Un cierre para el olvido


El "Granate" tenía todo para ganar, sin embargo tuvo un cierre para el olvido y terminó cayendo ante Boca Juniors por 69 a 67, en lo que fue su debut en el Torneo Super 8. Con este triunfo el equipo de la ribera consiguió su pase a semifinales, donde lo espera el local Regatas, mientras que para Lanús significó la despedida del certamen.

La estrella de la noche, fue el escolta Fedérico Van Lacke, que cosechó su mejor producción desde su retorno a país, anotando 37 puntos (12/17 en dobles, 2/4 en triples y 7/10 en libres), bien secundado por el ala pivote John DeGroat, quien sumó 12 tantos y 11 rebotes. Por Lanús se destacaron el escolta Adrián Boccia, con 20 tantos, y el base Nicolás Laprovíttola, con 16.

El comienzo del juego estuvo plagado de errores. Ambos equipos estuvieron escasos de efectividad, producto de las dificultades que evidenciaron para correr sus ofensivas estacionadas. Consecuencia de esto arribaron al meridiano del cuarto con una magra igualdad en 4. Recién en el último tramo, Lanús consiguió revitalizarse con el ingreso de Facundo Giorgi (6), quien con dos triples oxigenó a su ofensiva y le permitió al "Granate" capitalizar las 9 perdidas "xeneizes", cerrando el segmento 22-12 a su favor.

En el inicio del segundo cuarto, Boca pareció despertar su letargo y a partir de una mejor prestación defensiva, forzó 3 perdidas "Granates" y achicó la brecha, acercándose a 3 (22-19), tras parcial de 7-0. Luego de estar 3´30 sin anotar, Lanús de la mano de Adrián Boccia y Patricio Prato volvió a reencausar su juego, tomó mejores opciones en ataque y logró distanciarse por 10 (31-21), con 4´30 por jugar. A partir de ese momento y hasta el final, los de Santander supieron mantener la distancia, aprovechando los errores del "Xeneize" que solamente tenía a Federico Van Lacke (10) como única vía de gol confiable.

Luego de las charlas en los vestuarios, Boca salió a revertir su pobre producción inicial. Los de García ajustaron su defensa interior, provocaron 3 perdidas "Granates" y en un abrir y cerrar de ojos se pusieron a solo un punto (34-37). Lanús había equivocado el camino, dejando de circular el balón y empecinándose en tratar de jugar acciones de poste bajo al primer pase. Lejos de mermar, la escalada "Xeneize" continuó, y con vital aporte de Federico Vam Lacke (7), imparable en sus rompimientos al cesto, se puso al frente 38-37, luego de un parcial de 13-0. La sequía ofensiva de Lanús había durado 4´30 y el panorama ya no era el mismo. Sin embargo, bajo la conducción de Pérez el "Granate" se volvió a ordenar, repartió mejor el juego y con la aparición de Battle (4) en la pintura y Boccia (5) desde el perímetro arribó al cierre un doble arriba (51-49).

El arranque del segmento final fue a pedir de "Boca", que cambió una falta antideportiva por 5 puntos que lo catapultaron 54-53. La respuesta del Lanús no se hizo esperar y llegó de la mano de la dupla Battle-Laprovittola que rápidamente cargaron a la defensa "Xeneize" de faltas, lastimando en la zona pintada (65-60). Empero Boca no bajó los brazos, siguió batallando y con Federico Van Lacke (11) demoliendo la defensa "Grana" se mantuvo en juego. Sin embargo, con mucha efectividad desde la línea de libres, Lanús supo contrarrestar el embate y arribó al cierre con una ventaja de 7 (67-60), restaban 2´20. A partir de ese momento fue todo de los de la ribera, que arremetieron con un doble de Van Lacke y posterior bomba de 3 de Maxi Stanic para acercarce a 2 (65-67), con 1´30 en el reloj. El final lo mostró a Lanús sin la lucidez necesaria parra llevarse el juego, lanzando sobre los 24 y con William McFarlan tomando decisiones apresuradas. Boca fue todo lo contrario, porque encontró en Federico Van Lacke la claridad necesaria para llevarse un juego, que por momentos le fue sumamente adverso.

Síntesis

Lanús (67): Nicolás Laprovittola 16, Adrián Boccia 20, Patricio Prato 6, Willian Mc Farlan 2, Robert Battle 12 (formación inicial); Lucas Pérez 3, Carlos Schattmann 0, Facundo Giorgi 8. DT: Silvio Santander

Boca (69): Maximiliano Stanic 6, Federico Van Lacke 37, Federico Aguerre 3, John De Groat 12, Daniel Santiago 4 (x) (formación inicial); Philip Marc Hopson 3, Derrick Obasohan 2, Marcos Delía 2, Alejandro Diez 0. DT: Néstor García.

Progresión: 22-12, 37-27, 51-49 y 67-69.
Arbitros. Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Juan Fernández.
Estadio: José Jorge Contte

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios