En el norte, San Martín consiguió un nuevo triunfo en el TNA, en este caso ante Estudiantes de Concordia por 77 a 60, y continúa invicto en el certamen. Por la misma zona, Sarmiento venció a La Unión, Instituto a Echagüe en Paraná, Alvear en Sunchales a Unión y Oberá a San Isidro como local.
Mientras que por el sur, Huracán de Trelew logró un valioso triunfo ante Ciclista Juninense por 71 a 68 que le sirve para acercarse a la punta de la zona sur del TNA. Además, en el mismo grupo, Banda Norte –en calidad de visitante- aplastó 79-63 a Bragado, que no puede levantar cabeza.
ZONA NORTE
San Martín sigue solo en la punta
El conjunto correntino logró una nueva victoria esta vez de local frente a Estudiantes de Concordia por 77 a 60, quedándose de esta manera con la punta de la zona Norte y estirando la distancia sobre su escolta. Una buena primera mitad de James Gordon 12 puntos y una excelente segunda parte de Iván Basualdo 16 puntos alcanzó para prolongar su invicto a 10 partidos.
El partido se inició con un equipo correntino mejor en defensa lo que le permitió correr la cancha y con James Gordon como mejor actor en ataque y sacó una ventaja de 6 puntos (11-5). Otro bombazo de 3 puntos de Patricio Rodríguez puso las cosas 14 – 5 a favor del local. En la parte final del primer episodio el partido entró en un “bache” basquetbolistico y se volvió muy impreciso y apareció el trabajo de Bruno Oprandi para asistir a James Gordon para sacar una ventaja de 9 (19-10). Por el lado del visitante el goleo era repartido con Matías Fioretti y Pablo Osores como quienes más intenciones ofensivas tenían. Pero un con triple de Agustín Carnovale el Santo dejó el score en 23 a 13.
San Martín estiró la ventaja al comienzo del segundo período, trabajando en la zona pintada con Iván Basualdo como primera acción y Bruno Oprandi sobre cargando el rebote. En el Verde entrerriano Leonardo Peralta y Matía Fioretti ponían el marcador 31 a 21 siempre a favor del conjunto dirigido por Pablo D’Angelo. Las diferencias se estiraron a 14 puntos (37-23) con sendas penetraciones de Agustín Carnovale y Ramiro Iglesias. Tras dos jugadas en la zona pintada realizado por la visita que terminaron en canastas de Leonardo Peralta y Roberts Lee permitió que la visita termine el segundo cuarto en 37 a 29.
Poca eficacia mostraron ambos conjuntos en el inicio del tercer parcial intercambiando malas opciones ofensivas y faltas consecutivamente, tanto es así que en 3’ de ese período tan solo marcó un punto el local a través de un tiro libre de James Gordon. La sequía de goles de campo se cortó a poco mas de 6’ para finalizar el cuarto con una penetración de Patricio Rodríguez y un tiro a media distancia de James Gordon y sacó una ventaja de 11 puntos (42-31). Un triple a 5:30’ de Eduardo Gamboa sacó al Verde de la bache en el goleo (44-34). Dos excelentes defensas del combinado Rojinegro, con tapas de James Gordon y otra de Iván Basualdo, permitieron que Patricio Rodríguez estire la ventaja con 50 a 38 en el tanteador. La luz de distancia se estiró finalizando el penúltimo período con sendos ataques Bruno Oprandi e Iván Basualdo para cerrar el parcial en 56 a 44.
Muy activo comenzó el último cuarto, con Iván Basualdo, con un rebote y un robo que terminaron con canastas para San Martín, así logró estirar las diferencias dejando el tanteador en 60 a 46. Un momento de susto se vivió en el Raúl Argentino Ortiz cuando Bruno Oprandi , tratando de evitar una pérdida cayó pesadamente sobre el parquet. Desde ese momento, las riendas ofensivas las tomó Patricio Rodríguez manejando las ofensivas del Rojinegro, mientras que Sebastián Orresta era quien más intentaba mantener en carrera a Estudiantes. Penetraciones de Mateo Bolívar, Agustín Carnovale y un triple de Miguel Isola lograron despegar al Santo a poco mas de 3’ para terminar el partido (73-49). A partir de ahí, el local estiraba cada una de sus posesiones y consumir la mayor cantidad de segundos del reloj. En defensa el trabajo también era bueno y con esto evitó que la visita se acercara en el marcador.
La próxima fecha lo encontrará a San Martín enfrentando a Instituto de Córdoba en la “Docta” , el viernes desde las 21.30 hs.
Síntesis
San Martín (77): R. Iglesias 2, B. Oprandi 12, P. Rodríguez 16, S. González 2, J. Gordon 12(fi); A. Carnovale 7, I. Basualdo 16, M. Isola 5, M. Bolívar 3. DT: P. D’Angelo.
Estudiantes (C) (50): S. Orresta 8, E. Gamboa 7, M. Fioretti 7, R. Lee 7, P. Moya 4 (fi); G. Imsandt 4, A. Montes 3, L. Peralta 9, P. Osores 10. DT: H. Laginestra.
Fuente: Prensa San Martín
Maratón sin La Gloria
Lo que ocurrió anoche en el estadio Luis Butta bien podría catalogarse como histórico. Es que no todos los días un partido se define luego de tres tiempos suplementarios como Echagüe e Instituto necesitaron para conocer un ganador.
Y fue La Gloría quien se quedó con el maratónico encuentro después de empatar en 78, 85 y 97. Ocurrió por la cuarta fecha de la zona Norte. Una caída que deja a los paranaenses en una incómoda posición en la tabla, con la necesidad y la obligación, ahora más que nunca, de conseguir un triunfo afuera.
PAREJO. El protagonismo de Leonardo La Bella en la conducción, penetrando, anotando y asistiendo, sumado a un goleo repartido y una defensa que estuvo atenta a la posibilidad de pickandroll de Instituto controlando, principalmente, a Ignacio Alessio, ubicó a Echagüe al frente (14-8) de arranque.
La visita no tuvo otra opción que el lanzamiento externo, y teniendo en cuenta la baja eficacia al AEC le alcanzó para controlar el juego.
A Mauro Felauto no le quedó otra que meter mano seguido en su banco, en pos de la mejor chance para contrarrestar las diferentes variantes que manifestó el dueño de casa en el primer parcial. Por si fuera poco, un corte en el rostro dejó a La Gloria sin Emiliano Martina.
El Negro empezó a fallar a la hora del bloqueo y permitió a su rival igualar en 20. Asimismo, rifó balones en el cierre que terminaron con los cordobeses en la línea, que de no ser por la mala efectividad los paranaenses lo hubiesen pagado más caro.
DESDE EL BANCO. Echagüe siguió complicando el juego interno de Instituto. Sin embargo, sus opciones ofensivas tampoco fueron claras, empezó peleado con el aro y en el tanteador reinó la paridad o las mínimas ventajas para ambos lados.
Si bien Sebastián Uranga entró bien, el AEC extrañó ese tiro del poste alto de Aaron Williams. No obstante, los puntos, rebotes y recuperos de Junior (terminó el cuarto con 5/5 de dos y 5 recobres en defensa) le sirvieron de mucho a su equipo (41-35).
El AEC cerró bien el segundo parcial, encontrando respuestas en su banca y se fue al entretiempo ganando con total justicia.
UN ENTRERRIANO EN CONTRA. Instituto empezó mucho mejor el tercer periodo, con un parcial de 10 a 3, de la mano del paceño Adrián Forastieri, Nacho Alessio y compañía. Los fantasmas de los segundos tiempos volvieron a aparecer en Echagüe que se vio perdido para atacar y dormido atrás (47-50). Rodrigo Hagg rompió la mala racha con un triple para empatar en 50. Así como le paso a la visita en su momento, los locales intentaron seguido desde los 6.75 metros.
El momento crítico de los entrerrianos se acentuó más cuando Forastieri clavó su cuarto triple de la noche y después de una asistencia a Lucas González puso la historia 60-52 para los suyos.
PARA CORAZONES FUERTES. Ravina despertó a su equipo poniéndose al mando de las ofensivas. Uranga y Kevin Hernández hicieron el trabajo sucio. Echagüe acortó la brecha recuperando aliento (59-60) y definitivamente confirmó el cambio de cara al volver al frente (63-62). La Bella retornó con más asistencias. Jonathan Maldonado tampoco se quedó afuera y el AEC, con su extranjero sentado, quedó 68-64, a 4.59 del final.
Instituto, lejos de relajarse, se apoyó en la conducción de un inspirado Forastieri y pasó otra vez a comandar (69-68). Pero la alegría le duró poco, ya que dos bombazos, uno de Maldonado y otro de Ravina desataron el delirio de los locales.
Otro partido en Paraná y así como contra Sarmiento, otro final para el infarto. Con 40 segundos en el reloj, un 1/2 en simples de Williams dejó al AEC 75-74 en ganancia. Con 15.7 segundos, un ganchito de Alessio puso el 76-75.
Uranga de tres, cachetazo de Williams, asistencia de Uranga y triple de Maldonado (78-76) a falta de 3,8 segundos. Pero Decorey Yong llevó todo a suplementario. Y fue él quien inauguró el marcador en el mismo y provocó el dolor de cabeza para un Echagüe al cual el tiempo empezó a jugarle en contra (80-85).
Nuevo final electrizante. Triple de Ravina y la oportunidad para Williams, en otro ataque, de ir a la línea con 15.7 segundos para poner con su 2/2 las cosas empatadas en 85. Ultima para Instituto, penetración de Young y con 6 décimas a la línea, 0/2 para él y sí, 5 minutos más para jugar.
La labor en los libres fue clave, pero los triples también y fue Ravina que a 11.3 de un nuevo cierre empató por esta vía en 97 para, increíblemente, disputar otro suple, cuando parecía que Forastieri se ponía el traje de héroe.
La noche, como no podía ser de otra manera, se definió con una última bola. En realidad la chance le quedó para el pibe Rodrigo Hagg pero su tiro de tres no quiso tener el destino que todos esperaban en el Luis Butta.
Síntesis
Echagúe 106: La Bella (x) 6, Maldonado (x) 13, Ravina 31, Landoni 4 y Williams 16 (inicial); Uranga (x) 22, Oviedo 4, Hagg 5 y Hernández (x) 0. DT: S. Uranga
Instituto 107: Bruna 6, Forastieri 32, Yong 24, E. Martina (xx) 0 e Alessio 29 (inicial); Gallo (x) 2, González 6, L. Martina (x) 0, Rossi 4 y Giaveno 4. DT: Mauro Felauto
Parciales: 24-23, 43-37, 53-60, 78-78, 85-85 y 97-97.
Árbitros: Raúl Lorenzo-Gustavo D’Anna.
Estadio: Luis Butta.
Fuente: El Diario
En caída libre
Unión ataca bien, pero defiende mal. Luego, exactamente a la inversa. Parece mentira, pero la formación que orienta el rosarino Hiriart sigue sin encontrar regularidad y eso le cuesta caro. Anoche, volvió a perder como local ante Alvear (VA) 77-72, padeció su quinto traspié seguido y continúa hundido en la parte baja de la Zona Norte.
El encuentro tuvo como goleador al moreno albiverde, Anthony Frazier, quien se despachó con 25 unidades (12 de ellas en el primer parcial). Del otro lado contestó el rosarino Pablo Fernández (21).
Al "Bicho Verde" tampoco le alcanzaron los 15 puntos de Juan Gandoy (13 en el tercer período), ni la gran defensa del segundo segmento en donde los chaqueños encestaron apenas 13 unidades.
A pesar de anotar 25 tantos en los primeros 10 minutos y 27 en el 3er episodio, los sunchalenses volvieron a tener problemas para superar la barrera de las 70 anotaciones. Es que, apenas encestaron 10 en el segundo y cuarto episodio.
Con vaivenes muy pronunciados, y una enorme falta de confianza que se evidenció en las 8 pérdidas del cuarto pasaje, el rendimiento de la formación de Avenida Belgrano comienza a preocupar.
Síntesis:
Unión (72): Gandoy 15, Moldú 9, Radavero 2, Frazier 25 e Ingratta 9 (FI) Porta 6, Vittar 6 y Scarafía 0. DT: Hiriart.
Alvear (77): M. Cequeira 7, Ledesma 8, P. Fernández 21, Brown 13 y Centeno 9 (FI) Bernasconi 3, I. Fernández 8 y Ortega 8. DT: Trezza.
Estadio: "La Fortaleza del Bicho"
Árbitros: Alejandro Trías - Alberto Ponso
Progresión: 25-19, 35-32 y 62-58
Fuente: El Eco de Sunchales
Errores caros, derrotas simples
San Isidro no para de cometer errores en los momentos finales y el resultado siempre es el mismo: derrotas. Los “Halcones Rojos” fallaron en los últimos segundos y cayeron en Misiones con OTC 71 a 70. Tercera derrota el hilo para el “Santo”.
Por la cuarta fecha de la Zona Norte del TNA, San Isidro volvió a perder en condición de visitante. En esta oportunidad sufrió en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, ante OTC 71 a 70 con errores que terminaron siendo fatales.
Llegó a los últimos segundos igualado, perdió pelotas infantiles. OTC desde la línea no perdonó pero igual le dio vida en los rebotes al “santo”. Jovanovich tenía para empatar pero falló sus simples, Lamont tomó el rebote y le cometieron falta restando 4 segundos, el extranjero metió el primero pero falló el segundo. La pelota igual siguió siendo para el rojo que despilfarró la última sin siquiera tirar al aro.
Los bases de San Isidro funcionaron bien en ataque en los primeros tres cuartos, entre Lozano y Müller sumaron 21 puntos pero terminaron apagados. En el tercer cuarto el partido fue palo a palo. Ambos equipos se prestaron el liderazgo del encuentro. Agustín Lozano sumó desde larga distancia para que su equipo saque una pequeña luz de ventaja de 4 puntos (38 a 42) restando cuatro minutos.
En el último parcial, dos “bombas” seguidas de San Isidro sorprendieron a todos en Misiones. Primero fue Germán Sciutto y luego Facundo Piñero para pasar al frente. 58/61 restando 3 minutos 52 segundos.
Luciano Tantos respondió con otra bomba y puso en tablas el juego 61-61. Emiliano Agostino más tarde, con cuatro libres en diferentes acciones, fue seguro para estirar 71 a 67 restando menos de un minuto.
Allí llegaron todos los errores juntos. Dos pérdidas infantiles y los simples errados. Demasiados fallos propios que nuevamente le cuesta un partido a San Isidro.
La próxima fecha será el venidero viernes, San Isidro recibirá en su estadio a Unión de Sunchales.
Síntesis
Oberá Tenis Club (71): Pablo Rizzo 3, Emiliano Agostino 16, Luciano Tantos 3, Damián Palacios 12, Lucas Arn 0, Jason Blair 13, Joaquín Tuero 2, José Manuel Fabio 22. DT: Ricardo De Cecco.
San Isidro (70): Eduardo Vasirani 4, Felipe Pais 13, Andrés Mariani 2, Gastón Córdoba 1, Martín Müller 9, Facundo Piñero 13, Agustín Lozano 12, Marcos Jovanovich 2, Mateo Silveira 0, Germán Sciutto 5 y Devougn Lamont 9. DT: Daniel Beltramo.
Parciales: OTC 17 / San Isidro 17 – 14/13 – 18/16 y 24/22.
Árbitros: Zalazar Leonardo Damián y Aguilar Diego
Fuente: Diario Sports
Sufriendo, pero gano Sarmiento
Tras tener el trámite y el tanteador del juego sumamante controlado, con ventajas de hasta 15 puntos, Sarmiento debio sufrir hasta la chicharra final para vencer a La Unión de Colón por 75 a 73 en el partido jugado en el “Alejo Gronda” en el marco de la cuarta fecha de la segunda fase del TNA 2012/13.
Elías saad, con 32, fue el máximo anotador del cotejo desarrollado en la humeda noche resistenciana ante aceptable marco de público. Por el lado de la visita, que volvio a mostrarse sumamente irregular -como ya lo había hecho en el televisado del lunes, ante San Isidro- pero que en el cierre fue más solido que el local, Mazzini cerro su casillero con 21 en una excelente faena.
Síntesis
Sarmiento 75: Gustavo Mascaró 10, Fabián Elías Saad 32, Emiliano Basabe 4, Mike Robinson 13 y Anthony Glover 4, Diego Alba 2, Julio Ruiz 2, Federico Herrera 6, Oscar Arce 2. Entrenador: Sergio Ruberto.
La Unión (C) 73: Kevin Nelson 13, Mauro Rostchy 10, Leopoldo Ibáñez Paz 7, Mariano Mazzini 23 y Sebastián Taffarel 5, Jorge Chahab 9, Ezequiel Dentis 2, Fabricio Pizzola 2, Brian Díaz 2. Entrenador: Martín Guastavino.
Fuente: Superbasquet.com
ZONA SUR
Con un triple sobre la chicharra, Huracán derrotó a Ciclista 71 a 68
Un triunfo así se festeja doble. Huracán de Trelew se quedó con una sufrida victoriasobre Ciclista Juninense por 71 a 68 ,luego de estar abajo por 11 cuando restaban cuatro minutos , en un choque válido por la cuarta fecha de la zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso 2012/13.
El héroe de la remontada fue el juvenil correntino Germán González con un triple pasando la mitad de la cancha justo sobre la chicharra para desatar el delirio en el gimnasio de la calle San Martín y llevar al Globo al segundo puesto.
El norteamericano Byron Johnson volvio a erigirse en la figura del local, jugó los 40 minutos, aportó 15 puntos y bajó nueve rebotes para convertirse en el goleador de su equipo y el máximo rebotero del cotejo. El base juninense Franco Balbi, que volvía tras una suspensión de una fecha, resultó el "top scorer" con 16 (6/7 dob).
Una noche difícil tuvo el elenco local para salvar el invicto en el "Atilio Viglione" (lleva 5 ganados), porque tuvo que cerrar el encuentro sin su base titular Fabián Sahdi, perdió una bola en ataque, reaccionó, le bajaron un técnico y se tuvo que por cinco faltas. A la vuelta del minuto, el "Negro" Acosta metió los dos simple y Chaine un doble para llegar a la máxima (53-64).
Con mucha actitud, garra y corazón, el Globo revirtió una historia que parecía definida. El veterano Scales aportó lo suyo, 2 dobles, un rebote y el pase a González para que meta el tiro del final. Terminaron todos apiñados sobre la humanidad del correntino en un festejo desbordante tras un juego muy parejo, mal jugado por momentos pero con una carga de emotividad que hizo valer la pena pagar la entrada.
El próximo viermes, Huracán intentará aprovechar el envión anímico cuando visite al lider del grupo Sport en Cañada de Gómez para ganar su primer compromiso como visitante.
Huracán intentará aprovechar el envión anímico el próximo viernes cuando enfrente al líder Sport en Cañada de Gómez con el objetivo de lograr su primer triunfo en condición de visitante.
Síntesis
Huracán 71: Sahdi 9, B. Johnson 15, Segura 9, G. González 6, Pineda 8 (FI); Scales 6, Mansilla 14, Caferatta 5. DT: Roberto Martínez.
Ciclista 68: Acosta 9, Wilson 0. Balbi 16, Castiñeira 14, Mansilla 15 (FI); Catalano 0, Massarelli 0, Zárate 0, Picton 8, Chaine 6. DT: Mauricio Santángelo.
Cuartos: 15-11; 19-20; 15-15 y 22-22.
Progresión: 15/11, 34/31 y 49/46.
Arbitros: Alfaro y Gabe.
Estadio: "Atilio Viglione".
Fuente: Diario Jornada
Ganó Banda Norte... Y la Banda sigue tocando
Banda Norte logró un importante triunfo frente a Ciudad de Bragado jugando un muy buen partido donde por momentos lo llegó a hacer en forma excelente en el debut de Gabriel Piccato y Danny Horace. El resultado final 79-63.El próximo viernes juega con San Lorenzo de Chivilcoy
Con una gran actuación de conjunto, Banda Norte sumó anoche su segundo triunfo consecutivo al vencer a Ciudad de Bragado por 79-63, en un partido correspondiente a la cuarta fecha de la Región Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).Este encuentro marcó el debut de Gabriel Piccato como nuevo entrenador y del americano Daniel Horace, quien llegó ayer a Bragado, se incorporó al equipo y jugó algunos minutos, convirtiendo dos puntos.
Con esta victoria, el “verde” se aleja del fondo de las posiciones y comienza a mirar a los de arriba. Si bien la figura fue el equipo, porque hubo muy buenas actuaciones, se destacaron Lucas Barlasina, goleador del juego con 21 puntos, y Santiago Arese, la figura de la cancha con 20 tantos y 27 puntos de valoración (8 rebotes).
Banda Norte comenzó el partido muy concentrado, con una buena predisposición para la defensa y manejando bien las ofensivas. Así con dobles de Fernando Titarelli, Mauro Negri y Lisandro Villa y con un triple de Santiago Arese se puso 9-0.
El local reaccionó con los dobles de Jonatan Slider, un triple de Jonathan Ledesma y una jugada de tres puntos de Javier Abbadie, pero el “verde” siguió manejando los ritmos del partido y se llevó el parcial por 17-13.
En la reanudación Ciudad de Bragado se puso a dos puntos, aunque el quinteto riocuartense supo reaccionar con un doble de Negri, y un triple y posterior doble de Arese para volver a tener una tranquilizadora ventaja.
Después de que el dueño de casa lograra un doble, llegó otra vez la buena mano de Arese para convertir un triple y lograr una diferencia de 10 puntos. Sobre el final, apareció Lucas Barlasina con un triple y dos conversiones en lanzamientos libres. A falta de menos de dos segundos, Ciudad de Bragado descontó con un triple de Patricio Tabárez desde más de 8 metros para dejar el parcial 18-13 favorable a Banda Norte y el global de 36-25.
En el tercer cuarto el conjunto dirigido por Piccato definió el partido. Porque Barlasina sacó a relucir su categoría y con tres triples y dos dobles llevó al “verde” a una máxima de 20 puntos, aunque también Arese colaboró con un triple y dos libres.
La ventaja acumulada le permitió al nuevo técnico hacer jugar algunos minutos al recién llegado Daniel Horace –quien no tuvo ningún entrenamiento con sus compañeros-, y el americano demostró una buena predisposición pero se cargó prematuramente de faltas y aportó un doble.
El último cuarto estuvo de más. Porque el “verde” ya había hecho la diferencia y sólo esperaba el final. En este pasaje, Titarelli demostró su jerarquía con 8 puntos.
Ahora Banda Norte tiene más oxígeno y espera tranquilo a San Lorenzo de Chivilcoy, con el objetivo de lograr su tercer triunfo en fila y pelear bien arriba.
Síntesis
Ciudad de Bragado (63): Gianluca Pellegrino 0, Mariano Franco 6, Jonatan Slider 10, Patricio Tabárez 6, Javier Abbadie 12 (x) (fi), David Cabezas 8, Jonathan Ledesma 10, Eric Flor 11, Nicolás Amaya 0. DT: Mariano Falasco.
Banda Norte (79): Fernando Titarelli 15, Santiago Arese 20, Lucas Barlasina 21, Lisandro Villa 4, Mauro Negri 13 (fi), Ignacio Rubio 2, Juan Pablo Martínez 2, Matías Cudos 0, Daniel Horace 2. DT: Gabriel Piccato.
Progresión: 13-17, 13-18 (26-35), 17-27 (43-62), 20-17 (63-79).
Arbitros: Pablo Leyton y Martín Morano.
Estadio: Ciudad de Bragado.
Fuente: Pasión por el básquet.
www.basquet-senior.blogspot.com
Comentarios