Libertad se adueño del grupo D



Libertad de Sunchales (Argentina) derrotó este sábado a los anfitriones Tiburones de Vargas (Venezuela) por 103-92, en un partido sumamente competitivo que cerró la primera fase de la Liga de las Américas 2012.

El club argentino arrancó fuerte, con una racha de 13-2 en los primeros tres minutos de partido que obligó al coach Tony Ruiz de Tiburones a solicitar un tiempo fuera. Pero, Libertad, al igual que lo ha hecho a través de todo el cuadrangular, continuó con un balanceado ataque ofensivo y tiró un primer parcial casi perfecto. Los de Argentina culminaron los primeros 10 minutos de partido con ventaja de 28-12.

Un decidido Gerardo Suero hizo la diferencia en el segundo parcial. El dominicano atacó el canasto insistentemente y regresó a los anfitriones al partido anotando 12 puntos en el cuarto. Libertad se mantuvo en ventaja gracias a la efectividad a larga distancia de William Graves y Diego García, quien terminó la primera mitad con 15 puntos. Sin embargo, Tiburones redujo la diferencia en el marcador y culminó los primeros 20 minutos de partido abajo por solo ocho puntos, 41-49.

El tercero fue un parcial en el que ambos quintetos intercambiaron canastos para mantener la diferencia en el marcador. A Windy Graterol le llegaron el balón y supo anotar en la pintura, mientras que por Libertad, el veterano Gabriel Mikulas cargo la ofensiva para mantener la ventaja en el partido. Sin embargo, dos triples de Rafael Guevara para cerrar el parcial acortaron la diferencia a solo cinco puntos en el marcador, 65-70 y los tambores en José María Vargas sonaron más fuerte que nunca.

Y Tiburones apretó en el último, arrancando con otro canasto de Guevara que acercó el partido a tres puntos. Sin embargo, los de Argentina mantuvieron su control, corrieron su sistema ofensivo y les salieron las jugadas. Enormes triples de Juan Fernández Chávez y de Marcos Saglietti aumentaron el marcador a 13 puntos, 89-76, con 4:11 por jugarse en el partido. Los anfitriones, por su parte, cayeron en un ritmo ofensivo de media cancha que los obligó a jugar uno contra uno y forzar tiros incómodos. Libertad aprovechó, defendió con éxito, y se llevó la victoria ante un equipo de la casa que lo dejó todo en el tabloncillo.  El partido finalizó 103-92.

El mejor anotador por Libertad fue García con 20 puntos, mientras que por Tiburones el mejor fue Suero con 23.

Síntesis

Tiburones (92): Rafael Guevara 19, Yonker Ecker 4, Manuel Barrios 8, Axier Sucre 10 y Windi Graterol 16 (fi). Francisco Centeno 4, Gerard Sueiro 23, Ernesto Mijares 6 y Leonardo Berrotarán 2. DT: Tony Ruiz.

Libertad (103): Jonatan Treise 11, Diego García 20, Marcos Saglietti 12, Jammal Levy 11 y Gabriel Mikulas 18 (fi). Alejandro Alloatti 8, Juan Fernández Chávez 11, Joaquín Giordana 2 y William Graves 10. DT: Javier Bianchelli.

Parciales: 12-28, 29-21, 24-21 y 27-33.

Fuente: FIBA Americas

Comentarios