejor ubicado o perfilado fue que el conjunto dirigido técnicamente por Nicolás Casalánguida tuvo un alto porcentaje de eficacia en triples al cabo de los tres primeros cuartos: 10/21, el 48%. En base a esa estadística se explica la tranquilidad que mostró a lo largo del desarrollo el dueño de casa.
El partido fue equilibrado hasta promediar el cuarto inicial, cuando Phillip -goleador de la Liga pero que se vio contenido por Kammerichs o Meyinsse- y Moss se combinaron para sumar en Progresista y así igualar en 12 después de tener Regatas ventaja de 7-0 en el arranque mismo. Pero ya por entonces se notó que el local se nutriría con los tiros a distancia. Dos “bombazos” de Quinteros y otros tantos de Martínez le valieron para quedarse con el parcial 26-17.
Con el correr del segundo segmento la brecha ya se amplió (39-27) porque Regatas seguía castigando de afuera mediante Quinteros (dos) e incluso Calderón. Progresista intentó con una variante táctica poner incómodo a su rival. Puso en cancha tres internos (Phillip, Moss y Zago) para tratar de hacer más daño en el poste bajo o sorprender con algunos lanzamientos externos de Zago. Si bien esto le quitó cierta claridad a Regatas, cuando Casalánguida apeló a lo mismo (mandó a Kammerichs junto a Romano y Calderón), la jerarquía del elenco correntino prevaleció: 45-36 yendo al entretiempo.
En el reinicio, Regatas se permitió darle descanso a sus principales valores e intentó “bancar” con los relevos. Y en cierto modo lo consiguió, porque Progresista tardó más de medio cuarto en convertir de cancha (había hecho nada más que dos libres Phillip) y entonces el local escapó por 16 en un par de oportunidades: 54-38...59-43. Un triple de Quinteros y de Martínez sirvieron para sacudir la modorra, ya que Regatas lo tenía muy bien encaminado y los chaqueños ya no esbozaban mayores recursos para intentar la heroica.
Estando 61-47 Regatas arriba, los últimos diez minutos parecieron de más. Simplemente para establecer la máxima en 74-57. Después, la victoria jamás corrió peligro y así sigue firme arriba.
Síntesis
Regatas Corrientes (79): Javier Martínez 11, Paolo Quinteros 23, Dartona Washam 7, Federico Kammerichs 12, y Jerome Meyinsse 14 (FI); Nicolás Romano 2, Nicolás Ferreyra 2, Miguel Gerlero 3, Pedro Calderón 5, Nicolás Brussino 0, Manuel Buendía 0, y Luciano Togñon 0. DT: Nicolás Casalánguida.
Unión Progresista (67): Agustín Carabajal 2, Christian Schoppler 6, Diego Cavaco 11, Adrián Moss 12, y Darren Phillip 16 (FI); Gonzalo Laphitzborde 9, Ariel Zago 11, Víctor Cajal 0, Gonzalo Alvarez 0, y Cristian Velázquez 0. DT: Jorge Lobera.
Progresión: 26/17, 45/36, 61/47, y 79/67.
Arbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Estadio: José Jorge Conte.
Fuente: Diario Época
Foto Gentileza: ligateunafoto.com
Comentarios